close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, el cáncer no se cura comiendo fruta

¿Comer fruta cura el cáncer? Así lo afirma una publicación que se ha viralizado en redes sociales. Sin embargo esto es falso, una experta consultada por Animal Político, explica porque, incluso, podría llegar a ser contraproducente. 
25 de septiembre, 2019
Comparte

¿Comer fruta cura el cáncer? Una publicación viral en redes sociales así lo afirma. Sin embargo, esto es falso, una experta consultada por Animal Político explica porque, incluso, podría ser contraproducente. 

¿Por qué se viralizó esta publicación con información falsa? 

La página de Facebook “Boutique Oncológica” publicó una fotografía el 6 de enero con la leyenda “¡Ya nadie debe morir por cáncer!”. En donde explica que supuestamente comer fruta con el estómago vacío cura el cáncer. Además, afirma que beber agua fría después de ingerir alimentos causa esta enfermedad. 

La publicación se ha compartido más de 81 mil veces. Al momento, cuenta con más de dos mil 700 comentarios, en donde los usuarios agradecen la “información” pues la consideran “valiosa”, y también señalan que lo pondrán en práctica, pero esto podría poner en riesgo su salud.

Comer fruta no cura el cáncer ni beber agua fría lo produce 

La doctora Marta Zapata Tarres, especialista en oncología pediátrica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que comer fruta para curar el cáncer “definitivamente es algo falso”.

La especialista señala, que es cierto que la fruta tiene muchos nutrientes, glucosa y fibra pero “de ninguna manera tiene algún producto o sustancia que evita que un tumor crezca”. 

El ingerir agua fría tampoco podría provocar cáncer, pues “no modifica en nada la digestión de un alimento. Cuando entra a nuestro cuerpo el agua o cualquier sustancia se calienta a la temperatura del organismo. Entonces eso tampoco es verdad”, confirma la doctora Zapata Tarres.

“El cáncer es una enfermedad que se origina por un daño genético dentro de una célula, ese daño provoca que esa célula comience a multiplicarse, conformando tumores y otras afectaciones al cuerpo”, explica la doctora Zapata Tarres, quien agrega que pese a todas las investigaciones realizadas, todavía no se sabe por qué se produce este daño celular.

“Hay algunos trabajos de investigación en donde se ha comprobado que algunos virus, por ejemplo el del papiloma humano, pueden generar cáncer. Pero en concreto, no hay nada que pruebe que comer algo o no comerlo te pueda ayudar a no enfermarte”, señala.

¿Qué relación tiene el cáncer con lo que comemos? 

Aunque hay indicios de que existen alimentos que ayudan a prevenir o que aumentan el riesgo de padecer esta patología, la Sociedad Americana de Clínica Oncológica afirma que es difícil encontrar una conexión entre alimentos y cáncer, entre otras cosas, debido a que los alimentos contienen muchas sustancias que tendrían que ser revisadas de forma independiente, además, la mayoría de las personas comen y beben diversos alimentos, y esto genera interacciones que son difíciles de estudiar. 

La doctora Zapata Tarres explica que el propio cáncer puede aumentar el metabolismo de una persona, por eso los pacientes con cáncer suelen bajar de peso, pues el metabolismo se trastorna. “Es importante que cuando una persona se enferma de cáncer tenga una evaluación nutricional desde el principio”, dice la especialista.

La Sociedad Americana de Clínica Oncológica afirma que la alimentación es una parte importante del tratamiento contra el cáncer, pues “comer los alimentos adecuados durante y después del tratamiento puede ayudar a sentirse mejor y más fuerte”. 

Por eso es importante seguir un plan alimenticio que responda a las necesidades del cuerpo antes, durante y después del tratamiento. Entonces tener largos periodos de ayuno o comer únicamente un tipo de alimento, como lo sugiere la publicación viral, podría ser contraproducente.

“Todos quisiéramos que la fruta curará el cáncer, pero no es así, entonces en lugar de perder tiempo haciendo esas cosas, es mejor ir con un profesional”, advierte la especialista. 

Entonces, ¿cómo se combate el cáncer?

En relación al tratamiento de un cáncer, la doctora señala que éste se puede tratar con quimioterapia, cirugía, trasplante, inmunoterapia o radioterapia, “hay muchas opciones para tratar este tipo de padecimientos y en general se utilizan varias, de acuerdo al tipo y grado de enfermedad”. 

La académica de la Facultad de Medicina, también refiere que aunque en cierta manera es verdad que nuestro cuerpo nos protege contra el cáncer de manera natural, una vez que un daño ya se estableció en una célula, el sistema inmunológico por si solo es incapaz de curar a un paciente con cáncer. 

“Hay muchos malos entendidos, la gente se va con estos mitos y lo único que hacen es complicar las cosas, porque deja tratamientos que sí son curativos por andar haciendo otras cosas”, advierte la especialista.

Si la fruta no cura el cáncer entonces…¿es incurable?

La publicación viral señala que la gente muere de cáncer “bajo los tratamientos convencionales”, pero la oncóloga de la UNAM dice que eso no es verdad.

“Los niños, si se diagnostican oportunamente, tienen tasas de curación arriba del 70 u 80%. En adultos, hay ciertos tipos que, de detectarse oportunamente, tienen tasas de curación de hasta del 100%”, señala la doctora Marta Zapata Tarres. 

“Desafortunadamente tenemos la idea de que la quimioterapia es muy agresiva, da vómitos y hace que los pacientes se sientan muy mal, sin embargo en la actualidad hay muchísimas herramientas y medicamentos para disminuir esos efectos adversos. Muchas personas que reciben estos tratamientos pueden seguir trabajando o haciendo su vida relativamente normal. Los medicamentos a lo mejor afectan en esos días que se aplican, pero permiten que el resto del tiempo el paciente esté bien”, comenta.

La experta de la UNAM señala que “el cáncer es una enfermedad que se cura, por lo mismo debemos tener la confianza en que los medicamentos y los tratamientos son efectivos. Ojalá en algún futuro haya vacunas o sustancias que no afecten a otras áreas del organismo pero, por ahora en 2019, afortunadamente tenemos muy buenos resultados”. 

La doctora advierte que en México tenemos la cultura de la automedicación, además “hay mucha información falsa y lo único que hacemos al creerlas y compartirlas es retrasar los diagnósticos y entonces el pronóstico de una persona con cáncer baja muchísimo”. 

Por ello, la doctora Marta Zapata Tarre recomienda que si nos sentimos mal, nos duele algo y esa molestia dura más de 7 días, lo ideal es acudir al médico y no automedicarse. “Lo importante es asesorarse con un profesional certificado en relación a todas estas cuestiones de alimentación y salud”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.