Estas grabaciones son del sismo de 2017, no actuales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las grabaciones de este video son de 2017, no muestran afectaciones por el sismo de 2022

Un mensaje de Twitter difundido tras el sismo del 19 de septiembre de 2022 muestra supuestas afectaciones, pero son grabaciones de 2017
19 de septiembre, 2022
Comparte

Un mensaje que se difunde en Twitter tras el sismo del 19 de septiembre de 2022 incluye un video con supuestas afectaciones en México, pero utiliza grabaciones sacadas de contexto, que corresponden al sismo del 19 de septiembre de 2017.

“#Mexican seismologists revise quake magnitude to 7.4, USGS to 7.6 (Sismólogos mexicanos corrigen la magnitud del sismo a 7.4; USGS a 7.6)”, dice el tuit con el video, que acumula 100 interacciones en poco más de una hora.

Usuarios de la red social le respondieron que ese video contenía desinformación, pero hasta el momento no ha sido eliminado.

Lee más: Se registra sismo de 7.7, otra vez un 19 de septiembre, minutos después del simulacro

Una búsqueda inversa con Google de los fotogramas obtenidos en InVID muestra que el primer video corresponde al derrumbe del edificio en Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

El segundo video, en el que se observan embarcaciones moviéndose por el oleaje de un canal, fue grabado en Xochimilco, también el 19 de septiembre de 2017.

La tercera grabación es, de igual manera, del sismo del 19 de septiembre de 2017 y fue subido a Instagram por Tania Ruiz, modelo y empresaria mexicana.

Entérate: Los sismos NO pueden predecirse; te explicamos por qué

Por otro lado, el link de TikTok que aparece en el video lleva a una cuenta desde la que se han difundido clips similares, pero especificando que se trata de eventos del 2017.

El 19 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de intensidad 7.1 con epicentro en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos que, como te contamos en esta otra nota, dejó un saldo 369 víctimas mortales, miles de damnificados, y cuantiosos daños materiales en edificios públicos, así como en inmuebles comerciales y particulares.

Este lunes 19 de septiembre de 2022, se registró otro sismo, de 7.7, a 63  kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán a las 13:05 horas.

En conclusión: Las grabaciones que se muestran en este video de Twitter no son del sismo de magnitud 7.4 que sacudió Ciudad de México el 19 de septiembre de 2022, son del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.