Usan fotos de personas trans para desinformar sobre el tiroteo en Texas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Usan fotos de personas trans para desinformar sobre el tiroteo en Uvalde, Texas

Estas fotos de personas trans no son del tirador que causó la muerte de 21 personas en una escuela primaria de Texas. 
26 de mayo, 2022
Comparte

Luego de que 19 niños y dos maestras fueron asesinados en un tiroteo en una escuela primaria en la ciudad de Uvalde, en Texas, usuarios de redes sociales compartieron fotografías de personas trans asegurando que quien inició el ataque pertenece a la población LGBTIQ+. Esto es falso, pues las fotografías que se comparten en internet no corresponden al atacante. 

También lee: Al menos 19 menores y dos maestras son asesinados en un tiroteo en Uvalde, Texas

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el tirador fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, quien fue abatido por la policía en la escena del crimen. Hasta el momento, las autoridades no han mencionado nada sobre la identidad de género de Ramos.

A pesar de esto, en redes sociales como Facebook y Twitter circulan publicaciones en donde se asegura que Ramos era una mujer trans, y para sostenerlo comparten supuestas fotografías de él, con mensajes que difunden un discurso de odio en contra de las personas trans.

La fotografía más compartida es la de una persona que viste falda negra y posa frente a la bandera que representa a la comunidad transgénero. 

Sin embargo, el protagonista de dicha imagen publicó en su página de Reddit que él no es el tirador y que ni siquiera vive en Texas. También lo ha desmentido en su perfil de Twitter, donde pidió a otros usuarios eliminar su fotografía de las publicaciones que lo relacionan con la masacre.

Otra fotografía que circula en redes sociales para desinformar sobre el tiroteo en Texas muestra a una persona con una botella de cerveza en la mano. Los verificadores de Newtral en España encontraron que quien aparece en esta foto tampoco es Ramos. La persona de la imagen también salió a desmentir esto en su cuenta de Twitter. 

¿De dónde salió la desinformación? 

Primero, esta desinformación comenzó a circular en 4Chan, un foro de internet conocido porque los extremistas logran hacer circular sus mensajes de odio.

Algunos políticos estadounidenses del Partido Republicano también atribuyeron el tiroteo a personas LGBTIQ+, sin tener pruebas de ello, según identificaron medios como Newtral y Verificado

Por ejemplo, el congresista republicano Paul Gosar tuiteó una de las fotografías junto con el mensaje: “transexual izquierdista extranjero ilegal”. Gosar eliminó el tuit, pero sigue disponible en Web Archive.

Por tanto, es falso que estas fotografías de personas trans muestren a quien las autoridades han identificado como el tirador que causó la muerte de 21 personas en Texas

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.