Se eleva gasto en Tren Maya; persiste subejercicio en Salud y Educación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Se eleva gasto en el Tren Maya, mientras persiste el subejercicio en Salud y Educación

Educación y Salud tienen subejercicio de 41 mil millones; Turismo gastó, hasta mitad de año, 37 mil 712 millones más que en 2021.
Cuartoscuro
30 de julio, 2022
Comparte

Los datos presupuestales al corte de junio muestran el aumento en el gasto de la Secretaría de Turismo, encargada del Tren Maya, mientras persiste el subejercicio de las secretarías de Educación y Salud.

El reporte de Hacienda muestra que Turismo gastó, hasta mitad de año, 52 mil 212 millones de pesos.

Esto es 260% más que el año pasado, en el periodo de enero-junio, lo que en términos absolutos son 37 mil 712 millones más.

Lee más: Gasto en subsidios a gasolinas se compensan con mayores ingresos petroleros en 29.4%: Hacienda

Si se compara el gasto solo de junio de 2022, este año Turismo gastó 486% más que en el mismo mes de 2021.

En la sección de “Variación del Gasto Programable Respecto al Mismo Periodo del Año Anterior”, Hacienda explicó que el aumento se debe a un “mayor gasto para los proyectos de transporte masivo de pasajeros (Tren Maya); y fomento y promoción de la inversión en el sector turístico”.

Para junio, Turismo tenía aprobado un presupuesto calendarizado de 31 mil 310 millones de pesos, cifra que ha rebasado en un 66%, con un adicional de 20 mil 901 millones.

El trimestre pasado se informó que el presupuesto anual para la obra fue modificado a 73 mil 372 millones, una variación de 10 mil 430 millones extras y de 16.5% al alza en comparación con lo aprobado inicialmente. 

Entérate: Juez mantiene suspensión definitiva que frena obras en el Tramo 5 del Tren Maya

En el análisis costo-beneficio del Tren Maya, el gobierno federal aseguró inicialmente que el costo de la obra sería de unos 156 mil millones de pesos.  Pero el pasado martes, el presidente López Obrador señaló que sería de entre 15 y 20 mil millones de dólares. Lo que equivale a entre 305 y 407 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual.

Respecto a la Secretaría de Energía, gastó 45 mil 953 millones más de lo previsto para junio, por “aumento de erogaciones para el fortalecimiento financiero de Pemex; y en la investigación y desarrollo tecnológico en materia petrolera”.

La otra cara es Salud y Educación, con menos gasto 

Los datos de Hacienda exhiben que, por otro lado, el gasto de Salud  fue de 66 mil 970 millones de pesos en el periodo enero-junio, monto 6.4% inferior al del año pasado. Esto es 4 mil 563 millones menos. 

La cifra representa un subejercicio de 16 mil millones de pesos, respecto de lo aprobado para la secretaría en este periodo.

En su reporte, Hacienda señaló que la variación del gasto de Salud se dio por destinar menos recursos a “el Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral; a la atención a la salud; y a la salud materna, sexual y reproductiva”.

También se refieren: “Menores erogaciones para atención a la salud; al Programa de Vacunación; para las actividades de apoyo administrativo; y sin recursos ejercidos para fortalecimiento de los servicios estatales de salud”.

Te puede interesar: “Estaba costando mucho al presupuesto”: AMLO justifica reinicio de obras del Tren Maya y niega desacato judicial

A detalle, se observa que a el Programa de Vacunación se le asignaron inicialmente 30 mil millones, y luego el presupuesto se modificó a 7 mil millones, de los cuales hasta junio solo se habían gastado mil 914.

Al programa de Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS se habían aprobado 482.8 millones, pero luego la cifra se modificó a 134.2.

Para Salud materna, sexual y reproductiva, se habían aprobado 2 mil 121 millones de pesos, pero los recursos se modificaron a la baja, a 1,201 millones, de los que hasta junio se habían gastado 767 millones.

Respecto de Educación, en enero-junio la Secretaría ejerció 158 mil 973 millones, 17.9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La cifra representa, además, un subejercicio en el gasto calendarizado de 24 mil 927 millones de pesos, ya que para este momento del año se le habían aprobado gastar 183 mil 900 millones.

En cuanto a la variación del gasto, en el informe de Hacienda se señaló: “Menores recursos a los programas: Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; y la Escuela es Nuestra”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.