Los gobernadores y gobernadoras de Morena que estuvieron en el PRI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Raíces tricolor: gobernadores y gobernadoras de Morena, con años de trayectoria en el PRI

Cuatro gobernadores, dos gobernadoras y dos gobernadores electos de Morena hicieron carrera política dentro del PRI.
11 de junio, 2022
Comparte

Los políticos Américo Villarreal y Julio Menchaca, virtuales ganadores en las elecciones locales de Tamaulipas e Hidalgo, se sumarán a la lista de gobernadores y gobernadoras morenistas que hicieron carrera política en el PRI, como es el caso de Alfonso Durazo y Layda Sansores.

De los 20 gobiernos estatales que tendría Morena luego de las elecciones del 5 de junio de 2022, ocho estarían en manos de políticos que alguna vez trabajaron con el tricolor y obtuvieron senadurías, diputaciones, además de otros cargos como funcionarios públicos.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador critica al PRI y la alianza Va Por México, reconoce estos “saltos” y, de hecho, en la conferencia matutina del 6 de junio, comentó que “siempre he dicho que una cosa son los partidos y otra cosa es el gobierno. Partido, como su nombre lo indica, es una parte; el gobierno representa a todos”.

Lee más: Falso que resultados del PREP confirmen pérdida del registro del PRI en Qroo

Priistas desde los 80

Américo Villarreal Anaya

Américo-Villarreal-Anaya pri

Foto: Cuartoscuro

Américo Villarreal Anaya, quien se perfila para ser el próximo gobernador de Tamaulipas, estuvo en las filas del PRI durante 34 años.

 Según información publicada por El Universal, se integró al partido en 1983 y salió en 2016 para sumarse a Morena, partido con el que obtuvo una senaduría de mayoría relativa por Tamaulipas en 2018.

El currículo de Villarreal Anaya, disponible en la página de Morena, muestra que durante su etapa en el tricolor, ocupó cargos en la Secretaría de Salud de Tamaulipas de los gobiernos priistas de Eugenio Hernández (2005-2010) y Egidio Torre (2011-2016).

Además, el morenista, es hijo de Américo Villarreal Guerra, quien fue senador y gobernador de Tamaulipas por el PRI, de 1987 a 1993. 

Villarreal Anaya comentó en un video de campaña que su padre y López Obrador “se conocieron, tuvo la referencia de Américo Villareal […] y a partir de ahí estar comunicándonos y nos sumamos plenamente”.

Julio Menchaca Salazar

Foto: Cuartoscuro

Por su parte, Julio Menchaca Salazar, virtual ganador del gobierno de Hidalgo, formó parte del PRI desde la década de los 80 hasta 2015, de acuerdo con los medios de comunicación Criterio Hidalgo y Newsweek en español.

El Sistema de Información Legislativa, un portal del gobierno que recopila información pública, señala que en esta etapa ocupó el cargo de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo de 1999 a 2004.

Con el tricolor, Menchaca Salazar también obtuvo una diputación para el Congreso de Hidalgo (2005-2008), mientras su entonces compañero de partido, Miguel Ángel Osorio Chong, era gobernador del estado.

Según su semblanza disponible en la página del Senado, ​se desempeñó como asesor jurídico de la Secretaría de Planeación y Director General del Sector Primario de Gobierno del Estado. Aunque no especifica las fechas en que asumió estos cargos en el estado, Hidalgo ha sido gobernado por el PRI desde 1929.

Gobernadores morenistas con pasado priista

Layda Sansores San Román

Foto: Cuartoscuro

Menchaca y Villarreal se sumarán a la lista de gobernadores que hicieron su carrera en el partido con el que hoy rivalizan.

Un ejemplo de estos políticos es Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, quien  fue “miembro activo” del PRI durante 36 años, de 1960 a 1996, según el Sistema de Información Legislativa.

Durante su periodo priista, Sansores San Román ocupó cargos administrativos en el entonces Distrito Federal, fue candidata a diputada de la asamblea del DF, obtuvo una diputación federal en la LV Legislatura (1991-1994) y una senaduría para la LVI Legislatura (1994-1997).

Posteriormente tuvo candidaturas y cargos de elección popular representando al PRD, Convergencia, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena.

Alfonso Durazo Montaño

Alfonso Durazo

Foto: Presidencia/Cuartoscuro

En el caso de Alfonso Durazo, quien fue secretario de Seguridad de López Obrador y hoy es gobernador de Sonora, estuvo en el PRI desde 1973 hasta el 2000, de acuerdo con el SIL.

A la par de que se sumó al partido, en 1973 inició sus labores en la administración pública, en la Secretaría de Gobernación (Segob), cuando su titular era Mario Moya Palencia.

Ocupó distintos cargos en el Distrito Federal, fue secretario particular del presidente del PRI y, de 1994 a 1995, fue nombrado director de Comunicación Social de la Segob de Esteban Moctezuma –también expriista que se sumó al gobierno de López Obrador–.

Luego de dejar el PRI, de 2000 a 2003 Durazo fue secretario particular de Vicente Fox, quien obtuvo la presidencia de México con el PAN. De 2012 a 2015 fue diputado por Movimiento Ciudadano.

Miguel Navarro Quintero

Foto: Cuartoscuro

Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit por Morena, fue miembro del PRI de 1976 hasta 2005, cuando se integró al PRD, según datos del SIL

Según datos de su currículo, disponible en una página de Morena, con el tricolor obtuvo una diputación federal, de 1997 a 2000, y posteriormente una senaduría para el periodo de 2000 a 2006.  

Además, en esta etapa priista se desempeñó como secretario de Salud de Nayarit para el gobierno del Rigoberto Ochoa Saragoza, de 1996 a 1997, y fue candidato a la presidencia municipal de Tepic, Nayarit, en 1999. 

Ya en el PRD, volvió a ser diputado federal de 2006 a 20019 y con Morena repitió en el Senado tras las elecciones de 2018, aunque dejó el cargo para buscar la candidatura. 

Lorena Cuéllar Cisneros

Foto: Presidencia/Cuartoscuro

Lorena Cuéllar Cisneros, actual gobernadora de Tlaxcala, fue “miembro activo del PRI” de 1992 a 2012, 20 años, de acuerdo con el SIL.

El mismo año que se afilió al tricolor, muestra su currículo en la página de Morena, asumió el cargo de presidenta del DIF en Tlaxcala, hasta 1994.

Posteriormente, también con el PRI, fue dos veces diputada local, de 2005 a 2007 y de 2011 a 2012. También fue alcaldesa del municipio de Tlaxcala, de 2008 a 2010.

En 2012, Cuéllar Cisneros fue senadora por el PT y, para 2018 obtuvo una diputación federal por Morena. 

David Monreal Ávila

Foto: Cuartoscuro

La información pública disponible en el SIL no detalla por cuánto tiempo el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, estuvo afiliado al PRI.

Sin embargo, sus datos curriculares muestran que empezó su carrera en 1988, durante el gobierno local priista.

De acuerdo con un documento de Morena, Monreal fue secretario particular de 1989 a 1990 del entonces presidente municipal de Zacatecas, Jesús Manuel Díaz Casas.

De 1990 a 1991, David Monreal  hermano del senador Ricardo Monreal, fue secretario  adjunto de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas.

Miguel Barbosa Huerta

Foto: Cuartoscuro

Al respecto de Miguel Barbosa Huerta, el SIL reporta que dejó su afiliación al PRI en 1994, aunque no se indica la fecha en que inició, ni tampoco se expone algúnun cargo como funcionario público que haya desempeñado en este periodo.

Animal Político contactó al PRI y al INE con la intención de confirmar las fechas de afiliación al tricolor de los políticos morenistas, pero indicaron que los padrones de afiliados de años pasados no pueden difundirse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.