Google no censuró la imagen de la Línea 12 en Street View
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Google no censuró la imagen de la Línea 12 en Street View

La imagen de la Línea 12 en Google Street View no fue censurada, la vista difuminada de la separación entre las vigas se debe a una falla técnica del sistema que ocurrió posterior a la captura de la misma.
7 de mayo, 2021
Comparte

Usuarios de redes sociales circularon una imagen a través de Facebook y Twitter donde se muestra el sitio del accidente de la Línea 12 del Metro con la separación de las vigas difuminada. 

En la publicación, aseguran que la imagen fue censurada por la compañía para encubrir el estado en el que se encontraba la estructura antes del colapso que provocó la muerte de al menos 25 personas, pero esto es falso.

Google no censuró la imagen. La captura fue tomada directamente de la herramienta de Google Street View, y efectivamente corresponde a la ubicación del Eje 10 sur en la Ciudad de México.

Si bien la imagen si muestra un difuminado en la herramienta, esto no se debe a una censura deliberada por parte de la compañía, como se declara en las publicaciones, sino a un error de la tecnología que Google emplea para proteger la privacidad de las personas.

Esta tecnología tiene como propósito detectar cualquier tipo de señales personales, como rostros o placas de vehículos, y difuminarlos para proteger las identidades de quienes se encontraban en el sitio al momento en que se realizó la captura.

Puedes conocer más acerca de esta tecnología en la política de privacidad de Street View.

También lee: Este video no es del rescate de personas en la Línea 12, es de un accidente en Xochimilco

Google explica el problema y provee alternativas

Mediante un tuit, la compañía aseguró que el responsable de este difuminado fue el error técnico y que no se trata de un acto de censura. 

Asimismo, expresaron su solidaridad con las víctimas del accidente, y sugirieron distintas alternativas a los usuarios para poder visualizar el sitio correctamente. Una de ellas es la función Time Machine.

Utilizando esta función, es posible acceder a una imagen anterior del mismo lugar, donde el difuminado no está presente.

Google Línea 12

Captura de pantalla con vista de Street View Time Machine en Eje 10 Ciudad de México

Si se visualiza la imagen más actualizada desde un ángulo distinto, el difuminado desaparece. Por ello, sí es posible apreciar la separación de las vigas utilizando esta herramienta, descartando la posibilidad de que se trate de un acto de censura. 

Google Línea 12

Captura de Pantalla de Google Street View Eje 10 Ciudad de México

En conclusión: La imagen que muestra el difuminado del sitio del accidente en Google Street View sí es real. Esto, sin embargo, no corresponde a un acto de censura por parte de la compañía, como se declara en redes, sino a un error técnico, que se puede solventar con otras herramientas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.