Estas fotos no son de la caída del cohete chino, son de pruebas de SpaceX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas fotos no son de la caída del cohete chino, son de pruebas de SpaceX

Las fotografías son de eventos relacionados con la compañía SpaceX, y no muestran al cohete chino Long March 5B.
16 de mayo, 2021
Comparte

Las imágenes de la supuesta caída de un cohete chino al sur de la India se han replicado cientos de veces en redes sociales. En las fotografías se aprecia un artefacto envuelto en llamas en medio del cielo. Pero estas imágenes no corresponden con este hecho.

Por ejemplo, un usuario de Facebook expuso “nunca más estos experimentos que ponen en riesgo al mundo, que necesita paz, solidaridad y amor”.

Las mismas imágenes se compartieron en diferentes publicaciones de Facebook, una de ellas ya se replicó más de mil 400 veces. También se compartieron en Twitter y hasta por portales de noticias. 

Prototipo de cohete de SpaceX explota

Aunque las publicaciones de Facebook aseguran que las imágenes fueron “compartidas por la Agencia Estatal China”, la primera que muestra mucho humo negro y un artefacto cayendo envuelto en llamas tiene la marca de agua de la Agencia Espacial Estadounidense, mejor conocida como NASA. 

Usamos la herramienta RevEye para hacer una búsqueda inversa de la imagen junto con la palabra clave “Nasa”. 

Encontramos, que la imagen fue retomada de un video que muestra el prototipo Starship de SpaceX, el cual explotó después de tocar tierra en Texas. 

El mismo video esta disponible en el canal de Youtube de NASA Space Flight, y se observa como el cohete explota, generando el humo negro y el fuego que caracteriza a la imagen. 

Prototipo SN10 se eleva

Una búsqueda inversa de la imagen con el buscador de imágenes de Google nos mostró la misma imagen, del cohete que emite fuego azul, en el sitio It Zone

Se puede observar en la parte inferior derecha de la fotografía el número 06:08. La fotografía de It Zone muestra la misma imagen pero dos segundos antes. 

De acuerdo la descripción de este sitio: “El misil, el prototipo original llamado SN10, realizó algunos intrincados bailes en el aire antes de golpear ligeramente el suelo verticalmente, marcando un hito en la campaña de Elon Musk para construir un sistema de misiles completamente reutilizable”.

En la página de Spiegel, también encontramos un video que muestra la secuencia de donde salió la imagen. Se publicó en marzo —antes de la caída del cohete chino—y también hace referencia a las pruebas del SN10 de SpaceX.

SpaceX es una empresa estadounidense de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial fundada por Elon Musk. 

 

Pruebas del SN10 de SpaceX.

Captura Spiegel SpaceX

 

Proyecto Starship de SpaceX

La tercera imagen muestra otro cohete en vertical con un extremo que emite fuego. La búsqueda inversa de RevEye nos llevó al portal Voa News. En dicha página se publicó la misma imagen desde el pasado 3 de febrero. 

De acuerdo con la nota, esta vez se trata del cohete SN-9 Starship en forma de bala de 50 metros de altura. Este portal de noticias da el crédito de la imagen a la agencia Reuters y precisa que fue tomada al sur de Texas el 2 de febrero. 

En efecto, la imagen está disponible en la página de Reuters. La tomó Gene Blevins y confirma que se trata Starship SN9.

Captura Reuters Starship

Captura Reuters Starship

¿Y el cohete chino?

El famosos “cohete chino” en realidad se llama Long March 5B. Fue lanzado el pasado 29 de abril para poner en órbita una sección de la estación espacial que China está construyendo.

Los restos del cohete cayeron en el mar Arábigo el pasado 9 de mayo, según informaron este domingo las autoridades chinas.

En conclusión: Las imágenes que se compartieron en redes sociales sobre la supuesta caída del cohete chino no corresponden con estos hechos. En realidad son pruebas de prototipos de la empresa SpaceX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.