Manipulación y sobornos: la evidencia adicional de EU contra García Luna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Amenazas y manipulación de testigos, soborno a periodistas: la evidencia adicional de EU contra García Luna

La Fiscalía del Distrito Este de NY pidió al juez considerar nuevas pruebas; AMLO llamó a hacer pública toda la evidencia obtenida por EU.
Cuartoscuro Archivo
19 de junio, 2022
Comparte

Hostigamiento y sobornos a periodistas. Manipulación de testigos e incluso la amenaza de eliminarlos. 

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York aseguró que Estados Unidos cuenta con evidencia de que el exsecretario de Seguridad federal de México, Genaro García Luna, también incurrió en esos actos criminales.

Así que esta semana presentó la solicitud para que el juez Brian Cogan acepte que dichas pruebas se sumen al proceso judicial, en el que se acusa a García Luna de ayudar al cártel de Sinaloa desde su alta posición de funcionario público, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

En el memorándum -del que Animal Político tiene copia-, se recordó que el cártel de Sinaloa es una organización que ha cometido asesinatos y secuestros para consolidar su negocio multinacional de drogas, y presuntamente se asoció con García Luna para tener un traslado seguro de sus narcóticos, contar con información confidencial de investigaciones sobre su actividad, y de los movimientos de cárteles rivales.

Leer: AMLO pide revelar supuestas grabaciones de García Luna sobre sobornos a periodistas y amenazas a testigos

El documento, con fecha del 15 de junio, refiere que existen pruebas de que García Luna -detenido en Estados Unidos desde 2019- quiso manipular desde prisión e incluso violentar a personajes que son testigos en su contra.

Al respecto se narra que autoridades estadounidenses grabaron secretamente conversaciones que tuvo el exfuncionario con una persona a la que solo se identifica como “Individuo 1”, aunque no se divulgaron los audios.

Incluso se relata que “agentes del orden” le proporcionaron al “Individuo 1” el número de teléfono de un agente encubierto -que se hacía llamar “Greg” y que se identificó como miembro de la mafia rusa-, para que presuntamente ayudara a García Luna en su propósito.

– Matar testigos-, dijo el “individuo 1” en un punto de la plática con García Luna, en el otoño de 2020.

– Familia- le respondió el exsecretario, en una transcripción con frases entrecortadas. 

– La Familia.

En esa plática García Luna nombró a “Reynaldo”, y según el documento hacía referencia a Jesús “El Rey” Zambada, que en el juicio del Chapo Guzmán declaró haber hecho pagos a García Luna, en nombre del cártel de Sinaloa, a cambio de protección.

También mencionó el nombre de “Luis”, y según el documento se haría referencia a Luis Cárdenas Palomino, exjefe policial cercano a García Luna, también detenido y acusado de nexos con el cártel de Sinaloa.

El documento no precisa si las amenazas de daño eran hacia uno de los dos personajes, o ambos. Solo se insiste en que “el acusado habló sobre amenazas de violencia y manipulación de testigos en su contra”. 

Finalmente, se agrega, cerca del 31 de diciembre de 2020 el “Individuo 1” y García Luna llamaron juntos a “Greg”, el agente encubierto, sin dar más detalles de esa llamada. 

Hostigamiento y sobornos a periodistas 

En otro punto del documento se señala que existe evidencia de que durante cinco años (de 2008 a 2013) García Luna hostigó a un periodista que lo había investigado, y que presuntamente entre 2009 y 2010 pagó sobornos a una organización de noticias, para que no escribieran artículos que lo criticaran. 

No se detalla el nombre del o la periodista amenazada, ni de la organización periodística. Tampoco se menciona cuál es el tipo de evidencia. 

Los periodos de tiempo mencionados coinciden con el periodo en que García Luna fue secretario de Seguridad federal, en el sexenio de Felipe Calderón, de 2006 a 2012. 

“El gobierno (Estados Unidos) busca presentar evidencia de que, entre aproximadamente 2008 y 2013, el acusado sometió a un periodista a una campaña de varios años de hostigamiento y amenazas como resultado de la investigación del periodista sobre el imputado”, señala el documento judicial

“El gobierno también busca presentar evidencia de que, aproximadamente en 2009 o 2010, el imputado usó dinero acumulado de un esquema corrupto para pagar sobornos a una organización de noticias y así evitar que periodistas de la organización publicaran historias negativas sobre él”, se agrega.

La evidencia de los esfuerzos de García Luna para silenciar a los periodistas, se agrega, ayuda a explicar cómo fue capaz de ayudar de forma corrupta al Cártel de Sinaloa durante años, sin que lo detectaran o detuvieran, y es un elemento importante dentro de la narrativa judicial en su contra. 

La siguiente audiencia está prevista para mediados del siguiente mes, y el juicio para el 22 de octubre, aunque existe una posibilidad de aplazamiento a enero del siguiente año. 

La reacción de AMLO y la FGR

Cuestionado sobre este tema, en su conferencia matutina del jueves 16 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no se tenía certeza sobre si esta nueva evidencia sería aceptada, aunque expresó su deseo de que se dieran a conocer las grabaciones. 

“Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer.

Porque yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”, señaló el presidente.

“Entonces, sí vamos a estar pendientes para que, si se autorizan o no, si se aceptan o no estas pruebas, que puedan darse a conocer”. 

El mismo día, por la tarde, la Fiscalía General de la República indicó que ha obtenido distintas órdenes de aprehensión en contra de García Luna. 

La primera, “por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa (Caso ‘CEFERESOS’). La segunda, por enriquecimiento ilícito. La tercera, por introducción ilegal de armamento (Caso ‘Rápido y Furioso’)”.

“Y se encuentran diversas investigaciones en trámite de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional, frente a los Estados Unidos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.