Estas fotos y videos no son del 8M actual; corresponden a 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas fotos y videos no son recientes; corresponden a marchas #8M de 2020

Durante la jornada de protestas en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer se difundieron videos y fotografías sacadas de contexto.
9 de marzo, 2022
Comparte

Durante la jornada de protestas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, usuarios en redes sociales han difundido algunas imágenes y videos que en realidad corresponden a manifestaciones feministas del 2020, no a las marchas del 2022.

Lee más: La marea del #8M toma las calles y vence las advertencias de que la CDMX tendría una marcha “muy violenta”

Estas son las que hemos localizado:

Video de supuestas infiltradas es de 2020

Un video que se difundió el 8 y 9 de marzo muestra a un grupo de personas encapuchadas bajando de una camioneta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“Vean de donde bajan las encapuchadas; siiiiii una camioneta de la policia (sic)”, dice el video, que incluso fue compartido por un político mexicano y ya acumula 5 mil 800 reacciones en Twitter.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa, encontramos que el video empezó a circular después de una protesta el 9 de marzo del 2020 en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco.

Entérate: Liberan a 18 jóvenes que protestaban en el IPN; Policía investigará posible abuso de elementos (nota de 2020)

Además, la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana difundió el video, indicando que en el video aparecían personas detenidas durante la protesta de ese día y que no eran “infiltradas”.

Es decir, el video que denuncia la supuesta presencia de encapuchadas infiltradas en la marcha del 8 de marzo del 2022 se difundió originalmente el 9 de marzo del 2020 y las autoridades dijeron que eran personas detenidas.

Video de consigna contra AMLO en marcha circula desde 2020

Otro de los videos que se hicieron virales durante la jornada del Día Internacional de la Mujer fue uno en el que aparentemente se escucha que las mujeres cantan una consigna en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador

“Bello canto…  Que Ch1ngu3 a su Madr3 López Obrador. Estas mujeres SI me representan… (sic)”, dice uno de los mensajes de Twitter que acompañan esta grabación.

No obstante, al hacer una búsqueda en Twitter de esta frase, encontramos que también se difunde desde el 9 de marzo del 2020.

Algunas personas señalaron desde entonces que se trata de León, Guanajuato. Específicamente, en el video se alcanza a ver el Arco Triunfal de la Calzada de Los Héroes, en dicha ciudad.

Así, este video tampoco corresponde a las marchas actuales, sino que se difundió hace dos años.

Esta foto del Monumento a la Revolución se tomó el 8M del 2020

Medios de comunicación y usuarios en redes sociales difundieron este 8 de marzo una fotografía en la que se aprecia el Monumento a la Revolución y su explanada repleta de mujeres manifestantes.

Pero esta fotografía tampoco es actual: corresponde al 8 de marzo de 2020, cuando se acordó que el punto de reunión sería el mausoleo –a diferencia de la del día de ayer, en la que inició desde distintos puntos–. 

“Si seguimos unidas, podemos quitarle el poder al peor gobierno de la historia en las elecciones de 2024”, dice la publicación, que acumula 27 mil reacciones.

Una de las imágenes que utiliza este post sí corresponde a la protesta actual, cuando las mujeres se congregaron en la explanada del Zócalo y es una captura de pantalla de la transmisión de ForoTV.

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de la segunda imagen, encontramos que varios medios de comunicación la difundieron desde el 8 de marzo del 2020.

Además, al revisar la transmisión de Webcams de México del 8 de marzo del 2022, no se observa una congregación tan grande como la que muestra la fotografía.

Imagen de webcamsdemexico.com capturada a las 15:01 del 8 de marzo de 2022.

En conclusión: Estos dos videos y la fotografía sí se tomaron en el contexto de protestas feministas, pero fueron sacadas de contexto: en realidad las tres corresponden a 2020, no a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo del 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.