Fotos de fosas clandestinas en Veracruz son de 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas fotos no son de hallazgos recientes de fosas en Veracruz, son de 2017

Imágenes difundidas en redes sociales supuestamente muestran un hallazgo reciente de una fosa clandestina con 287 cuerpos, sin embargo, las fotografías originales fueron sacadas de contexto, ya que corresponden a diferentes eventos anteriores al 2022.
Por Oscar Nogueda
7 de septiembre, 2022
Comparte

En redes sociales, circula una publicación que supuestamente informa sobre el hallazgo de una fosa clandestina con 287 cuerpos en México y utiliza imágenes de los supuestos hechos. Sin embargo, los hechos y las fotografías utilizadas fueron sacadas de contexto. 

Esta desinformación  se difundió por páginas y perfiles en Facebook. La publicación con mayor alcance tiene 3.3 mil interacciones y 324 compartidos. En algunos comentarios, personas  usuarias adjudican este hecho al actual gobierno. Lo que es incorrecto. 

“Terror en México: Hunden una varilla y dieron con la fosa más grande; ya llevan más de 287 cuerpos”, se puede leer en las publicaciones en redes sociales. 

Los hechos descritos realmente corresponden al hallazgo de fosas clandestinas en Veracruz en marzo del 2017, donde inicialmente el Colectivo Solecito encontró 249 restos humanos. Mientras que las fotografías que acompañan el mensaje antes citado corresponden a diferentes hechos de hallazgos de fosas clandestinas en 2014, 2018 y 2019 .

Sin embargo, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED), las autoridades mexicanas reconocen 105 mil 414 personas desaparecidas en México, al día de hoy. 

El 17 de marzo de 2022, el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, confirmó la existencia de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses del país. 

Te invitamos a leer: Este video no muestra el colapso de un puente en Empalme, Sonora

Fosas clandestinas en 2017 

A través de una búsqueda de palabras en Google, se identificó que el texto de las publicaciones en Facebook corresponden a una nota periodística del portal web Sin Embargo del 2 de abril de 2018. 

Esta nota relata una entrevista con Guadalupe Contreras, miembro del Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Solecito, en donde  abordó la situación de personas desaparecidas en Veracruz. 

“Guadalupe Contreras se hizo rastreadora en Guerrero cuando su hijo desapareció y en las montañas de Iguala empezaron a aparecer enterrados decenas de cuerpos. Ahora, gracias a su experiencia, trabaja en la brigada de búsqueda del Colectivo Solecito. Se cumple un año desde que estas mujeres encontraron, con sus propios recursos, la fosa clandestina más grande de México y, hasta la fecha, con restos de 287 personas”, relató Sin Embargo. 

El 10 de marzo de 2017, te contamos que el Colectivo Solecito confirmó el hallazgo de 249 restos humanos en aproximadamente 125 fosas clandestinas en un predio de Colinas de Santa Fe, Veracruz. 

Cuatro días después, el entonces fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, informó que más de 250 cráneos fueron hallados en el predio de Colinas Santa Fe, así como otro tipo de restos humanos. El fiscal consideró la existencia de más restos en el lugar. 

El 9 de agosto de 2019, te informamos que el colectivo Solecito Veracruzano dio por concluida su búsqueda en el predio Colinas de Santa Fe. Las autoridades, lograron que se comprobara la existencia de 298 cráneos y 22 mil 500 restos humanos en total.

Asimismo, se identificó a  22 personas, mientras que 50 cráneos no fueron identificados debido a que no fue posible extraerles muestras de ADN. 

Te puede interesar: Falso que 10 senadores del PAN fueron destituidos y huyeron del país

Las imágenes son hechos distintos 

A través de una búsqueda inversa de imágenes , se encontrón que la primera imagen de un hombre con overol amarillo en una fosa fue proporcionada por la Fiscalía de Nayarit a la agencia Associated Press (AP), el 15 de enero de 2018. La reseña de la fotografía indica que las autoridades localizaron tres fosas clandestinas, con aproximadamente 33 cuerpos en Xalisco, Nayarit.

La segunda imagen de una mujer con overol blanco colocando una cinta amarilla con las iniciales de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fue capturada por la agencia Reuters, el 28 de octubre de 2014. Esta fotografía corresponde al acordonamiento del área donde se buscó los restos de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, a las afueras de Cocula, en Guerrero. 

La tercera imagen que muestra una cinta amarilla con la palabra “Criminalística” y dos hombres al fondo corresponde a la agencia Cuartoscuro y fue tomada el 25 de noviembre de 2019 en Acapulco, Guerrero. En ese momento, integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Chilpancingo realizaron la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas en la colonia Alta Cuauhtémoc, donde localizaron cuatro cuerpos y dos osamentas.

Crisis de desapariciones y forense en México

La crisis de personas desaparecidas, fosas clandestinas y cuerpos sin identificar ha sido una problemática reconocida por autoridades y organismo internacionales como el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED). 

El último informe sobre el registro de fosas clandestinas en México, indicó que, entre diciembre del 2018 y el 30 de junio de 2021, se identificaron mil 749 fosas clandestinas y se recuperaron 3 mil 25 cuerpos. Los estados con mayor número de fosas fueron Jalisco, Colima, Sinaloa, Guanajuato y Sonora.

En el informe de la visita del Comité CED, publicado el 12 de abril de 2022,  los estados de  Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León concentran el 71.73 % de los cuerpos no identificados. Asimismo, se aseguró que se necesitan 120 años para identificar los 52 mil cuerpos sin identificar, sin contar los que se añaden día con día. 

El 12 de agosto de 2022, el Estado mexicano presentó sus observaciones al informe del CED, donde refrendó su  compromiso para cooperar con éste en la total implementación y seguimiento de las 85 recomendaciones para atender la problemática de desapariciones forzadas

En conclusión, el texto y las fotografías difundidas en Facebook fueron sacadas de contexto, ya que los hallazgos fueron reportados en 2014, 2017, 2018 y 2019. No son hechos actuales. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.