Gobierno dice que 99% tuvo acceso a Salud, omite que mayoría acudió a privados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno defiende que 99% sí tuvo acceso a servicios de Salud, pero olvida que mayoría fue con privados

Ana Elizabeth García Vilchis, al acusar a la prensa de dar una noticia “tendenciosa”, no mencionó que en 2018, 22.3 millones de personas dijeron haber recibido atención médica en instituciones públicas, y en 2020 la cifra bajó a 13.8 millones.
Frase
“Nadie informó del dato del 99% de las personas que solicitaron un servicio de salud y lo habían obtenido”
Autor
Quién es Quién en las Mentiras, sección del gobierno federal
Lugar y fecha
18 de agosto, Palacio Nacional.
18 de agosto, 2021
Comparte

La sección del gobierno Quién es Quién en las Mentiras descalificó este miércoles los reportes de prensa, entre ellos una nota de Animal Político, sobre la baja en el acceso a los servicios de salud de 2018 a 2020, documentada por CONEVAL. El gobierno federal aseguró que 99.5% de personas en el país que buscaron atención médica sí obtuvieron el año pasado dichos servicios de salud.

Esto, como si hubiera sido un logro del gobierno. 

Sin embargo la encargada de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis, al acusar a la prensa de dar una noticia “tendenciosa”, no mencionó que en 2018, 22.3 millones de personas dijeron haber recibido atención médica en instituciones públicas, y en 2020 la cifra bajó a 13.8 millones.

El año pasado al menos el 64% acudió a servicios privados, y hubo un aumento en la búsqueda de ese tipo de atención.

Hace dos años, la cifra de personas que buscó atención en farmacias, consultorios y hospitales privados había sido del 47%, según las cifras que dio a conocer CONEVAL en un anexo técnico. 

En tanto, en medio de la pandemia de COVID-19, la cifra de personas atendidas en servicios de salud públicos bajó 38%. 

Captura CONEVAL

“Entre 2018 y 2020, se observó que el porcentaje de personas que buscaron atención médica se redujo de 36.0% a 32.9% respecto al total de la población, sin embargo, cabe destacar que casi la totalidad de los que buscaron atención la recibieron (aproximadamente el 99.5%)”, detalló CONEVAL.

“Al explorar la atención médica según institución de salud entre 2018 y 2020… se observa una disminución en el número de personas que se atendieron en Centros de salud (Secretaría de Salud) y Seguro Social o IMSS de alrededor de 3.5 y 2.8 millones de personas, respectivamente; en contraste, se observa un aumento de cerca de 4.2 millones de personas en consultorios y hospitales privados, y de 1.5 millones en consultorio de farmacias”, agregó.

Se buscó a Presidencia para obtener la fuente de sus datos y saber si tenían algún comentario adicional, pero no respondieron. 

Como lo reportó Animal Político en esta nota, la mayor disminución de atención en servicios públicos ocurrió en zonas rurales, donde los hospitales e institutos dependientes de la Secretaría de Salud pasaron de atender 9.6 millones de personas a 5.5 millones, una baja de 42%.

Entérate: En pandemia aumentó 77% la población sin acceso a servicios de salud; sobre todo los más pobres

La cifra del 99.5% fue uno de los argumentos de García Vilchis para señalar que “los medios difundieron que 35 millones de mexicanos carecen de acceso a la salud y que esa situación había aumentado 12% entre 2018 y 2020, todo eso no es verdad”.

En su reporte, CONEVAL señaló que “a nivel nacional, entre 2018 y 2020, se observó un aumento de la población con carencia por acceso a los servicios de salud al pasar de 16.2% a 28.2%, lo cual representó un aumento de 20.1 a 35.7 millones de personas en este periodo. 

Lo anterior significa que en dos años hubo un aumentó de 15.6 millones de personas que reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada”.

Es decir, la cifra de que aumentó en 15.6 millones la cifra de personas que reportaron no estar afiliadas a servicios de Salud no es un invento, está sustentada por CONEVAL, que a su vez usa  datos de la ENIGH 2020 del INEGI. 

En ese sentido, Vilchis argumentó que CONEVAL registró que las personas sin acceso a la salud habían aumentado 12% porque muchos en el país aún desconocen que tienen acceso a cualquier servicio público de Salud por medio del INSABI, que sustituyó al Seguro Popular.

Ese desconocimiento, dijo, se debe a que 6 estados no han aceptado el INSABI y a que la gente no cuenta con una credencial o documento que valide el acceso a ese servicio gratuito, por lo que al ser encuestadas respondieron que no tenían acceso a ningún servicio de salud.

Vilchis no aclaró por qué el gobierno no ha entregado dichas credenciales o no ha difundido más el acceso que tiene la gente al INSABI, si tiene la oportunidad de hacerlo, o de quién entonces sería la responsabilidad de darlo a conocer.

En el estudio de CONEVAL, “se considera que una persona se encuentra en situación de carencia por acceso a los servicios de salud cuando no cuenta con adscripción a recibir servicios médicos de alguna institución que los presta, incluyendo el Seguro Popular, las instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina) o los servicios médicos privados o derecho a los servicios del INSABI”.

Captura CONEVAL. Nota técnica sobre la carencia por acceso a los servicios de salud, 2018-2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.