close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que la senadora Mariana Gómez del Campo haya mostrado una pancarta con mensaje racista

No, Mariana Gómez del Campo no posó con una pancarta que decía "los prietos y los pobres no tienen derecho". La fotografía está editada.
20 de mayo, 2019
Comparte

La exsenadora por el Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, no mostró una pancarta que incluía la leyenda “los prietos y los pobres no tienen derechos”. Una imagen que circula en redes está editada.

El pasado 7 de mayo, un usuario de Facebook compartió una foto en la que supuestamente la exlegisladora Mariana Gómez del Campo, y Laura Rojas, diputada también del PAN, sostienen una cartulina con el texto escrito: “Los prietos y pobres no tienen derechos. Sólo sirven para limpiar y servirnos. #FueraAMLODictador”. Esta fotografía editada se ha compartido más de 14 mil veces en esa red social.

Foto editada de la senadora

Foto editada de la exsenadora

La fotografía original dice: “No más asesinatos de mujeres”

La fotografía original es del 5 de mayo, cuando la “Marcha del Silencio”, que fue convocada para protestar en contra de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. La marcha, a la cual asistieron cerca de quince mil personas, comenzó en el Ángel de la Independencia y terminó en el Monumento a la Revolución.

Gómez del Campo publicó en su cuenta personal de Facebook e Instagram un video en donde explica punto por punto las ideas redactadas a mano en la cartulina. Ya que las legisladoras están sentadas en la misma posición que en la fotografía editada, cuentan con la misma vestimenta y el fondo es el mismo, podemos constatar que la fotografía y el video fueron capturados en el mismo momento.

Levantando la voz con respeto y de manera pacífica en contra del mal “gobierno” de López Obrador. México necesita que se ponga a trabajar y de resultados. El número de mujeres asesinadas aumenta sin control alguno. #NiUnaMenos#AmloMxTeReclama #MarchaDelSilencio

Posted by Mariana Gómez Del Campo on Sunday, May 5, 2019

La pancarta que sostiene Gómez del Campo junto con la diputada panista Laura Rojas tiene escrito de un costado: “No más asesinatos a mujeres #Niunamenos. Queremos seguridad” y del otro, “Sí a la división de poderes. Basta de dividir a los mexicanos. No a la reeleción. Póngase a trabajar presidente”.

En días posteriores a la “Marcha del silencio” circularon en redes sociales fotografías sacadas de contexto que en realidad correspondían a la marcha “Iluminemos México”, ocurrida en 2008 para protestar en contra de la inseguridad bajo el mando de Felipe Calderón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.