Gobierno dice que no hubo incidentes con migrantes, pero imágenes muestran otra cosa - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno dice que no hubo incidentes con migrantes, pero imágenes muestran otra cosa

Agencias lograron captar imágenes de como perseguían a los migrantes y la forma en que se lanzaron sobre ellos y los inmovilizaran para evitar que siguieran tras sortear el cerco de seguridad.
Frase
"La Guardia Nacional fue una guardia que solo ordenó a los migrantes para entrar a nuestro país".
Autor
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Lugar y fecha
21 de enero de 2020. Ciudad de México.
Cuartoscuro
21 de enero, 2020
Comparte

El gobierno de México defendió la actuación de la Guardia Nacional para impedir el paso de los migrantes en la frontera sur, descartó algún incidente, que se hayan violado sus derechos y cualquier acto de represión.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que “la Guardia Nacional fue una guardia que solo ordenó a los migrantes para entrar a nuestro país. No hubo ningún incidente ni va a haber, porque la instrucción del presidente ha sido categórica, respeto irrestricto de sus derechos (…) No ha habido acto de represión, ni siquiera de molestia. Solo ha sido ordenar”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se violaron ni se violarán los derechos humanos de los migrantes, aunque sus adversarios quisieran que se reprimiera a los migrantes.

Aseguró que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera de México con Guatemala solo es para que se respeten las leyes nacionales.

Lee: Un año de caravanas con AMLO: de las visas en libertad al encierro en una bodega

“Nuestros adversarios, los conservadores quisieran que se reprimiera, tener la foto. Los que no decían nada antes y ahora están a la caza del gazapo, tener la foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, pues no porque no somos iguales”, aseguró en conferencia de prensa.

Añadió que su gobierno procura la aplicación de la ley, sin violar los derechos humanos, “lo hemos logrado, incluso ayer”, indicó al referirse al ingreso de migrantes que lograron sortear el cerco impuesto por la Guardia Nacional en la orilla del río Suchiate.

Varios de los que avanzaron el primero cerco fueron detenidos. Para frenar su avance, los uniformados lanzaron gas lacrimógeno, también lanzaron algunas piedras que respondieron a las piedras que les lanzaban los migrantes. Esta es la caravana que menos ha logrado avanzar.

“Una parte intentó ingresar por la fuerza, la Guardia Nacional se comportó conforme a ordenamientos, no tenemos heridos, no tenemos una situación que lamentar”, señaló al respecto el Canciller Marcelo Ebrard.

Fuentes de la Cruz Roja de Guatemala confirmaron 7 atenciones médicas por contusiones y cortes, luego de la intervención de la Guardia Nacional.

Aunque no hay fotografías que muestren a elementos de la Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, algunas agencias lograron captar imágenes de como perseguían a los migrantes y la forma en que se lanzaron sobre ellos y los inmovilizaran para evitar que siguieran. Aquí algunas imágenes:

Los viajeros que buscan llegar a Estados Unidos fueron contenidos por la Guardia Nacional en el bordo del río, ya del lado mexicano. Por momentos se presentaron algunos conatos de bronca, y varios hombres fueron detenidos por los elementos militares. FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

Foto: AFP

Foto: AFP

Foto: AFP

Los migrantes decidieron pasar la frontera por el Río Suchiate, luego de que por el puente migratorio las autoridades mexicanas les impidieron el paso. FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

ISAAC GUZMAN / AFP)

Johan ORDONEZ / AFP)

López Obrador reiteró que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur obedece a que “necesitamos que se reporten sin violar sus derechos humanos y también para su protección”.

Lee: Autoridades retienen a 402 migrantes que cruzaron Río Suchiate

Destacó que quienes entren a territorio nacional deben ser registrados por las autoridades por su propia seguridad, ya que pueden ser blanco de los grupos delictivos.

“Les ofrecemos refugio, derechos humanos, y aunque parezca contradictorio, protección porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden porque así era antes, también los desaparecían”, alertó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts