Esta fotografía no muestra a política mexicana, es de El Salvador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta fotografía no muestra a política mexicana, es de El Salvador

Una publicación utiliza fotografía de la política salvadoreña Karina Sosa para atacar a partidos políticos en México.
25 de mayo, 2022
Comparte

La fotografía de una mujer que hace un gesto con la mano se utiliza en redes sociales para acusar que a los partidos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano les da “asco” la gente

Sin embargo, la persona que aparece en la foto es Karina Sosa, una mujer que no está afiliada a ningún partido en México, sino que es una política de El Salvador.

LOS PUERCOS DEL PRI PAN PRD MC LES DAS ASCO (sic)”, dice la imagen, que se ha compartido 824 veces desde el 19 de mayo, en el contexto de las elecciones que se llevarán a cabo en seis estados de México el próximo 5 de junio.

Lee más: Esta foto no es de campañas en Hidalgo, se tomó el año pasado en Tamaulipas

En este sentido, la imagen está acompañada de una publicación que llama a no votar por estos partidos porque, dice: “después de que les das tú voto les das asco, te desprecian, te humillan, te sobajan, te pisotean y te callan la boca con una despensa o 200 pesos”.

La publicación se difunde previo a las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Sin embargo, una búsqueda inversa con la herramienta Yandex lleva a un tuit de 2021 que contiene la misma imagen, se critica el gesto con la mano, pero señala que se trata de Karina Sosa, quien pertenece al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

Entérate: Coalición Va por México exige a AMLO “sacar las manos” del proceso electoral y dejar de amedrentar a candidatos

Utilizando el mismo método con el buscador Bing, aparece una publicación en Facebook, que muestra que esta imagen se ha compartido al menos desde enero de 2019.

Así, una búsqueda con Google con el nombre “Karolina Sosa” delimitada al 2019 lleva a una entrada de un portal de El Salvador en el que se afirma que la “Fotografía de Karina Sosa y abrazo negado a señora es tendencia”.

Ante una consulta de Animal Político, el FMLN confirmó que quien aparece en la fotografía es Karina Sosa, actualmente diputada por El Salvador en el partido en el Parlamento Centroamericano.

Te puede interesar: PRI denuncia ante el INE a Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto por apoyo a candidatos

De acuerdo con el portal de la Asamblea de El Salvador, Sosa se desempeñó como diputada de 2012 a 2021. 

En conclusión: La fotografía de una mujer que hace un gesto con la mano, en realidad muestra a Karina Sosa, una política de El Salvador que no tiene relación con el PRI, PAN, PRD o MC en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.