Fotos de daños por sismo en Pakistán son en realidad de 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fotos de daños por sismo en Pakistán que circulan en redes son en realidad de 2019

El 7 de octubre pasado Pakistán vivió otro sismo, pero las imágenes que muestran afectaciones corresponden realmente a las que se tuvieron en septiembre de 2019.
14 de octubre, 2021
Comparte

Una galería de imágenes muestra afectaciones que resultaron en calles, carreteras y casas vinculando ese daño con el sismo de magnitud 5.9 que azotó el suroeste de Pakistán el pasado 7 de octubre. Grandes grietas en el suelo y vehículos quedaron envueltos en la destrucción, mientras varios hombres atestiguan los daños. 

Sin embargo, algunas de las fotos que se comparten están sacadas de contexto, porque en realidad corresponden a las afectaciones del terremoto que se vivió en septiembre de 2019, también en Pakistán.

Una de las publicaciones más virales y que comparten estas fotos cuenta con más de 1.4 mil reacciones y 753 veces compartida.

Te puede interesar: No se registró un sismo de 14 grados en Japón y estas imágenes tampoco lo prueban

El 24 de septiembre de 2019 se suscitó un sismo en el noreste de Pakistán. La magnitud varía dependiendo de las instituciones, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés la registró de 5.4, mientras que el National Seismic Monitoring Centre de Islamabad, de 5.8.

Las consecuencias se vieron en decenas de viviendas y negocios destruidos, calles y rutas quebradas en cientos de pedazos y al menos 22 muertos y más de 700 heridos, de acuerdo con información de las autoridades del país.

Medios de comunicación como El Clarín de Argentina, France 24 o The Guardian dieron a conocer esta noticia y publicaron las imágenes de lo acontecido ese año, que son las que se retoman y sacan de contexto en este 2021, como puede verse a continuación:

Al realizar una búsqueda en reversa de estas imágenes en Google y en Yandex, los resultados remiten a más notas periodísticas o registros en redes sociales que muestran el suceso de 2019.

El sismo más reciente en Pakistán

Al menos 20 personas fallecieron en el sismo de magnitud 5.9 que se registró en el norte de Balochistan, provincia de Pakistán, el jueves 7 de octubre de este año a las 3 de la mañana hora local.

De acuerdo con el USGS el terremoto se suscitó a las 22:01 (UTC) del 6 de octubre (el Tiempo Universal Coordinado son 5 horas antes del horario local) con una profundidad de 9 km.

El National Seismic Monitoring Centre de Islamabad (capital de Pakistán) también refirió esta magnitud pero lo ubicó a 15 kilómetros de profundidad.

El medio informativo árabe, Al Jazeera, reportó que de acuerdo con la autoridad provincial de gestión de desastres, al menos 200 personas resultaron heridas.

 

AFP indicó además que Suhail Anwar Hashmi, alto cargo del gobierno provincial de Balochistán, dijo que muchas de las víctimas murieron por el colapso de techos y muros, y entre los muertos había seis niños.

También reporta que la zona más afectada fue la ciudad de Harnai, en Balochistán, al este de la capital provincial, Quetta.

 

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, indicó a través de su cuenta de Twitter que ordenó “asistencia inmediata de emergencia” a los residentes de la zona tras el terremoto.

 

Entérate: ¿Tiembla más cuando llueve? ¿Los animales predicen sismos? 8 respuestas a mitos sobre los temblores

Grandes sismos en octubre

Pakistán está situado donde coinciden las placas tectónicas India y Eurasiática, lo que lo hace susceptible a los terremotos. Octubre ha sido un mes significativo respecto a sismos, que han dejado grandes daños en este país:

26 de octubre de 2015: un sismo de magnitud 7.5 en Pakistán y Afganistán dejó por lo menos 364 personas muertas y más de 2 mil heridos. 

28 de octubre de 2008: un terremoto de 6.4 golpea a Pakistán. De acuerdo con el USGS, 12 horas después otro intenso movimiento telúrico de 6.4 golpeó en la misma área. Al menos 295 personas perdieron la vida.

8 de octubre de 2005: un terremoto de 7.6 sacude Pakistán dejando más de 80 mil fallecidos, causando la peor devastación en la historia del país.

Cada año en esta fecha se conmemora el Día Nacional de la Resiliencia para recordar a los que perdieron la vida en ese sismo y buscando reducir el riesgo de desastres. Casualmente el sismo reciente fue un día antes de que se cumplieran 16 años de esta fecha.

 

En conclusión: algunas de las imágenes que se comparten aludiendo al sismo del pasado 7 de octubre en Pakistán, corresponden realmente a las afectaciones que tuvo ese país durante un terremoto en septiembre de 2019.

Lee más: Este video no muestra los efectos del huracán Nora en Mazatlán; circula desde 2018

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.