Usuarios comparten fotos sacadas de contexto y datos falsos sobre marchas contra expresidentes y AMLO - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Usuarios comparten fotos sacadas de contexto y datos falsos sobre marchas contra expresidentes y AMLO

Cuatro fotografías muestran información imprecisa sobre algunas marchas contra expresidentes y AMLO.
27 de mayo, 2019
Comparte

Publicaciones en redes sociales que muestran cuatro supuestas manifestaciones en contra de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador dan información equivocada y están sacadas de contexto.

La página de Facebook, La Cuarta Transformación compartió una fotografía que muestra y compara cuatro imágenes pequeñas con los títulos “ Marcha Anti Fox 2005”, “Marcha Anti-Calderón 2006”, “Marcha Anti AMLO 2019”.

Las primeras tres imágenes sobre las supuestas marchas en contra de los expresidentes muestran la explanada del Zócalo repleta con miles de personas.

La cuarta imagen, que corresponde a una marcha en contra de López Obrador, permite ver a los asistentes en la zona del Ángel de la Independencia. Sin embargo, la perspectiva de la imagen muestra un gran espacio de sobra, para resaltar que acudió un bajo número de ciudadanos.

La publicación fue compartida el 5 de mayo, el día en el que se llevó a cabo la “Marcha por el Silencio” en contra de las políticas de López Obrador. Desde entonces, la publicación ha sido compartida 30 mil veces.

Fotos de marchas contra expresidentes y AMLO

Fotos de marchas contra expresidentes y AMLO

Marcha Anti Fox 2005, en realidad una marcha a favor de AMLO

La imagen que aparece en la publicación ya mencionada muestra algo que no ocurrió en 2005; además, no se trató de una protesta en contra del entonces presidente Vicente Fox. La fotografía original fue compartida por la página personal de Andrés Manuel López Obrador el 16 de julio de 2006.

Ese día, el entonces candidato a la presidencia convocó a una protesta para exigir el recuento de votos en las elecciones que le dieron el triunfo al contrincante del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

De acuerdo con datos de la policía capitalina, 1 millón 100 mil personas acudieron a la manifestación que concluyó con un discurso de López Obrador en el Zócalo capitalino.   

Como es evidente en la imagen que circula en redes sociales, los asistentes visten de amarillo, el color del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual López Obrador fue candidato presidencial en 2006 y 2012.

Marcha Anti- Calderón 2006

La fotografía sí es de algo que ocurrió en 2006, pero la marcha no fue en contra del desempeño de Felipe Calderón. La imagen original fue capturada por la fotógrafa de Agence France Presse (AFP), Susana González, el 30 de julio de 2006, cinco meses antes de que Calderón asumiera la presidencia.

Este evento consistió en la tercera protesta, en un lapso de tres semanas, para la exigencia de un recuento de votos de las elecciones presidenciales de 2012. Al final de la protesta a la que acudieron más de 100 mil ciudadanos, López Obrador anunció a la instalación de 47 campamentos en la capital mexicana para acelerar la decisión del Tribunal Electoral.

En la imagen original es posible apreciar que los asistentes visten de amarillo, llevan carteles de apoyo a López Obrador y cuelga una manta sobre los edificios alrededor del Zócalo con la frase “Voto por Voto, casilla por casilla”, una de las consignas de las manifestaciones convocadas por el entonces ex candidato.

Marcha Anti- EPN 2012

La fotografía fue capturada el 27 de junio de 2012, pero en realidad no es de una protesta en contra de Enrique Peña Nieto.

La imagen fue publicada por el diario Proceso, durante el cierre de campaña de López Obrador, entonces candidato por la coalición PRD- Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. Las elecciones presidenciales ocurrieron el primero de julio de 2012, por lo que Enrique Peña Nieto aún no resultaba electo.

Para el cierre de campaña, López Obrador marchó junto con 400 mil ciudadanos desde el Ángel de la Independencia al Zócalo, en donde ofreció un discurso a las ciudadanos.

En la fotografía original de Proceso y en las fotografías compartidas desde la página de López Obrador, se observan banderas amarillas y naranjas, del color de la coalición, y mantas con la cara y nombre de López Obrador.

El primero de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión, ciudadanos protestaron de San Lázaro al Zócalo capitalino, lo que resultó en enfrentamientos entre policías y manifestantes.Sin embargo, la imagen no corresponde a ninguno de los dos eventos.

Cierre de campaña de AMLO en 2012

Cierre de campaña de AMLO en 2012

Marcha Anti- AMLO 2019

La fotografía sí es de una protesta que ocurrió en contra del gobierno de López Obrador, pero no el 5 de mayo de 2019.

La imagen fue compartida por un usuario de Twitter el 10 de marzo de 2019. La protesta fue convocada por la organización “Chalecos Amarillos” y “Nosotros somos más” en el marco de los 100 días de gobierno de López Obrador.

La manifestación se llevó a cabo paralelamente en 24 ciudades de México. A la protesta de la Ciudad de México, la cual se muestra en la foto que circula en redes sociales, acudieron cerca de 500 personas que marcharon del Ángel de la Independencia por las calles de Reforma.

El 5 de mayo de 2019 se llevó a cabo “La Marcha del Silencio” para protestar en contra de las políticas implementadas por López Obrador. Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, 15 mil personas caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución. Con respecto a esa marcha han surgido diferentes imágenes sacadas de contexto. Una de ellas, adjudica a la “marcha del silencio”, una fotografía de una manifestación que ocurrió en 2008 para exigir un alto a la ola de secuestros bajo el mandato de Felipe Calderón.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.