Estas frases sobre los que se niegan a vacunarse no son de Emmanuel Macron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas frases sobre los que se niegan a vacunarse no son de Emmanuel Macron

Aunque el presidente de Francia sí anunció nuevas medidas sanitarias, no dijo que “los no vacunados deben quedarse en casa”.
21 de julio, 2021
Comparte

“Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”, es una de las frases que supuestamente dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quienes no quieran vacunarse. Pero esto es falso, durante su discurso del pasado 12 de julio no pronunció esa ni otras afirmaciones que le atribuyen

En Facebook y Twitter se ha compartido miles de veces una imagen con supuestos fragmentos del discurso del presidente francés: “No tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente por quienes se niegan a vacunarse”. 

También se le atribuye la frase: “No podemos hacer que quienes tienen el sentido cívico de vacunarse carguen con la carga de los inconvenientes”. 

Lo que sí es verdad es que ese día el presidente anunció nuevas medidas sanitarias, debido al incremento de casos y a la presencia de la variante Delta.

No se “posicionó” contra los no vacunados

Hicimos una búsqueda en Google de las frases que aparecen en la imagen, y encontramos que varios medios en español aseguran que el presidente francés dio tales declaraciones en su discurso del pasado 12 de julio. 

El discurso de ese día fue televisado y transmitido en YouTube por el canal Francés 24, quien realizó una traducción simultánea al español de las palabras del presidente. A lo largo de los casi 27 minutos que dura el video no se escucha al traductor en español, ni al presidente en francés, decir ninguna de las frases antes señaladas. Aquí puedes ver el video completo: 

 

También revisamos la transcripción del mismo discurso disponible en la página presidencial y en ningún momento dice que a los no vacunados les toca “quedarse en casa”, ni habla de sacrificar la adolescencia de sus hijas como dicen en redes sociales. 

En su discurso el presidente alienta a los ciudadanos a vacunarse. “Para protegernos y para nuestra unidad, debemos avanzar hacia la vacunación de todos los franceses porque es la única forma de volver a la vida normal”, señaló.

Sí anunció nuevas medidas sanitarias 

En la imagen también menciona que, desde el 21 de julio, quienes no se vacunen no podrán ir a lugares públicos en Francia, tendrán que pagar por sus pruebas PCR que anteriormente eran gratuitas, y el personal de salud deberá estar vacunado para seguir laborando. 

Esto tiene algo de verdad, pues el presidente de Francia sí anunció medidas para contrarrestar el avance la variante Delta y fomentar la vacunación contra COVID. Dijo que:

“Inicialmente, para el personal de enfermería y no enfermería en hospitales, clínicas, residencias de ancianos, establecimientos para personas con discapacidad, para todos los profesionales o voluntarios que trabajen en contacto con personas mayores o frágiles, incluso a domicilio, la vacunación será obligatoria sin demora”.

Respecto a las pruebas PCR, lo que dijo fue que “este otoño, se pagarán las famosas pruebas de PCR, a menos que las prescriba un médico, para fomentar la vacunación en lugar de la multiplicación de pruebas”. Aunque a diferencia de lo  que circula en redes sociales, el presidente no mencionó el costo de las pruebas. 

“Como puede ver, la vacunación no es obligatoria de inmediato para todos, pero vamos a extender el pase de salud tanto como sea posible para alentar a la mayor cantidad posible de ustedes a vacunarse”, señaló. 

De acuerdo con la página del gobierno francés, desde el 21 de julio el pase de salud es obligatorio en “lugares de ocio y cultura que reúnen a más de 50 personas”; a partir de agosto también será necesario para entrar a en cafés, restaurantes, centros comerciales, hospitales, residencias de ancianos, establecimientos médico-sociales, para viajes en avión, tren y autocares para viajes de larga distancia.

El “pase de salud” consiste en la presentación digital o en papel de un comprobante de vacunación, comprobante de prueba negativa de menos de 48 horas, o el resultado de una prueba de RT-PCR positiva que acredite la recuperación de Covid-19, que data de al menos 11 días y menos de 6 meses.

Pero como no toda la población ya tiene la vacuna, esta restricción se pospone hasta el 30 de agosto para jóvenes de 12 a 17 años. La vacunación para este grupo de edad se abrió apenas el mes pasado, y no todos han tenido acceso a la vacunación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.