Las fotografías de AMLO bajando de una avioneta privada son de 2018 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las fotografías de AMLO bajando de una avioneta privada son de 2018

Con imágenes de hace dos años, acusaron a López Obrador de contradecir su política de austeridad al viajar en un vuelo no comercial para conocer a su nieto.
17 de enero, 2020
Comparte

Un usuario de Facebook publicó varias fotografías del presidente Andrés Manuel López Obrador bajando de una avioneta privada. En ellas se ve al mandatario, con una camisa blanca de manga corta, chaleco oscuro y pantalón café, bajar junto con otras 3 personas de la nave marcada con las letras XB-HSW. Pero estas imágenes son de hace 2 años.

También se compartió la captura de pantalla de lo que parece ser una conversación por WhatsApp, que contiene la leyenda “qué pasooo paaaps y los vuelos comerciales? jajaja hipócrita uno y zonzos otros (sic)”.

En la conversación se lee: “Pagado en efectivo. Salió de hermosillo a Mexicali y luego a Nogales. 20 mil la hr de ese avión. 90 mil pesos el vuelito. Ahí está la falsedad de la austeridad (sic)”. 

El usuario compartió dichas imágenes junto con el mensaje “Ahí está su presidente en vuelo comercial!!! para conocer a su nieto!!!” La publicación del 15 de enero ya fue compartida más de 4 mil veces. Esto causó enojo en algunos usuarios, mientras que otros apoyaron la acción “Muy bien tiene derecho para eso trabaja”, dijo una. 

En general, la publicación alimentó la polarización política: “Sus seguidores lo justificaran diciendo que fue por una emergencia … Que los otros partidos lo hacían peor …y ahí seguirán”, declaró otro usuario. 

Las imágenes son de 2018

Como parte de sus actos de campaña, el entonces candidato de la alianza “Juntos haremos historia” viajó el 16 de abril de 2018 de San Luis Río Colorado a Nogales, Sonora. Ese día López Obrador compartió un video en Facebook dentro de una avioneta. La ropa que portaba en el video es la misma con la que fue fotografiado al bajar de la aeronave.

Medios nacionales publicaron las fotografías para informar sobre el hecho, pues en ese entonces el ahora presidente ya había declarado su negativa de utilizar aviones privados y ya había dicho que de llegar a ganar la contienda electoral pondría en venta el avión presidencial. 

Captura de El Financiero

AMLO usa avión privado en 2018. Captura tomada de El Financiero.

El ahora Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, era en ese entonces parte de su equipo de campaña. Y ante la polémica que provocaron las imágenes explicó en su cuenta de Twitter que debido a las distancias que iban a recorrer optaron por contratar el servicio aéreo cuyo costo fue de 13,200 pesos por pasajero.

Entonces, aunque aseguren que en las fotografías de López Obrador bajando de la avioneta XB-HSW fueron tomadas en 2020 eso no es verdad, también es falso que haya sido el medio de transporte que el ahora presidente usó para trasladarse a Texas, donde hace unos días nació su primer nieto. 

¿Cómo verificamos esto?

Usamos la búsqueda inversa de Google para localizar la imagen viral. Encontramos las mismas fotografías publicadas por diversos medios de comunicación refiriendo al acto de campaña. Buscamos referencia periodísticas sobre el tema y encontramos las publicaciones de Durazo empleando la búsqueda avanzada de Twitter. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.