Estas fotos no muestran traslado de gente para votar revocación; una es de Turquía y otra de 2018
Una publicación que se difunde en Twitter incluye fotografías que supuestamente exhiben la movilización de personas para votar en la revocación de mandato, un proceso impulsado por el gobierno federal y el partido Morena.
Sin embargo, estas imágenes fueron sacadas de contexto y no corresponden a la jornada que se desarrolla actualmente en México.
“Alguna explicación Claudia Sheinmbaum…?(sic)”, dice la publicación que se difunde en Twitter desde el 9 de abril y ya acumula 13 mil interacciones.
Lee más: Revocación de mandato: la participación de adultos mayores marca la primera parte de la jornada
Entre los comentarios, usuarios de la red social criticaron el “acarreo” de personas y el presunto uso de recursos públicos para movilizarlas.
Pero al hacer una búsqueda inversa con las herramientas de búsqueda inversa de Google, Bing y TinEye, encontramos que estas fotografías están sacadas de contexto.
La primera imagen, con los automóviles acomodados en una fila, se ha utilizado para acusar movilizaciones de partidos políticos en México desde 2015, pero en realidad esta fotografía corresponde a Turquía.
Según información de medios locales publicada el 25 de febrero de 2014, se trata de camiones de la Fundación de Ayuda Humanitaria de Derechos Humanos y Libertades (IHH Humanitarian Relief Foundation) para ayudar a Siria.
La segunda imagen, que muestra a camiones con una lona blanca con el logotipo de Morena y la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se había utilizado para denunciar la movilización de personas, como te contamos en esta nota.
Sin embargo, la imagen circula en internet al menos desde mayo de 2018, cuando López Obrador aún era candidato.
Apenas hace 5 días, la cuenta que difunde estas imágenes sacadas de contexto publicó una imagen falsa supuestamente atribuida a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En conclusión: Esta publicación que denuncia una supuesta movilización de votantes para la revocación de mandato utiliza imágenes sacadas de contexto, que no corresponden al proceso actual.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!