Esta foto no muestra al gobernador de Veracruz vacunándose contra COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de una publicación sacada de contexto

Esta fotografía no muestra al gobernador de Veracruz vacunándose contra COVID

Publicaciones afirman que una imagen muestra a Cuitláhuac García siendo vacunado contra COVID, pero la foto se publicó en octubre.
Captura de pantalla de una publicación sacada de contexto
15 de enero, 2021
Comparte

Publicaciones en sitios web y redes sociales afirman que una fotografía muestra al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, vacunándose contra la COVID-19. Sin embargo, el propio gobernador compartió la imagen en octubre del 2020 –antes de que llegara la inmunización a México– y dijo que se había vacunado contra la influenza estacional.

Uno de los portales que utiliza esta foto, en la que aparece una enfermera y un hombre, asegura que fue filtrada “desde Palacio de Gobierno” y que exhibe al gobernador recibiendo la inmunización a pesar de que “debía ser administrada única y exclusivamente para el personal de salud y de primera línea de atención sanitaria”.

Al hacer una búsqueda inversa con Google Images, el navegador arroja una publicación del 2 de octubre del 2020 de la cuenta oficial de Facebook de Cuitláhuac García, que contiene la misma fotografía.

Lee más: ‘En Veracruz no preocupa nueva cepa de COVID, no llegan vuelos de Inglaterra’: Cuitláhuac García

“Siguiendo las indicaciones de salud, hoy me fui a vacunar contra la influenza estacional. Te invitamos a que asistas a tu centro de salud para pedir informes y te vacunes”, dice el texto que acompaña a la imagen. 

Imagen: Página de Facebook de Cuitláhuac García Jiménez

En una declaración que el área de Comunicación Social de Veracruz proporcionó a Animal Político, el gobernador afirmó que aún no se ha vacunado contra la COVID-19.

“Yo voy a esperar mi turno, está circulando una foto cuando me vacuné contra la influenza, ya hace algún tiempo, varios meses. Pero yo voy a esperar como es el tiempo, de acuerdo a la edad, me tocará después de los de 40 a 50 años”, comentó García.

Entérate: Gobierno sí habilitó sitio de registro para ser vacunado, pero es solo para personal médico

Las publicaciones descontextualizadas circulan desde el 14 de enero, dos días después de la llegada a Veracruz de un cargamento con 19 mil 500 vacunas de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19, destinadas al personal médico que atiende a personas contagiadas con el virus.

El gobernador indicó en su página de Facebook que al corte del jueves 15 a las 18:00 “se llevaba un avance del 61.36% de dosis aplicadas en los centros sede de la Secretaría de Salud del Estado”.

En conclusión: La fotografía que muestra al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, siendo inyectado es de octubre de 2020; el funcionario dijo entonces que se vacunó contra la influenza estacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.