Falso, en el gobierno de AMLO no se dejó de pagar por publicidad oficial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

Es falso que en el gobierno de AMLO se dejó de pagar por publicidad oficial

Aunque se redujo el monto a una tercera parte de EPN, el gobierno de AMLO sí ha pagado millones de pesos a televisoras, estaciones de radio y periódicos.
Captura de pantalla de publicación con desinformación
18 de junio, 2021
Comparte

Una imagen que se difunde en Facebook sugiere que los medios de comunicación “se la pasan denostando” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador porque ya no se les dan recursos por publicidad oficial. 

Sin embargo, esta publicación contiene información errónea: cadenas de televisión, estaciones de radios, periódicos y medios digitales aún reciben recursos por parte del gobierno, aunque se les destina menos dinero que en sexenios pasados.

“De 2012 a 2018 los principales ‘medios de comunicación’ del país recibieron grandes cantidades de dinero del gobierno. Al iniciar el gobierno de AMLO se les dejó de pagar a los medios de comunicación. ¿Ahora entiendes por qué se la pasan denostando la 4T?”, dice el post con desinformación, que se ha compartido 772 veces desde el 16 de junio.

Lee más: Quitar ‘pluris’ como quiere AMLO afecta equilibrio y da más poder al partido dominante

Esta imagen está acompañada de una tabla con medios de comunicación como Televisa, TV Azteca, El Universal, Excélsior e Imagen Televisión, así como las cifras en millones de pesos que recibieron de 2012 a 2018

Al revisar en el buscador en Google la información de este listado, encontramos que las cifras difundidas sobre ese periodo son verdaderas. Las dio a conocer el 6 de junio de 2019 el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) Óscar Guerra Ford.

En el documento del comisionado se observa cómo, efectivamente, Grupo Televisa es la empresa que más recursos recibió de 2012 a 2018, seguida por TV Azteca, El Universal, Excélsior, Imagen Televisión y Organización Editorial Mexicana (OEM). 

Lo que es falso, sin embargo, es que a partir del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se les haya dejado de pagar a los medios de comunicación por publicidad oficial.

Entérate: Televisa, TV Azteca y La Jornada concentran el 66% de publicidad oficial

Gobierno de AMLO gastó 3,245 mdp en publicidad oficial

De acuerdo con un informe de Artículo 19 y Fundar, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó 3,245 millones de pesos en publicidad oficial durante el primer año.

Este monto es una tercera parte de lo que se gastó durante el primer año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, 9,632 millones de pesos, y también es menos de lo que se pagó con Felipe Calderón, 7,381 millones, detallan las organizaciones.

Sin embargo, este informe exhibe que varios de los medios más beneficiados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto siguen siendo quienes más reciben por parte del gobierno actual.

De hecho, el 40% de los recursos se destinaron a cinco medios de comunicación: Televisa, TV Azteca, La Jornada, Medios Masivos Mexicanos –que abarca varios periódicos en el país– e Imagen Televisión.

De acuerdo con Fundar y Artículo 19, la distribución de recursos durante el gobierno de López Obrador muestra que “persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución”.

T puede interesar: Tras cuestionamientos a reformas de AMLO, dirigentes del Verde y PT se dicen aliados del presidente

De las 117 instituciones del gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, tres de ellas (Segob, IMSS y Pronósticos) concentraron el 67%, es decir, poco más de 2,170 millones de pesos.

Además, de los 3,246 millones de pesos ejercidos 2,720 se gastaron en diciembre de 2019, es decir, el 83%; y 306 millones, el 9% en noviembre. “Más del 90% del gasto se encuentra concentrado en los últimos dos meses de 2019”, señala el informe de la organización.

En el sexenio de EPN se gastaron 60 mil mdp en este rubro

Otro informe de Artículo 19 exhibe que el gobierno de Peña Nieto gastó de 2013 a 2019 un total de 60,236 millones de pesos en publicidad oficial, en pesos deflactados.

Las instituciones que más contrataron publicidad oficial fueron Salud, Promotur, la SEP, IMSS y Pronósticos. 

En conclusión: Aunque se ha reducido el monto que se destina a publicidad oficial durante el gobierno de López Obrador, es falso que ya no se destinen recursos a medios de comunicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.