Gripe aviar: brotes, impacto y cómo la enfrenta México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gripe aviar: Dónde se han registrado brotes, cuál es su impacto y cómo la enfrenta México

Aunque el riesgo para la salud pública es muy bajo, el actual brote de gripe aviar en México podría significar pérdidas millonarias para el sector agroindustrial.
22 de noviembre, 2022
Comparte

Baja California, Jalisco y Chiapas son algunas de las nueve entidades que en las últimas semanas han reportado brotes de un subtipo de gripe aviar nuevo para México, la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1. 

El primer brote de este subtipo de gripe aviar se detectó en México a mediados de octubre. Sin embargo, desde hace meses la IAAP AH5N1 ha causado serios estragos en varios países de Asia, África y Europa, así como en Estados Unidos y Canadá.

La posible llegada de este subtipo de gripe aviar a nuestro país ya se consideraba desde junio, mes en el que se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) con el fin de “reforzar las medidas para prevenir el ingreso a México de la IA H5N1”.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el Dinesa “es un mecanismo que pone en marcha todos los recursos del Gobierno de México para controlar y erradicar una plaga o enfermedad exótica de los animales”.

Este mecanismo se activa “cuando se presentan brotes de enfermedades y plagas de importancia cuarentenaria que ponen en peligro la ganadería nacional”. Se puso en marcha por primera vez en 1989, al detectarse la Enfermedad Viral Hemorrágica de los Conejos. 

En el acuerdo mediante el cual se activó el Dinesa en junio de este año se señala que con la gripe aviar existe “la posibilidad inminente de causar severos daños a la industria avícola y otras relacionadas con esta actividad”.

Además, se advierte en el acuerdo que “las pérdidas económicas que se produzcan por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, son y serán irreparables”.

Sin embargo, desde el gobierno federal la óptica parece ser diferente, pues apenas el pasado 17 de noviembre el presidente López Obrador señaló que la llegada a México de este subtipo se trata de un contagio mundial que “suele pasar periódicamente”.

Indicó que “no pone en riesgo la vida de las personas” y que “en lo productivo no tiene, en el caso de México, mucha afectación, mucho impacto”.

De hecho, aprovechó para recordar que ya se tiene en marcha “el plan de apertura para poder importar de cualquier país del mundo”. Lo anterior, en “el marco de las acciones para enfrentar el problema de la inflación”, señaló.

En México la industria avícola representa uno de los sectores estratégicos para la alimentación, al significar 28.5% de la producción nacional pecuaria, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el plano internacional, México ocupa el quinto lugar en producción de pollo, con 3.8 millones de toneladas anuales.

Asimismo, es el quinto productor mundial de huevo, con 132.9 millones de cajas cada caja de huevo contiene 360 unidades, según reportó la Unión Nacional de Avicultores.

¿Qué es la gripe aviar?

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, mejor conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves de corral, como guajolotes, gallos, gallinas, pollos y codornices, además de diversas aves silvestres. Sin embargo, el riesgo para la salud pública es muy bajo. 

La mayoría de los virus de Influenza Aviar son de baja patogenicidad y provocan un cuadro clínico leve en las aves –la patogenicidad es la capacidad de los parásitos para infectar a un huésped y causar enfermedad–.

Sin embargo, los denominados de alta patogenicidad se propagan rápidamente y pueden matar entre el 90% y el 100% de la parvada.

La IAAP se considera  altamente contagiosa y se caracteriza por provocar coloración púrpura en la cresta y barbilla de las aves afectadas, además de fiebre, diarrea, debilidad y temblores.

Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África.

La IAAP AH5N1 actualmente se encuentra en Europa, Asia, África y América y se mueve de un lugar a otro a través de la migración de aves acuáticas, principalmente patos y gansos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), entre enero y septiembre de 2022 se han registrado en el mundo dos mil 679 brotes de este subtipo en aves de corral, con mayor prevalencia en Europa y Estados Unidos. 

En Estados Unidos la cifra de aves sacrificadas es de 50.2 millones y, de acuerdo con el journal científico Nature, el último brote de influenza aviar en Estados Unidos –causado principalmente por el subtipo AH5N1–, se ha traducido en pérdidas por 3 mil millones de dólares para el país norteamericano.

Mientras que en Europa, de acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la actual temporada de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad suma más de 2 mil 400 brotes en 37 países. La cifra de aves que han sido sacrificadas en el continente europeo asciende a los 52 millones.

Riesgo para la salud pública es muy bajo

El Senasica ha señalado que la presencia de la IAAP AH5N1 no representa un riesgo para la salud pública, puesto que los organismos internacionales no han reportado que alguna persona se haya infectado luego de consumir alimentos avícolas como huevo o pollo –los animales afectados por el virus son sacrificados y por tal motivo no entran a la cadena de consumo–.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “aunque los virus de la influenza aviar A por lo general no causan infecciones en humanos, se han reportado casos muy esporádicos de infecciones en seres humanos por estos virus”.

Tal fue el caso en España, en donde autoridades sanitarias reportaron recientemente la detección de la AH5N1 en dos trabajadores avícolas en una misma granja de la provincia española de Guadalajara.

Estas infecciones fueron detectadas luego de que el 20 de septiembre la granja confirmó un brote de la enfermedad. 

Cabe señalar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ninguno de los trabajadores afectados por la infección presentó síntomas.

Sin embargo, la OMS advierte que “hasta la fecha no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona del virus de la influenza H5N1 en este evento”.

De acuerdo con el organismo, del 2003 hasta el 21 de octubre de 2022, en el mundo se han notificado un total de 868 casos humanos de infección por influenza H5N1 –incluidos los casos de los dos trabajadores españoles– y 456 muertes en 21 países. 

Entre el 2021 y el 2022 se han notificado en Europa un total de tres casos humanos de infección por H5N1, uno en Reino Unido y dos en España.

De acuerdo con la OMS actualmente no existe una vacuna para proteger contra la influenza aviar en humanos. 

Brote actual en México

Un halcón gerifalte en la cuenca del río Lerma en el Estado de México fue el primer animal en el que Senasica confirmó este brote de AH5N1 a mediados de octubre. 

Desde entonces, Senasica ha reportado IAAP AH5N1 en nueve estados del país: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.

Hasta el momento 852 mil aves han sido sacrificadas en México, lo que representa el 0.04% del inventario avícola nacional. Por tal motivo el abasto de productos avícolas como el huevo y el  pollo se encuentran garantizados.

Como medida preventiva, la autoridad sanitaria en México ha puesto en marcha la vacunación estratégica de aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario.

La Dirección General de Salud Animal (DGSA) señaló que las vacunas que actualmente se producen en México son efectivas, luego de que fueran evaluadas en laboratorios de referencia de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) en otros países.

De acuerdo con la Sader, en este momento se cuenta con vacunas que tres laboratorios producían en México para su venta en el extranjero pero, ante la presencia de la IAAP AH5N1, se ha solicitado su distribución en México.

“La primera etapa considera inmunizar a las aves ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario y proteger a las gallinas progenitoras y reproductoras, al ser el origen de la cadena productiva” señaló Senasica en un comunicado.

Esto significa que la vacunación se realizará, en primera instancia, a las madres de los pollitos de engorda y las gallinas que ponen huevo.

Además, desde que se detectó la presencia del virus en granjas de Sonora y Nuevo León, el Senasica aplicó la cuarentena interna, lo que significa que para movilizar y comercializar productos avícolas primero hay que demostrar que las granjas están libres del virus.

Otros subtipos de gripe aviar en México

En México conviven actualmente diferentes subtipos de influenza aviar.

La Influenza Aviar AH5N2 de Baja Patogenicidad se confirmó en México en mayo de 1994.

El virus mutó a alta patogenicidad en diciembre de 1994 y causó pérdidas por 49 millones de dólares.

En lo que va del 2022 el Senasica reportó 21 focos de infección por Influenza Aviar AH5N2 de Baja Patogenicidad, con un total de 2 millones 141 mil aves afectadas, 802 enfermas y 452 muertes.

La Influenza Aviar AH7N3 de Alta Patogenicidad fue identificada en México en junio de 2012.

En aquel año se sacrificaron a cerca de 22.4 millones de aves y los daños a la industria avícola se estimaron en 663 millones de dólares.

Desde el 2012 y hasta julio de 2022, este virus se ha detectado en 15 estados más, siendo Jalisco el estado en el que se ha presentado con mayor frecuencia.

En lo que va del 2022 Senasica ha reportado 33 focos de contagio de la Influenza Aviar AH7N3 de Alta Patogenicidad con un total de 987 mil 915 aves afectadas, 575 mil 153 aves enfermas y 75 mil 925 muertes. 

La IAAP AH5N1 es nueva en México, ya que este subtipo de gripe aviar fue detectado por primera vez en nuestro país a mediados de octubre de este año y hasta este momento –a poco más de un mes de haber sido detectada– han sido sacrificadas más de 800 mil aves.

La IAAP AH5N1 ha generado ya estragos en otros países y, como ha sucedido con otros subtipos de gripe aviar detectados en México en años anteriores, podría tener repercusiones económicas importantes en el sector avícola mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.