Esta foto no corresponde a Reyes Arzate, excolaborador de García Luna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Esta fotografía no corresponde a Iván Reyes Arzate, excolaborador de Genaro García Luna

En la imagen en realidad aparece Manelich Castilla Cravioto, comisionado general de la Policía Federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Cuartoscuro
20 de octubre, 2021
Comparte

Después de que Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal y excolaborador de Genaro García Luna, se declaró culpable de narcotráfico en Estado Unidos, circularon en medios de comunicación y redes sociales un par de fotografías que aparentemente muestran su rostro.

Sin embargo, la imagen en realidad corresponde a una persona distinta: Manelich Castilla Cravioto, quien fue comisionado general de la misma corporación.

“¿Estás ahí Calderón? Iván Reyes Arzate exmando de la Policía Federal se declara culpable en EU por narcotráfico (sic)”, dice una publicación en Facebook que se ha compartido 434 veces y muestra la imagen de Castilla Cravioto, a la que se le añadió el logotipo del Partido Acción Nacional (PAN).

Lee más: Exjefe de la policía y excolaborador de García Luna se declara culpable de narcotráfico en EU

Es cierto que Reyes Arzate se declaró culpable de narcotráfico, pero una búsqueda inversa con Google Images de la fotografía en cuestión arroja como resultado la cuenta oficial de Twitter de Castilla Cravioto, y una entrada de Wikipedia sobre él.

También, aparecen notas del portal lopezdoriga.com y Proceso, que utilizaron la misma imagen y especifican que se trata del excomisionado general de la Policía Federal, quien asumió el cargo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el sitio web del gobierno federal hay una entrada sobre él, que utiliza la imagen que ahora incluyen publicaciones con desinformación.

Entérate: Gobierno anuncia demanda en EU para obtener 39 empresas de García Luna

Incluso, en su cuenta de Twitter, el exfuncionario señaló que “he aclarado muchas veces uso erróneo de mi imagen al referirse a un expolicía procesado en EUA por vínculos criminales”.

“En apoyo a los medios, anexo imagen de Iván Reyes Arzate. Exijo cese la irresponsable afectación a mi persona, la de mi familia, y se ejerza periodismo serio”, comentó Castilla Cravioto.

Reyes Arzate sí se declaró culpable de narcotráfico

Reyes Arzate, excomandante de la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal de 2003 a 2016 y un contacto de la DEA en México, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína, informó el 19 de octubre la justicia estadounidense.

En un documento de seguridad dijo además que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García, supervisaba entre otras la unidad especial de la Policía Federal mexicana entrenada por DEA, que comandaba Reyes Arzate. Por eso, ambos casos de corrupción y colusión con los cárteles narcotraficantes están relacionados.

Te puede interesar: Detienen a Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal y cercano a García Luna

Reyes Arzate recibió al menos 290 mil dólares, según las autoridades judiciales estadounidenses, a cambio de informar sobre el estado de las investigaciones conjuntas estadounidense-mexicanas.

En conclusión: La imagen que circula en publicaciones de Facebook que supuestamente muestra a Iván Reyes Arzate, quien se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos, en realidad corresponde a Manelich Castilla, otro exfuncionario de la Policía Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.