Estas fotos no son de daños en Oaxaca, son de derrumbes en Puerto Rico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas fotos no son de daños en Oaxaca por el sismo, muestran derrumbes en Puerto Rico

Luego del sismo del martes que dejó varios daños en Oaxaca, en redes sociales compartieron imágenes que no corresponden con este hecho.
24 de junio, 2020
Comparte

La mañana del martes se registró un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Crucecita, Oaxaca. El movimiento fue perceptible en Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas. Sin embargo, una página de Facebook difundió imágenes sacadas de contexto que muestran daños estructurales mayores y aseguró, falsamente, que mostraban las consecuencias de este sismo. 

La publicación en Facebook realizada el 23 de junio se compartió más de 2 mil 300 veces. Publicó doce imágenes de edificios, casas y calles dañadas con el mensaje “Imágenes del sismo de hoy en Oaxaca”. 

Ocho de las imágenes sí fueron tomadas en Oaxaca luego del sismo del 23 de junio de 2020, pero cuatro son de Puerto Rico y fueron tomadas el 7 de enero de 2020. 

Aunque algunos usuarios detectaron que esas imágenes no corresponden con el sismo del martes, muchos otros mostraron su preocupación y angustia debido al impacto de las fotografías. 

La casa rosa sin cimientos es de Puerto Rico

La primera imagen que muestra la publicación es una casa de color rosa a lado de otra casa amarilla. La casa rosa perdió los cimientos e hizo que se compactara. El techo de color gris también se partió y da la impresión de haber sido comprimida. 

Pero esta misma imagen fue publicada por medios nacionales e internacionales hace casi 6 meses. Por ejemplo, BBC el 7 de enero de 2020 con crédito para la agencia Reuters. Infobae también compartió la imagen con la leyenda: “Imagen de una casa derrumbada en Guánica tras el fuerte sismo que golpeó a Puerto Rico. 7 de enero de 2020. REUTERS/Ricardo Ortiz”.

Comparativo imágenes sacadas de contexto

Publicación de Facebook con información sacada de contexto / Captura BBC de noticia del 7 de enero de 2020

El edificio amarillo con azul es una escuela que se derrumbó en Puerto Rico

La segunda y tercera fotografía que la publicación de Facebook asegura fue tomada en Oaxaca también es del terremoto de enero en Puerto Rico. Las mismas imágenes circulan en Twitter y Facebook desde el 7 de enero, y refieren que se trata de la escuela Agripina Seda en Puerto Rico. 

 

Las mismas fotografías fueron retomadas bajo el mismo contexto por medios locales como Trayecto meteorológico del caribe, Telemundo y NotiUno. Incluso, unas semanas después Washington Post publicó una imagen desde otro ángulo de la misma escuela colapsada. Dio crédito a Eric Rojas, AFP y Getty Images.

Comparativo imagen sacada de contexto

Captura de publicación de Facebook con información sacada de contexto/ Captura de publicaciones sobre derrumbe de escuela en Puerto Rico

Casa derrumbada en Puerto Rico 

La décima imagen de la galería no corresponde con el sismo ocurrido en México el 23 de junio. Es del terremoto de enero en Puerto Rico. Medios internacionales publicaron la misma imagen desde el 8 de enero, un día después de que sucedió el movimiento telúrico en Puerto Rico. 

En estas imágenes de BBC y The Rain Forest Sites se puede ver la misma casa de tejado rojo que perdió las columnas de la planta baja y quedó completamente de lado izquierdo (viendo de frente la imagen).

Comparativo

Captura de publicación con información sacada de contexto en Facebook / Captura Red Médica nota del 8 de enero 2020

Derrumbe en carretera sí sucedió en el terremoto del 23 de junio

La cuarta fotografía muestra varias rocas cafés dispersas, mientras que la séptima y la novena muestran otra perspectiva de un derrumbe en carretera . Las mismas imágenes fueron compartidas por usuarios de redes sociales el 23 de junio, explicando que se trata de un derrumbe en la Carretera Oaxaca-Istmo. El medio  CNT Tamaulipas también retomó las misma imágenes bajo el contexto del sismo del martes 23 de junio. 

Medios nacionales como La Jornada y ADN 40 informaron que La carretera Oaxaca-Istmo fue bloqueada por un derrumbe que originó el sismo de este martes, a la altura de la comunidad de Camarón, también compartieron imágenes similares del derrumbe. 

Fachada derrumbada en Oaxaca

La quinta imagen muestra una fachada color terracota dañada. En la calle puede verse un taxi amarillo parado y un mural de la “lucha proletaria” pintado en el muro aledaño. La imagen 11 muestra otra perspectiva del mismo lugar.

El medio La prensa también publicó la imagen dentro de una noticia sobre los daños ocasionados por el terremoto del 23 de junio, de 7.5 con epicentro del Oaxaca. En su cuenta personal de Twitter, el periodista Irving Pineda también compartió las imágenes bajo el mismo contexto. 

De hecho, el taxi amarillo que se muestra en la imagen coincide con el color de los taxis que circulan en Oaxaca. Esto puede comprobarse en esta nota de Oaxaca día a día, sobre regularización de tarifas y en este otro comunicado del gobierno de Oaxaca sobre el color de los taxis locales. 

Reporte Indigo también compartió las imágenes en una nota sobre los daños causados por el sismo del 23 de junio en Oaxaca. Incluso, protección civil de Oaxaca compartió otra fotografía del mismo lugar. El señor con con la pala, la fachada derrumbada, el árbol y el mural son los mismos. 

 

Fachada derrumbada alrededor de ventana 

La sexta imagen de la galería que compartió la publicación de Facebook también hay una imagen que muestra una fachada roja destruida alrededor de una ventana con protección negra y un anuncio con letras blancas y amarillas. Esta fotografía también corresponde con el sismo del 23 de junio en Oaxaca. 

CNT noticias compartió la misma imagen para ilustrar el evento del 23 de junio, y W Radio compartió una toma más abierta de este mismo lugar. 

Escombros en zona comercial de Oaxaca 

La última imagen muestra cómo varias rocas grandes de las fachadas de varios edificios quedaron tiradas sobre una calle comercial. En esta escena también se ve a dos hombres uniformados con la bandera de México y una pequeña tienda entre los escombros. 

Esta fotografía sí fue tomada en Oaxaca luego del terremoto del 23 de junio. Varios medios, como Diario Cambio, retomaron la imagen bajo el contexto del terremoto de ayer y dieron crédito a usuarios de redes sociales. W radio también publicó está imagen en su reporte del sismo en Oaxaca. 

#Oaxaca

Posted by El Independiente de Guerrero on Tuesday, June 23, 2020

Terremoto en Puerto Rico el 7 de enero 2020

Durante los meses de diciembre y enero Puerto Rico sufrió una serie de sismos. El más fuerte sucedió el 7 de enero de 2020  según reportaron BBC, CNN y Washington Post 

Según la agencia de noticias Reuters, la Red Sísmica de Puerto Rico informó que hasta ese momento, fue el peor sismo en sacudir la isla en más de 100 años. Este terremoto tuvo una magnitud de 6.6 y su epicentro estuvo ubicado a 1.4 kilómetros al sureste de Guánica.

Según los reportes de la prensa, una persona murió, varias casas y edificios resultaron gravemente dañadas y el sistema eléctrico se vio afectado por varias horas. 

Terremoto en México el 23 de junio 2020

Hasta el momento suman nueve personas fallecidas en Oaxaca por el sismo de magnitud 7.5  con epicentro en el municipio de Crucecita, registrado el 23 de junio en México. El sismo fue percibido en Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Veracruz y Chiapas, pero Oaxaca es la entidad con mayor afectación.

Además de las pérdidas humanas, 2 mil viviendas y 55 planteles educativos y se dañaron por el terremoto. También hubo derrumbes que afectaron carreteras y puentes, según detalló el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.