close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Circulan imágenes fuera de contexto sobre la emergencia real en la Amazonia

En medio de la crisis ambiental que vive la Amazonia, varias fotos fuera de contexto han circulado sobre el hecho. Te contamos cuáles sí son de hechos verídicos y actuales.
22 de agosto, 2019
Comparte

En medio de la emergencia por los recientes incendios forestales en la Amazonia, se han viralizado imágenes, principalmente de animales quemados o incendios, que no corresponden a este hecho.

En Twitter #PrayForAmazonas, #Amazonasfire y #Amazonas se posicionaron como algunos de los temas más comentados a nivel global. Con ellos circularon principalmente imágenes de animales quemados, muertos o calcinados, que también estuvieron presentes en publicaciones de Facebook, algunas de las cuales se compartieron más de 250 mil veces.

Sin embargo, muchas de esas fotografías están sacadas de contexto, pues aunque sí ilustran las consecuencias de este tipo de emergencias, no son del incendio que se vive la Amazonia y contribuyen a la desinformación y al morbo.

Imagen de un mono llorando es de India, en 2017

Mono llorando por su cría

Mono llorando por su cría

La fotografía de un mono llorando mientras sostiene entre los brazos a su cría, supuestamente muerta, es de las más compartidas en redes sociales.

Sin embargo, esta imagen fue tomada en Jabalphur, India, por Avinash Lodhi y ya se había hecho viral en 2017 por su supuesto parecido con la obra “La piedad”, que ilustra a la virgen María sosteniendo a su Jesús. Al final, el fotógrafo contó que el pequeño mono no murió, simplemente había tropezado.

Video de hombre frustrado ante incendio en realidad ocurrió en California, en 2017

En Facebook también comenzó a circular un video de un hombre llorando de la frustración ante los incendios. Un usuario de esta red social lo describió con el siguiente texto: “#prayforamazonia la angustia de este hombre al no poder salvar a una criatura de ser consumida por las llamas. 😭 El mundo nos necesita“. Sin embargo, esta grabación sucedió en California, en 2017, cuando un hombre desesperado rescató a un conejo de los incendios en ese estado. Según la BBC, el incidente pasó en la carretera 101 en la Conchita, California.

De acuerdo con el Washington Post, en 2017 más de 9 mil incendios azotaron al estado de California, Estados Unidos, y quemaron más de 1.2 millones de hectáreas, destruyeron más de 10 mil estructuras y mataron, al menos, a 46 personas. En diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump declaró estado de emergencia.

Fotografía de zorro corriendo es de Brasil, pero pasó en 2011

Otra de las imágenes más compartidas en Facebook muestra un zorro corriendo en sentido contrario del fuego. Aunque esta fotografía sí ilustra un incendio en Brasil, éste ocurrió en 2011, según el medio Folha.

Hubo 119 brotes de incendios en 2011 en la localidad de Ribeirão, Brasil, según reportó el Instituto Nacional de Investigación Espacial de aquel país. Ahí, 49 animales salvajes fueron rescatados y llevados al zoológico Fabio Barreto. Aunque, según expertos, no hubo información concreta de cuantos animales sí murieron en los incendios provocados por la sequía.

Imagen de zorro corriendo de un incendio en Brasil

Imagen de zorro corriendo de un incendio en Brasil

Incendio forestal que ilumina a Brasil en realidad es una imagen que se tomó en 2008

Otra de las imágenes que más se han compartido es una que muestra un incendio forestal supuestamente en Brasil. No obstante, ésta corresponde al año 2008. El fotógrafo Daniel Beltrá tomó esta imagen en Sâo Feliz do Xingua, Brasil.

De hecho, esta fotografía recibió el premio Pirnce’s Rainforests Project. En su discurso de agradecimiento, Béltra dijo: “la mayor recompensa sería si mis fotos atraerían la atención de los líderes mundiales a la urgente necesidad de proteger los bosques. Las selvas tropicales se destruyen a un ritmo inimaginable. Espero que mis fotos puedan ayudar“.

Imagen Daniel Béltra de un incendio en el amazonas en 2008

Imagen Daniel Béltra de un incendio en la Amazonia en 2008

Sí llegarán aviones cisterna para ayudar a apagar los incendios, pero son Bolivianos

En redes sociales también han circulado publicaciones que han sido compartidas más de 310 mil veces, en donde aseguran que el Presidente Ruso o que el gobierno Mexicano enviarán aviones tipo cisterna para ayudar a apagar los incendios.

Sin embargo, fue el gobierno Boliviano quien anunció en conferencia de prensa el alquiler de un avión 747 Supertanker, que sirve como cisterna aérea y que puede trasladar hasta 100.000 litros de agua. 

La selva Amazónica no solo se extiende por Brasil, sino también por otros 8 países. Además, una extensa llanura con bosques en el sudeste del país fueron alcanzadas por el fuego en las últimas semanas, según informó la BBC.

El gobierno Colombiano ofreció su ayuda a Brasil mediante un  plan de acción que también incluye a Ecuador y Perú. Por su parte, Venezuela y Ecuador también se pronunciaron por ayudar a detener esta tragedia, según informó Newsweek.

Lluvias en la Amazonia, tampoco son ciertas

Otra de las escenas que se compartió con gran alegría en redes más de 52 mil veces fue la de la supuesta caída de lluvia en la región. Sin embargo, Metsul el servicio privado de meteorología brasileño, desmintió la información mediante un tuit publicado el 22 de agosto.

La mayoría de las imágenes compartidas de la supuesta lluvia aparecen en Blogs de hace varios años, en donde principalmente explican el clima.

¿Por qué estamos verificando estas imágenes de la Amazonia?

Si bien es cierto que la divulgación de estas imágenes contribuyó a visibilizar una emergencia real que se vive no sólo en Brasil, en donde los incendios han aumentado en un 83% en comparación con el mismo periodo de 2018, también en otras partes de América Latina, algunas de las escenas mostradas no fueron tomadas en estos incendios, ilustran otras emergencias y en muchas ocasiones alimentan el morbo y no la necesidad informativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.