Fotos de destrucción de figuras católicas son de Chile en 2019
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas fotos sobre destrucción de figuras católicas no son de Nicaragua, son de Chile

Imágenes difundidas en redes sociales supuestamente muestran ataques del gobierno de Nicaragua contra la iglesia católica, sin embargo, las fotografías realmente son de las protestas en Chile en 2019.
Por Oscar Nogueda
16 de agosto, 2022
Comparte

En redes sociales, circula una publicación que supuestamente muestra imágenes de personas encapuchadas saqueando iglesias y destruyendo figuras católicas en Nicaragua; tras la instrucción del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de destruir estás imágenes y cerrar las iglesias católicas. 

Sin embargo, las imágenes utilizadas en la publicación corresponden a protestas en Santiago y Talca, Chile en 2019. Ahí los manifestantes utilizaron las figuras religiosas como  barricadas para protegerse en los enfrentamientos contra la policía. 

Pero las imágenes sacadas de contexto se difundieron en cientos de publicaciones de redes sociales, incluso en medios de comunicación. Las fotografías de las imágenes católicas dañadas están acompañadas de un mensaje en donde se afirmaba que el gobierno de Nicaragua había “declarado la guerra a Dios”, que el presidente Ortega afirmó que se le debía “venerar a él como libertador del pueblo” y que “ordenó al pueblo a levantarse” contra los “falsos profetas”.

Es verdad que el gobierno nicaragüense emprendió acciones en contra de la iglesia católica y sus dirigentes, a quienes acusa de organizar grupos violentos. En acciones recientes, las autoridades vigilaron la misa del 13 de agosto de 2022 en la catedral de Managua y prohibieron las procesiones religiosas por razones de “seguridad interna”. 

Pero a pesar de la creciente tensión entre el gobierno nicaragüense y la iglesia católica, no hay registró de que el dirigente Daniel Ortega ordenara el cierre de iglesias, destrucción de imágenes católicas, así como la veneración a su figura.

Fotografías de una manifestación en Chile en 2019

Por medio de una búsqueda inversa con la herramienta InVID, se  encontraron notas periodísticas de medios de comunicación sudamericanos, tales como La Prensa de Argentina y El Comercio de Perú, así como el medio español ABC con las fotografías originales de las protestas en Chile del 8 de noviembre de 2019.

Las fotografías que circulan en redes sociales son cuatro, tres de ellas tomadas a las afueras de la parroquia de La Asunción en Santiago y una es del interior de la iglesia de María Auxiliadora en Talca. 

La primera y tercera fotografía muestran a una persona encapuchada con una figura de Cristo detrás de una barricada y una persona encapuchada sosteniendo una figura de la Virgen María encima de su cabeza.

Estas fotografías fueron captadas por The Associated Press (AP). La segunda fotografía muestra a la misma persona pero tirando la figura de Cristo encima de otras estatuas. 

Por otro lado, la última fotografía corresponde a los ataques y uso de figuras católicas como barricadas en  la iglesia de María Auxiliadora en Talca, Chile, el 10 de noviembre de 2019, de acuerdo con publicaciones de medios oficiales católicos.

Te puede interesar: Estos videos no son de los ataques a iglesias católicas en Nicaragua

El 8 de noviembre de 2019, más de 200 mil personas salieron a las calles de Santiago de Chile para manifestarse en contra de la subida de los precios de los servicios básicos y las medidas de seguridad implementadas por el gobierno del entonces presidente Sebastian Piñera, así como por la exigencia de mejores sueldos y pensiones. 

Ese día, los protestantes tomaron muebles y figuras religiosas de la parroquia de La Asunción, a los cuales les prendieron fuego y montaron barricadas para enfrentar a la policía. Al anochecer, 15 camiones de la policía llegaron al lugar y enfrentaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.  

El 10 de noviembre de 2019, un grupo de protestantes entraron a la iglesia de María Auxiliadora en Talca, donde sacaron muebles y figuras para montar barricadas antes de la llegada de los policías. 

Daniel Ortega y la Iglesia Católica 

Desde 2018, Daniel Ortega arremete contra la iglesia católica y sus representantes. En ese año, el dirigente de Nicaragua llamó “terroristas” a los obispos que fungieron como mediadores en las protestas contra el gobierno del 2018. 

Asimismo, el gobierno emprendió restricciones de movilidad al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, quien lleva 12 días sitiado en la curia diocesana de la ciudad por la policía nicaragüense. El obispo tiene vigente una investigación en su contra por supuestamente organizar grupos violentos para atentar contra las autoridades constitucionales.

Otra de las acciones del gobierno de Ortega contra la iglesia católica, fue la clausura de siete radios y dos canales de televisión católicos, la expulsión de 18 religiosas a Costa Rica y la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Misioneras de la Caridad.

Los últimos embates fueron la vigilancia policial a la misa del 13 de agosto de 2022 en la catedral de Managua y la prohibición de las procesiones religiosas por razones de “seguridad interna”. 

En conclusión, el gobierno de Nicaragua ha emprendido acciones en contra de la iglesia católica, sin embargo, las imágenes difundidas en redes sociales corresponden a las protestas en Chile en noviembre de 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.