Esta foto de gente con 'lonches' es de 2019, no de inauguración del AIFA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta imagen de supuesto acarreo y entrega de alimentos es de 2019, no de la inauguración del AIFA

La imagen de las personas que caminan con bolsas de plástico es de 2019 y no tiene relación con la inauguración del AIFA. 
21 de marzo, 2022
Comparte

Luego de que el presidente inauguró el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) este lunes 21 de marzo, en redes sociales comenzaron a circular algunas fotografías del supuesto evento, entre ellas la imagen de un grupo de personas que caminan en grupo y cada uno traslada una bolsa de plástico con alimentos dentro.

Dicha imagen fue aprovechada para acusar al gobierno federal de “pagar” a las personas por ir a “festejar” la obra, lo que comúnmente se conoce como “acarreo político”. Sin embargo, la imagen es de 2019 y no tiene nada que ver con el nuevo aeropuerto. 

También lee: Inauguración AIFA: sale el primer vuelo hacia Villahermosa, Tabasco; “misión cumplida”, dice AMLO

En Facebook, por ejemplo, un usuario compartió la imagen describiéndola como “doñitas acarreadas” en “momentos sublimes de la inauguración”. 

En Twitter, la imagen también se comparte junto con la descripción “despensas con Boing y lonche para acarreados”. 

La imagen circula desde 2019 

Una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta RevEye nos arrojó varios resultados de la foto publicada en medios de comunicación el primero de diciembre de 2019.

Por ejemplo, el Imparcial de Oaxaca publicó la imagen dentro de una nota donde narra que en redes sociales usuarios denunciaron la presencia de “acarreados” en el informe de gobierno que rindió el presidente López Obrador, en aquel año. 

Los portales Plumas Libres y Sin Embargo también replicaron la misma imagen, haciendo referencia al informe presidencial. 

Captura Sin Embargo.

En Twitter, algunos usuarios también compartieron la fotografía ese mismo primero de diciembre bajo el mismo contexto. Como por ejemplo, esta publicación

El primero de diciembre de 2019, en el Zócalo se desarrolló un festival con actividades artísticas previo al mensaje de López Obrador. 

Por otro lado, en la zona del Ángel de la Independencia, grupos y partidos opositores a López Obrador comenzaban a reunirse para marchar y exigir al presidente seguridad, salud y crecimiento económico.

Por tanto, la imagen de las personas que caminan con bolsas de plástico que contienen alimentos es de 2019 y no tiene relación con la inauguración del AIFA. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.