Gobierno usa cifras engañosas del costo de la luz en hogares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno usa cifras engañosas del costo de la luz en hogares para defender reforma eléctrica

Según cifras de la CFE, el 90% de los usuarios paga tarifas que en su mayoría están por debajo de peso por KWh, no 5.2, como dicen gráficos
Frase
Un hogar mexicano paga 5.2 pesos por kilowatt; un Oxxo paga 1.80 por kilowatt, menos de la mitad. Bimbo y Walmart pagan 1.70 pesos por kilowatt, tres veces menos.
Autor
Gobierno de México
Lugar y fecha
Octubre 2021, México
14 de octubre, 2021
Comparte

El gobierno mexicano difunde gráficos en los que afirma que empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo pagan hasta tres veces menos por la electricidad que “un hogar mexicano”. 

Pero su comparativo es engañoso: según información de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), el precio de 5.2 pesos por kilowatt que muestra el gobierno en esos gráficos solo aplica a hogares de alto consumo, y el 90% de la población tiene tarifas de consumo residencial que están por debajo de ese costo. 

Lee más: ¿Plantas de CFE generan energía barata y limpia? Es engañoso lo que dice este spot de la reforma eléctrica

La siguiente tabla elaborada con datos del portal de la CFE muestra que en el esquema residencial el kilowatt-hora cuesta 0.87 pesos para la mayoría de las tarifas de consumo básico, y asciende a 3.09 en el caso de los excedentes.

En el recibo de luz, un usuario puede conocer el esquema tarifario en el que se encuentra y comprobar que, para las tarifas residenciales que tiene el 90% de la población, los primeros KWh que se cobran están por debajo del precio que el gobierno afirma que tiene “un hogar mexicano”.

Recibo de luz de un hogar con tarifa 1

Además, especialistas consultados por Animal Político afirman que las empresas con autoabasto pueden obtener mejores precios de la energía porque su costo de generación es más bajo, además de que su consumo se da por “mayoreo”.

“¿Cuánto paga una familia mexicana por la electricidad en promedio? El Oxxo, Walmart o Bimbo pagan menos por la electricidad que utilizan”, aseguró Ana Elizabeth Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras durante la conferencia matutina del 13 de octubre.

Entérate: “No se les va a nacionalizar ni un tornillo”: Nahle critica a privados y defiende reforma eléctrica de AMLO

Animal Político consultó con Presidencia para ahondar en la información difundida también por el vocero presidencial, Jesús Ramírez, en su cuenta de Twitter, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Lo que realmente compara el gobierno federal, confirmaron especialistas consultados, son tarifas de alto consumo doméstico (DAC) –hogares con un consumo mensual superior al promedio y que ya no tienen subsidio– con un sistema empresarial de autoabasto, pero omite las tarifas que paga el 90% de la población. 

Según información de la CFE, el KWh en septiembre de 2021 tuvo precios de los 4.66 a los 5.91 pesos –dependiendo la región– en el caso de tarifas DAC.

“La gráfica está manipulada desafortunadamente. Esa tarifa que dice hogar mexicano es la tarifa DAC, la de alto consumo, que es la más cara de todas. No refleja el costo del pago de un hogar mexicano, porque el hogar mexicano promedio consume menos”, señala Rosanety Barrios, especialista en energía.

Además, comenta que otro elemento por el que resulta inválida la gráfica con la comparación es porque el precio de la energía para la mayoría de hogares en México tiene un subsidio: “A lo mejor debería pagar más, pero paga 0.87 pesos por KWh por el subsidio”.

El especialista en energía Ramsés Pech coincide en que el consumo doméstico no puede compararse con el de autoabasto, pues su factura está constituida de forma diferente, manejan tensiones distintas y un nivel de consumo mucho mayor.

“El usuario doméstico normalmente utiliza tensión de 110 y algunos 220 volts, cuando las tarifas industriales y las de mediana industria están entre 220 y 440”, comenta.

¿Un beneficio para las empresas?

Desde marzo pasado, cuando un juez frenó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el autoabasto y afirmó que se trataba de un subsidio.

Sin embargo, como te contamos en esta nota, no hay evidencia de que se trate propiamente de un subsidio, sino de un esquema previsto en la ley que permitió a empresas privadas generar sociedades en las que una parte produce y la otra compra esa energía, utilizando la red de CFE.

Te puede interesar: Con qué esquema pagan ‘luz’ empresas como Bimbo y OXXO, ¿tienen subsidio, como dijo AMLO?

Ahora, con la iniciativa de reforma eléctrica de López Obrador, se pretende acabar con este esquema, pues acusan que se crearon sociedades simuladas y que la empresa estatal no puede venderles su energía, la cual resulta más costosa, como te contamos en esta otra nota

Barrios explica que “el elemento más importante de costo de la energía es el electrón, generar la energía”. 

Walmart, Bimbo y Oxxo “no le compran sus electrones a la CFE, entonces ese 1.80 y 1.70, suponiendo que sean ciertos, reflejan que su electrón es barato y ¿por qué es barato? porque lo obtienen de un privado que es mucho más barato que la CFE”.

“Sí usan las redes, sí usan los cables y le pagan a la CFE el porteo”, comenta Barrios. 

Además, para la verificación pasada, Lourdes Melgar, subsecretaria de Electricidad de 2012 a 2014, comentó que en las críticas al autoabasto no se toma en cuenta “todo lo demás que se utilizó para poder desarrollar estos proyectos. Todos los costos de la interconexión, las subestaciones que se requirieron, incluso la construcción de líneas de transmisión las pagaron 100% los privados, y se las cedieron a la CFE”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.