Esta imagen no muestra antes y después de hospital, son obras distintas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen no muestra el antes y después de un mismo hospital, son dos obras distintas

Una de las imágenes que se adjudican a la construcción del Hospital Rural en Tlaxiaco, en realidad, pertenece a una obra inconclusa en el municipio de Matías Romero.
13 de septiembre, 2021
Comparte

En Facebook se comparten dos fotografías, supuestamente del Hospital Rural de Tlaxiaco, en Oaxaca, para concluir que en las pasadas administraciones no terminaron la obra de dicho hospital y en unos meses la nueva administración presidencial sí lo logró. 

Pero las imágenes que comparan el avance, en realidad no son del mismo lugar. La primera imagen es de un hospital inconcluso, pero en el municipio de Matías Romero, de Oaxaca. En cambio, la segunda imagen  si corresponde al Hospital Rural de Tlaxiaco. 

“Así trabajó el PRIAN por décadas”, dice la publicación al mostrar la primera imagen, dónde se puede ver una construcción abandonada. “Así trabaja La 4 (cuarta) en meses”, y muestra la segunda imagen, dónde se ve un hospital en servicio. 

Esta publicación que ha sido compartida en más de 22 mil ocasiones, polariza la opinión sobre la construcción de hospitales y el acceso a la salud. “Por eso que no regrese nunca” dice un usuario, mientras que otro responde “igual sin medicamentos ni equipos necesarios”. 

Lee más: AMLO bajó tres años presupuesto federal para encarar lluvias; en 2022 propone alza a Conagua

Una foto de una obra inconclusa en Oaxaca

Con una búsqueda en Google Imágenes, en su herramienta en reversa, se muestra que la primera imagen -donde se ve una infraestructura en construcción e invadida por la maleza-, es en realidad la construcción de un hospital en el municipio de Matías Romero, en Oaxaca. 

Aquí una foto, que muestra que se trata de la misma obra. La foto fue subida por El Universal, en 2015, relata cómo la obra comenzó trabajos entre 2008 y 2009, durante el gobierno local de Ulises Ruiz  y Federal de Felipe Calderón, nunca fue concluida.  

Una imagen muy similar pero más cercana también se publicó en Meganoticias. En esta nota publicada en 2019 se describe que el inmueble está “semicubierto por la maleza”.  

Hasta abril de 2021 -el reporte más actualizado-, la autoridad del Sistema De Monitoreo De Infraestructura En Salud reportaba la obra como suspendida.

Una foto que sí corresponde al hospital en Tlaxiaco

También con la herramienta de búsqueda inversa en Google, se encontró que la segunda imagen pertenece al Hospital Rural Prospera No.34, en Tlaxiaco, Oaxaca. 

Los resultados de la búsqueda dirigen a la galería del Gobierno de Oaxaca. La misma imagen aparece en una nota titulada “Supervisa Alejandro Murat avances en la construcción del Hospital IMSS Bienestar de Tlaxiaco”, del mismo gobierno, publicada en enero de 2020. 

En un comunicado del Instituto Méxicano del Seguro Social, se explica que el nuevo Hospital Rural  forma parte del programa IMSS-Bienestar.  “Con lo cual se cumple un compromiso que desde hace 10 años estaba pendiente”, dice el comunicado.

La inauguración oficial del inmueble se realizó el 1 de abril del 2020. Aquí se puede consultar la versión estenográfica del evento.  

 

En conclusión, el Hospital Rural de Tlaxiaco se comenzó a construir en 2010, bajo la administración local de Ulises Ruiz Ortiz y finalmente se concluyó en 2020, bajo una administración presidencial distinta. El detalle es que una de las imágenes mostradas en la publicación no corresponde al hecho. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.