close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿El gobierno de AMLO pactó el traslado de médicos cubanos a México?

La Secretaría de Salud negó mediante un comunicado la firma de un acuerdo con las autoridades cubanas para contratar a médicos de este país.
Cuartoscuro Archivo
11 de julio, 2019
Comparte

La primera semana de julio, circuló en redes sociales y medios digitales mexicanos y cubanos que por acuerdo con el gobierno de Cuba, México recibiría en septiembre a médicos de aquel país. 

La noticia asegura que tres mil de los médicos cubanos que dejaron de trabajar en Brasil por la cancelación del programa “Más Médicos” serían enviados a México para ocupar el puesto del personal despedido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El acuerdo, señalan, fue pactado por el titular del IMSS, Zoé Robledo, con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, y una delegación de funcionarios cubanos.

Sin embargo, el 11 de julio la Secretaría de Salud negó mediante un comunicado la firma de un acuerdo con las autoridades cubanas para contratar a médicos de este país.

En el documento, la Secretaría de Salud reconoció que, como fue anunciado en su momento, recibió entre el 25 y 28 de junio de 2019 a Portal Miranda con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación técnica médica entre ambos países. 

“La información generada en un portal extranjero y publicada en diversos medios nacionales, sobre la firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio nacional, es falsa y no tiene sustento alguno”, destacó en el mensaje de la dependencia.

La Secretaría de Salud también recalcó que las autoridades mexicanas no son las únicas con quienes Alcocer Varela ha mantenido reuniones. También ha llevado a cabo conversaciones con ministros de salud de países como Italia, Canadá, Australia, Dinamarca, Francia y Colombia.

Presidencia comentó a Animal Político que el encuentro entre autoridades de ambos países ocurrió como parte del Grupo de Cooperación en Salud, el cual fue instaurado en 2017 y sesionó por primera vez en junio de 2018. En dicho encuentro se acordó programar una segunda reunión para formalizar la cooperación en el fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud, asuntos regulatorios, cooperación científica y técnica, así como medicamentos y modelos de atención. 

El despido de médicos cubanos en Brasil

El 14 de noviembre de 2018, el Ministerio de Salud Pública de Cuba decidió frenar el programa “Más Médicos” en Brasil, el cual tenía la intención de facilitar la atención médica en las zonas más desfavorecidas del país. 

La cancelación del programa implicó el desplazamiento de más de 8 mil médicos cubanos que en ese momento trabajaban en Brasil. El programa fue impulsado en 2013 por la entonces presidenta, Dilma Rousseff.

Bolsonaro declaró que los médicos cubanos podrían quedarse en el país, únicamente si recibían un salario completo (sin destinar un porcentaje al gobierno cubano) y sacan a sus hijos de Cuba para residir con ellos en Brasil. También sostuvo que los médicos tendrían que revalidar su título. 

¿Despido de doctores en el IMSS?

En junio de 2019, médicos y enfermeras de las Unidades Médicas Urbanas del IMSS se manifestaron en Palacio Nacional por despidos injustificados. 

Por su parte, Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, sostuvo con Azucena Uresti, en su programa de Radio Fórmula, que en el nuevo gobierno se han despedido cerca de 10 mil médicos y enfermeras de los institutos nacionales de salud, hospital infantil, hospital general, hospital de la mujer.

En mayo de 2019, López Obrador negó que exista un despido de trabajadores en el sector de Salud. “No se está despidiendo a nadie, a nadie. Es propaganda, es para afectarnos. Ya ven cómo es el hampa del periodismo”, sostuvo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del sector Salud comentó a Animal Político que no han existido despidos entre personal con contrato indefinido y sindicalizados. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.