Suecia no eliminó Ministerio de Medio Ambiente ni de la Mujer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El nuevo gobierno en Suecia no ha eliminado el Ministerio de Medio Ambiente ni el de la Mujer

El Ministerio del Medio Ambiente será subordinado al de Energía, Comercio e Industria, y el Ministerio de la Mujer nunca ha existido.
21 de noviembre, 2022
Comparte

Publicaciones que circulan en redes sociales aseguran que el gobierno de Suecia, recientemente liderado por el primer ministro Ulf Kristersson, eliminó el Ministerio de Medio Ambiente junto al Ministerio de la Mujer.

Sin embargo, estas afirmaciones están sacadas de contexto, pues el Ministerio de Medio Ambiente no fue eliminado, sino subordinado al de Energía, Empresas e Industria. Mientras que el de la Mujer nunca ha existido y su equivalente es el de Igualdad de Género, que recientemente no ha sufrido ningún cambio.

En Twitter, una publicación que dice “Nuevo gobierno de derecha en Suecia: Ulf Kristersson asume como Premier y elimina Ministerio de Medio Ambiente y de la Mujer” comparte un link a un sitio web argentino que emite información “de derecha”. Este link ha sido compartido también en publicaciones de Facebook con la misma afirmación.

Algunos usuarios han utilizado esta desinformación para alentar discursos de odios en contra de mujeres y defensores del medio ambiente.

Podría interesarte: El video de una mujer que hace “topless” no fue grabado en el Mundial de Qatar

Gobierno conservador

El pasado 18 de octubre, Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado, de centroderecha y liberal conservador, presentó a su gabinete de gobierno, un día después de que asumiera el cargo como Primer Ministro de Suecia.

La búsqueda en Google de las palabras claves “ulf kristersson ministry of climate and environment” resultan en publicaciones de medios internacionales, como Euronews, que informan que el Ministerio del Clima y Medio Ambiente dejará de ser un departamento independiente y quedará bajo la dirección del Ministerio de Energía, Empresas e Industria. 

El equipo de prensa de la cartera sueca de Medio Ambiente explicó a AFP Factual, medio que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que a partir del 1 de enero de 2023 “dejarán de existir tres ministerios: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Empresa e Innovación y Ministerio de Infraestructura”.

Hasta este 21 de noviembre de 2022, el sitio web del gobierno sueco sigue mostrando al Ministerio de Clima y Medio Ambiente y al Ministerio de Energía, Empresas e Industria como entidades separadas.

 

Esta decisión fue criticada por el Partido Verde, opositor al nuevo gobierno. Su portavoz, Per Bolund, destacó que por primera vez en 50 años, Suecia no tendría un ministerio de medio ambiente y dijo a Euronews que “es una decisión que tendrá consecuencias devastadoras”.

El nuevo gobierno en Suecia no ha eliminado el Ministerio de Medio Ambiente ni el de la Mujer

Respecto a la supuesta eliminación del Ministerio de la Mujer, también es falso, puesto que ese departamento como tal nunca existió. El equivalente es el Ministerio de Igualdad de Género, que depende administrativamente del Ministerio de Empleo, y que no ha sufrido ninguna variación importante. 

La búsqueda en Google no resultó en alguna noticia que confirme esta afirmación. Lo que sí se modificó fue la finalización de la “diplomacia feminista” de Suecia, al considerar que esta “etiqueta” es contraproducente. Esto también fue anunciado el día en que se informó del nuevo gabinete.

Suecia fue pionero en 2014 y muchos países copiaron el modelo de representación de las mujeres. Sin embargo, con 13 hombres y 11 mujeres, el nuevo gobierno sueco ya no es paritario.

Podría interesarte: Trudeau no amenazó a la gente con imponer nuevas restricciones si no se vacunan

En conclusión, Suecia no ha eliminado el Ministerio del Ambiente, pero sí será subordinado al de Energía, Comercio e Industria. El Ministerio de la Mujer nunca ha existido y su equivalente es el Ministerio de Igualdad de Género, pero este no ha sufrido ninguna variación importante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.