Este apoyo económico no es por pertenecer a comunidad LGBTIQ
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno Argentino no da apoyo económico solo por pertenecer a la comunidad LGBTIQ+

El objetivo de un programa del gobierno argentino es beneficiar a mujeres y personas de la comunidad que lo requieran por estar expuestas a violencia por motivos de género.
9 de agosto, 2022
Comparte

En TikTok circula un video donde un hombre asegura que la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) pagará $45 mil pesos argentinos a los “gays, lesbianas, transexuales, bisexuales que pertenezcan a la comunidad LGTB+” solo por su orientación sexual.

Sin embargo, esta información es falsa. 

La ANSES sí entregará un apoyo económico a mujeres y personas del colectivo LGBTI+, pero no por su orientación sexual, sino por estar entre el sector de personas con condiciones socioeconómicas que las exponen a violencia por motivos de género.

El hombre del video pregunta: “¿Por qué la orientación sexual de una persona es condición necesaria para recibir plata del Estado?”. 

Aunque esto es falso, el video con desinformación ya cuenta con 2.5 millones de vistas, 287.6 mil likes y 26.9 mil veces que se compartió desde TikTok. 

Lee más: ‘Robaron mi nombre y mis fotos’: suplantación de identidad y la Ley Olimpia a un año de implementarse

La ANSES desmintió que el pago es por orientación sexual 

A través de su cuenta de Twitter, la ANSES respondió que el video se trata de información falsa, y asegura que el pago de prestaciones no es por orientación sexual y/o identidad de género. 

La ANSES es un organismo descentralizado que se encarga de ejecutar las políticas en materia de seguridad social en la República de Argentina, como el pago de jubilaciones y pensiones; gestión y liquidación de la prestación por desempleo, protección por embarazo; asignaciones familiares a trabajadores en actividad, entre otras. 

El canal de noticias argentino C5N informó que la ANSES pagará $45,540 pesos argentinos—equivalente a $6,814.87 pesos mexicanos— a las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas de otras minorías sexuales), entre 18 y 65 años que son víctimas de violencia de género y que también forman parte del Programa Acompañar. 

Los beneficiarios recibirán el apoyo económico a partir del 27 de julio de 2022, según la nota de C5N.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad detalló que el programa consiste en el apoyo económico que es semejante al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y personas LGBTIQ+ que se encuentran en situación de violencia de género, además recibirán acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, que está coordinado con los gobiernos provinciales y locales de la Argentina. 

Los datos públicos del Programa Acompañar 2022 reportan que en total han beneficiado a 175,068 personas desde noviembre de 2020 al 31 de mayo de 2022, y se implementa en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a las estadísticas, predomina la violencia doméstica con el 98% de los casos, mientras que la violencia institucional y laboral integran el 2% y 1% respectivamente.

“Para el total de los casos, el 84% atravesó violencia física, 85% psicológica, 58% económica y patrimonial, 35% simbólica, 33% ambiental y 31% sexual”, señaló el reporte. 

Otros medios de verificación como Chequeado, que forma parte del International Fact-Checking Network (IFCN), también llegaron a la misma conclusión. 

Chequeado agregó que el 97% de las destinatarias de ese programa son mujeres, el 1% son lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries, entre otras identidades y expresiones de género.

En conclusión: Es falso que la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) pagará $45 mil pesos argentinos a los gays, lesbianas, transexuales, bisexuales que pertenezcan a la comunidad LGTBIQ+ solo por su orientación sexual.

El pago es para apoyar a mujeres y miembros de la comunidad que lo requieran por sus condiciones socioeconómicas, y que estén expuestas a diversas manifestaciones de violencias por motivos de género.

Entérate: El portal Vice News no publicó este artículo sobre la diversidad cultural en Ciudad de México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.