¿El gobierno federal dará 500 mdp para bachear Hermosillo? Esta promesa es engañosa - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿El gobierno federal dará 500 mdp para bachear Hermosillo? Esta promesa es engañosa

El presidente aseguró que destinaría 500 millones de pesos para obras públicas en Hermosillo, pero su falta de claridad causó que la misma alcaldesa municipal pidiera su intervención.
Frase
Sobre todo bacheo. Les puedo ya decir que vamos a destinar 500 millones de pesos del gobierno federal para Hermosillo, para estas obras. Es un plan emergente que se va a aplicar en 50 ciudades, vamos a invertir 25 mil millones de pesos, es un promedio de 500 millones
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Conferencia de Prensa en Palacio Nacional, 15 de abril 2020.
Cuartoscuro
5 de mayo, 2020
Comparte

Durante la conferencia de prensa del 15 de abril, López Obrador se dirigió al pueblo de Hermosillo para “darle una buena noticia”, pero no fue claro. El presidente aseguró que como parte de un plan emergente el gobierno Federal destinaría 500 millones de pesos para Hermosillo, “para estas obras”, refiriéndose al arreglo de las calles de Hermosillo. 

La declaración del presidente se dio luego de que un periodista mencionó que la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdena, pusó en venta un campo deportivo que está en el centro de la ciudad. “No van a tener necesidad de vender ese terreno porque, según leí o me informé, era para obras. Sobre todo para bacheo”, señaló el presidente.

Pero la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), responsable del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) al que se refirió el presidente, explicó que ese dinero no se asignó para tapar baches. Aunque se está explorando la posibilidad de emplear una parte de ese monto para mejorar algunas vialidades. 

La Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, expusó en sus redes sociales la confusión que causó el anuncio del presidente. Ella esperaba que los 500 millones de pesos se destinarán a “rehabilitación de pavimento y nuevas vialidades”.

Sin embargo, Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu aclaró el 29 de abril en una entrevista realizada por Luis Alberto Medina de Proyecto Puente que: “el programa que el presidente nos ha pedido implementar de mejoramiento urbano emergente tiene el componente de vivienda y es un programa integral que busca atender estas zonas de mayores grados de marginación y lograr transformar la vida las acciones son de mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda”. 

Respecto a la asignación de los recursos Arvizu precisó que “una parte irá para vivienda, otra para regularización y otra parte para obras de espacios públicos y equipamiento como plazas, parques y sí hay proyectos de movilidad”. 

Destacó que “estamos considerando un proyecto integral de un rescate de una zona céntrica en donde se requiera unir distintos puntos importantes como plazas, ahí se podría hacer vialidades”. Pero descartó que la asignación de los recursos fuera para tapar baches, lo que ella mismo definió como una acción “cortoplacista”. 

Ese mismo día, la Sedatu, informó a través de un comunicado que como parte de la estrategia emergente de reactivación económica del país, intervendrá 68 municipios entre ellos Hermosillo a través del PMU, con una inversión de 25 mil millones de pesos.

Al igual que Arvizu, la Sedatu señaló que los fondos del PMU serán orientados para “el mejoramiento integral de barrios, que se encarga de la rehabilitación o mejoramiento de espacios públicos y desarrollo de equipamiento; generación de vivienda en el ámbito urbano, con la ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda para  población en situación de vulnerabilidad, y de regular y dar certeza jurídica a lotes para uso habitacional, equipamiento  urbano y/o espacios públicos”.

No es la primera vez que el presidente se refiere al problema de las vialidades de Hermosillo e insinúa que dará su apoyo. El pasado 27 de enero, López Obrador dijo: “Pero sí hay un problema general de baches y esto corresponde a los gobiernos municipales, a los gobiernos estatales, pero en lo que podamos ayudar, ayudamos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.