Estas fotos no muestran la llegada de médicos cubanos al AIFA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas fotos no muestran la llegada de médicos cubanos al AIFA; circulan en internet desde 2014

Dos fotografías que circulan desde 2014 se utilizan para afirmar que los médicos cubanos contratados por México están llegando al AIFA.
8 de junio, 2022
Comparte

Una publicación en Twitter difunde imágenes que supuestamente muestran la llegada de médicos cubanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero es información sacada de contexto, pues esas fotografías circulan en internet desde el 2014.

“Mientras estamos en 50 Temas Políticos y Económicos  a la vez, muy discretamente empiezan a llegar al AIFA, #MedicosCubanos a quienes los soldados Mexicanos les sirven de maleteros (sic)”, dice la publicación, que muestra dos imágenes con personas vestidas con bata blanca dentro de un aeropuerto.

El mensaje de Twitter alcanzó mil 600 interacciones en 7 horas, con usuarios que critican una supuesta “invasión de extranjeros mercenarios” y otros que piden una aclaración por parte del gobierno.

Lee más: Cierra convocatoria a médicos con 64% de vacantes vacías en las seis especialidades con más falta de personal

Al hacer una búsqueda inversa con Google Images, encontramos que el diario Cubadebate difundió ambas fotografías el 2 de octubre 2014, señalando que se trataba de la llegada de médicos cubanos a Sierra Leona, que en ese año enfrentó una epidemia de ébola.

De acuerdo con el medio, la Embajada de Cuba en Ghana y la agencia de noticias Xinhua informaron sobre el arribo de una brigada de 165 trabajadores de la salud cubanos al aeropuerto internacional de Freetown, capital de Sierra Leona.

Un registro en Archive indica que Xinhua sí reportó en esa fecha la llegada de trabajadores de la salud cubanos al país africano para combatir el ébola.

Entérate: México tiene un déficit de 154 mil 786 médicos especialistas: Alcocer

Por otro lado, con la herramienta CrowdTangle ubicamos publicaciones de usuarios de Facebook que compartieron el 2 de octubre de 2014 las imágenes que se utilizan hoy para difundir desinformación. 

En septiembre de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agradeció el compromiso del gobierno de Cuba de enviar 165 profesionales de la salud para apoyar en la atención al ébola en África Occidental.

Animal Político contactó con las áreas de comunicación de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para obtener datos sobre la llegada de médicos cubanos al país, pero ambas dependencias dijeron no tener información.

Te puede interesar: Julen Rementería difunde sin sustento supuestos sueldos de médicos cubanos

Como te contamos en esta otra nota, hasta el 30 de junio el gobierno mexicano no había aclarado el sueldo y las condiciones de trabajo que tendrán los 500 médicos cubanos que serán contratados en el país para solventar el déficit en la materia.

En conclusión: Las fotografías de médicos cubanos que muestra este tuit circulan en internet desde 2014. Según medios de comunicación cubanos que reportaron el hecho y usuarios de Facebook, las imágenes muestran la llegada de los trabajadores de la salud a Sierra Leona. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.