Gráfico no especifica cuántos trabajadores murieron por Catar 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gráfico no especifica el número de trabajadores fallecidos al construir estadios en Catar, da cifra general de migrantes

Porque el gráfico no muestra en específico el dato de trabajadores fallecidos en la construcción de los estadios, sino de migrantes fallecidos en aquel país, en 2012 y 2013.
23 de noviembre, 2022
Comparte

Un gráfico que es compartido en redes sociales genera confusión sobre la cifra de trabajadores fallecidos en la construcción de estadios para el mundial de futbol de Catar 2022.

Diferentes usuarios usan esa infografía para denunciar que hay una diferencia abismal entre el número de trabajadores que murieron en la construcción de los ocho estadios en Catar en comparación con ediciones anteriores de mundiales de futbol y Juegos Olímpicos. 

Sin embargo, hay varios puntos por aclarar: con una búsqueda a la inversa en Google Imágenes se encontró que el gráfico fue publicado originalmente por el Washington Post  en 2015.

Y cuando se hizo viral recientemente, dicho diario reconoció que la forma en que eran presentadas las cifras “inducía a un error”.

Porque el gráfico no muestra en específico el dato de trabajadores fallecidos en la construcción de los estadios, sino de migrantes fallecidos en aquel país, en 2012 y 2013.

“Un informe del gobierno de Qatar encontró 964 muertes de inmigrantes de India, Nepal y Bangladesh en 2012 y 2013. Otros grupos han citado un número mayor durante un periodo de tiempo más largo. Una larga declaración del gobierno de Qatar dijo que ‘no se ha perdido la vida de un solo trabajador’ en relación con la construcción de la Copa del Mundo, mientras que un reporte de The Guardian vinculó algunas muertes a la construcción”, señaló The Washington Post, en su aclaración.

En última instancia, no podemos verificar cuántas muertes, si las hay, están relacionadas con la construcción de la Copa Mundial. Esta publicación y el gráfico se han revisado para proporcionar una imagen más precisa de lo que se sabe y lo que no se sabe”, agregó.

Te recomendamos: ¿Más recursos ahora para universidades? El presupuesto para educación superior y posgrado fue más alto con EPN

Se desconoce la cifra de trabajadores que murieron 

Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de trabajadores que han muerto en relación a la construcción del complejo futbolístico.

Mientras las autoridades de Catar aseguran que no hay muertes relacionadas con la construcción del complejo futbolístico, The Guardian reportó que en 2014 cada dos días moría un inmigrante nepalí a razón de la construcción de los ocho estadios. 

“La cifra excluye las muertes de trabajadores indios, de Sri Lanka y de Bangladesh, lo que genera temores de que si se tuvieran en cuenta las muertes entre todos los migrantes, es casi seguro que la cifra sería de más de una por día”, dice el artículo.

Después de ello, no se observaron más publicaciones periodísticas enfocadas en las cifras de trabajadores que murieron a causa exclusivamente de la construcción. 

Solo se ha documentado que distintos grupos en favor de los derechos humanos alertaban sobre la falta de protecciones necesarias para los trabajadores, pero no daban cuenta de alguna cifra específica.

Para 2021, The Guardian, publicó una investigación que revelaba la muerte de 6,500 trabajadores. Se trata de migrantes provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. El diario describió que se trata de muertes que han ocurrido desde que “Catar ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo hace 10 años”, pero no especificaba que fuesen en relación a la construcción. 

Lo mismo ocurrió con la documentación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su oficina en Doha, que registraron que 50 trabajadores murieron en Catar y otros 500 resultaron heridos de gravedad, pero sin relacionarlos a los estadios en construcción.  

 

En conclusión, la infografía compartida en redes sociales y que aseguran muestra la muerte de trabajadores que realizaban la construcción del complejo futbolístico de Catar 2022, en realidad es una infografía producida en 2015 para hablar sobre trabajadores migrantes que murieron en Catar, pero no en la construcción de los ocho estadios. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.