Aumenta el precio del gas LP que venden privados y Pemex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pese a medidas del gobierno, aumenta el precio del gas LP que venden privados y Pemex

El precio máximo del gas LP en distribuidores privados aumentó 17% en promedio en todo el país desde agosto, mientras que el Gas Bienestar tuvo un incremento de 22.5%, según cifras de Pemex.
23 de octubre, 2021
Comparte

Aun con las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al aumento del precio de los combustibles, de agosto a octubre el precio del gas LP se ha incrementado tanto en la venta de privados como en el caso del Gas Bienestar, que comercializa Petróleos Mexicanos (Pemex), este último con un alza de 22.5%. 

Lo que hicimos con el gas ayudó, porque el gas es un insumo que aumenta los precios si se descontrola su costo, lo mismo en el caso de las gasolinas”, dijo el 22 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, cifras oficiales muestran que el precio del combustible ha aumentado, a pesar del esfuerzo gubernamental.

Lee más: Inflación llega a 6.2% por alza en luz y gas; AMLO asegura que es un asunto ‘pasajero’

El tope a los precios del gas para privados, ordenado por la Secretaría de Economía, inició la primera semana de agosto. Entonces, el precio promedio a nivel nacional fue de 22.61 pesos por kilo. Ya para la tercera semana de octubre se encuentra en 26.47, lo que implica un aumento de 17% en doce semanas

Especialistas han señalado que el aumento en el precio del gas en todo el país está ligado al aumento de la materia prima a nivel internacional, por lo que resulta difícil que un gobierno intente controlar el precio. 

En el caso específico de la Ciudad de México, empezó en 21.33 pesos por kilo y para la semana del 18 al 23 de octubre pasó a 25.25, por lo que aumentó 18.3% en doce semanas

Entérate: Gobierno usa cifras engañosas del costo de la luz en hogares para defender reforma eléctrica 

Es decir, si en agosto los gaseros privados vendieron un tanque de 20 kilos en 426.6 pesos en la capital del país, actualmente está en 505 pesos.

Como se puede ver en la siguiente gráfica, el precio ha crecido casi todas las semanas desde que inició el tope.

Un aumento similar se puede observar en ciudades como Monterrey (18.8%), Guadalajara (14.2%), León (16.8) y Villahermosa (17.5%).

Te puede interesar: Auditoría gastó 3 mdp para ‘remodelar’ oficina alterna del auditor Colmenares en edificio en desuso

Al anunciar esta acción el 2 de agosto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que se trataba de una “medida provisional, temporal, extraordinaria, que se está aplicando precisamente para que vuelva a la normalidad el mercado”.

Gas Bienestar, también con alza 

Al respecto del Gas Bienestar –que actualmente solo se vende en Iztapalapa– Pemex publicó el 21 de octubre una tabla con el histórico de precios, aunque sólo presentó los datos hasta septiembre. 

El 27 de agosto comenzó la venta del combustible por parte de Pemex, a un precio de 20 pesos por kilo, pero el 30 de septiembre se vendió a 21.5 pesos por kilo, lo que representa un aumento de 7.5% hasta esa fecha.

Lucía Ávila, usuaria de Gas Bienestar, dijo a Animal Político que el lunes 18 de octubre adquirió un cilindro de 30 kilos en 735, por lo que el precio por kilo es de 24.5 pesos.

Usuarios de redes sociales señalaron que hubo un aumento reciente en el precio del Gas Bienestar. Foto: Cortesía de Lucía Ávila.

Si tomamos en cuenta el reporte de Ávila y otros usuarios del servicio de Pemex, entonces hasta el 17 de octubre el Gas Bienestar ha tenido un incremento de 22.5%, aunque se mantiene por debajo del precio máximo marcado para los gaseros privados.

Animal Político buscó a Pemex para confirmar el precio actual, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. 

Como te contamos en esta nota, especialistas señalan que el gobierno no puede controlar totalmente el precio del gas LP, ya que el 70% de todo el que se consume en México es importado y, por ende, está relacionado con el mercado internacional.

El costo del gas LP va a estar en función del costo de la molécula que se tenga, ya sea por lo que produce Pemex o lo que se importe por parte de privados, y la inflación. Estas dos variables son las que van a influir en el precio del litro o del kilo del gas LP”, explicó entonces Ramsés Pech, analista del sector energético.

No obstante, el costo del gas sí repercute en otros productos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a tasa anual se ubicó en 6.2% en la primera quincena de octubre ante el aumento de los precios en alimentos y energéticos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.