Estas fotos no son de la ambulancia que Lilly Téllez entregó en Sonora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas fotos no son de la ambulancia que Lilly Téllez entregó en Sonora, editaron su tuit

La senadora Lilly Téllez no publicó las fotografías de estas ambulancias, su mensaje original de Twitter fue manipulado.
3 de enero, 2022
Comparte

Dos publicaciones que circulan en redes sociales muestran un tuit de la senadora Lilly Téllez acompañado de fotos de ambulancias con desgaste y óxido en la carrocería que supuestamente entregó en el municipio de Ures, en Sonora. 

Pero su mensaje fue manipulado: las fotografías en estas publicaciones muestran vehículos distintos al que ella presentó en sus redes sociales.

Los posts de Facebook incluyen un mensaje de Téllez en Twitter: “Agradezco a Jeffrey Jones por habernos ayudado a conseguir esta ambulancia en los Estados Unidos; está vieja pero funciona muy bien y la equipamos con lo que señala la ley para importarla a Sonora”.

Lee más: La senadora Lilly Téllez no comparó el aborto con el consumo de heroína

Estas publicaciones, que se difunden en medio de una serie de críticas y ataques a Téllez por donar un vehículo usado, incluyen imágenes de tres ambulancias diferentes; dos de ellas con desgaste y óxido en la carrocería.

Al revisar la cuenta oficial de Téllez en Twitter, encontramos que sí publicó el mensaje en el que afirma que la ambulancia “está vieja, pero funciona muy bien”, como puede verse en la siguiente captura de pantalla.

Captura de pantalla Lilly Téllez

Sin embargo, la fotografía de su mensaje es la de una ambulancia sin desgaste exterior aparente, distinta a la de las publicaciones de Facebook. 

Entérate: Este cartel fue manipulado, no piden donar órganos de niños en centro de vacunación COVID

Al hacer una búsqueda inversa con Google Images, encontramos que una de las imágenes que se utilizaron para distorsionar el tuit de Lilly Téllez se publicó junto con una nota de 2009 del periódico Correo de Perú.

La otra fotografía, según la búsqueda inversa con Bing, aparece publicada en Flickr como parte de la galería del usuario dstrelioff55 y, de acuerdo con las especificaciones en este sitio, se tomó en 2007.

Es decir, estas dos imágenes que se difunden junto con el mensaje de Téllez circulan en internet desde hace más de diez años. 

Te puede interesar: Otro video ralentizado: AMLO no habló así en ‘mañanera’ de diciembre, el video fue manipulado

La donación de la ambulancia

De acuerdo con una nota del portal Ecos de Sonora en 2018, Téllez dijo que donaría una ambulancia a la ciudad de Ures desde hace “varios años”, y se comprometió a hacerlo si era elegida como senadora de Morena por el estado de Sonora.

En diciembre de 2020, ya como senadora, dijo que se la había pedido al partido y “me aseguraron que de ganar la elección la entregarían. Después, ya sentados en el gobierno me dijeron que NO hay recursos para la ambulancia”.

Sin embargo, fue hasta el 31 de diciembre de 2021 cuando la legisladora anunció en sus redes sociales la entrega del vehículo, lo cual desató una serie de críticas por tratarse de una ambulancia usada, a la que ella misma calificó como “vieja”.

En conclusión: Las imágenes de ambulancias desgastadas y con óxido que se comparten junto con el mensaje de Lilly Téllez no corresponden al vehículo que ella entregó en el municipio de Ures, en Sonora. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.