Engañoso que GN y modelo policial de España sean similares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Es engañoso el comparativo que hace el gobierno de la GN con el modelo policial de España y Francia

España, Francia e Italia tienen policías militarizadas pero también una policía nacional civil, caso distinto al de México.
Frase
'No cuestionan a España o Italia que tienen un modelo similar'
Autor
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Jesús Ramírez, vocero presidencial
Lugar y fecha
Septiembre 2022, Palacio Nacional y Twitter
Cuartoscuro/Archivo
13 de septiembre, 2022
Comparte

El gobierno mexicano defiende que la Guardia Nacional quede bajo el mando operativo del Ejército afirmando que se tendrá un modelo policial similar a España, Francia e Italia, pero sus afirmaciones son engañosas

Aunque estas naciones tienen policías dependientes de las Fuerzas Armadas, creadas en el siglo XVIII y XIX, también conservan corporaciones de policías civiles nacionales, entre quienes distribuyen tareas de seguridad pública.

Esto difiere del caso mexicano, donde se eliminó la policía civil nacional, que era la Policía Federal, y solo existe la policía militarizada, la Guardia Nacional. El resto de policías preventivas civiles que quedan en México son estatales y municipales, pero ya no hay ninguna federal.

Lee más: Hay 14 recomendaciones de CNDH a fuerzas armadas este sexenio, no sólo 2, como dijo AMLO

Además, aunque el presidente López Obrador dijo que hay “muchísimos países” con un modelo similar al de México, una investigación de Víctor Sánchez Valdés muestra que el 67% de los países en el mundo tiene un esquema de provisión de seguridad civil, a través de una Policía Nacional o cuerpo afín, y solo en el 16% es totalmente militar.

Guardia Nacional, ¿modelo similar?

“En Francia, en Italia, en España, la Guardia Civil Española depende de las fuerzas armadas y lo mismo pasa con los Carabineros en Italia; y en Francia y en muchísimos países”, dijo el presidente López Obrador durante la conferencia de prensa del 6 de septiembre.

“Forman parte de las fuerzas armadas y allá nadie pide que desaparezcan”, insistió el 7 de septiembre, previo a que en el Congreso se aprobara la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entérate: Es oficial, Sedena toma el control de la Guardia Nacional; AMLO publica decreto

Incluso después de la publicación del decreto, Jesús Ramírez, vocero presidencial, acusó en su Twitter que aunque hay quienes critican esta decisión, “no cuestionan a España o Italia que tienen un modelo similar”.

Sin embargo, sus afirmaciones omiten que en los tres países las tareas nacionales de seguridad pública no recaen únicamente en una policía militarizada como la Guardia Nacional, o en el Ejército, como ahora se plantea en México.

Allá se conservan policías civiles nacionales, entre quienes reparten las tareas, y en el caso de la Guardia Civil española mantiene controles del Ministerio del Interior.

En territorio español existen dos corporaciones:

  • La Policía Nacional, un cuerpo enteramente civil que depende solo del Ministro de Interior y tiene 71 mil agentes.
  • La Guardia Civil, adscrita tanto al Ministerio de Interior como al Ministerio de Defensa, integrada por 81 mil 500 miembros.

Los dos grupos deben “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, pero tienen asignados territorios distintos y labores exclusivas, según el portal de la Guardia Civil

Te puede interesar: Paso de la Guardia Nacional a la Sedena deja fuera a 23 mil policías federales; elementos acusan incertidumbre y discriminación

A la Policía Nacional “le corresponde ejercer sus funciones en las capitales de provincia y en aquellos núcleos urbanos que el Gobierno determine”, mientras que la Guardia Civil “es responsable en el resto del territorio nacional y en el mar territorial”.

En cuanto a las labores exclusivas, la Policía Nacional se encarga de la expedición del Documento Nacional de Identidad y pasaporte, y la investigación de delitos relacionados con drogas. Mientras, la Guardia Civil vigila el control de las armas y explosivos, las vías de comunicación, puertos y aeropuertos.

Tomás Gisbert, investigador del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, en Barcelona, España, confirma que el modelo español contempla a las dos policías: una completamente civil, que está enfocada en las ciudades, y otra militarizada, concentrada en áreas rurales, con la excepción de las comunidades autónomas.

La Guardia Civil, señala, depende del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, pero “cada día ha sido un cuerpo más policial”.

Aún así, Gisbert considera que la Guardia Civil no es un modelo a seguir, pues si bien reconoce los señalamientos de corrupción hacia miembros de la Policía Federal en México, la policía militarizada española, dijo, también ha estado involucrada en actos de represión, violaciones a derechos humanos y golpes de estado, desde su constitución.

La Guardia Civil es un cuerpo que nació para la represión, sobre todo en el ámbito rural”, refirió. Por ejemplo, menciona que apoyaron la dictadura de Miguel Primo de Rivera, el segundo bienio de la Segunda República Española y, recientemente, impidieron la votación en el referéndum de Cataluña.

“La policía tiene que ser un cuerpo completamente civil. A parte no tiene razón de ser un cuerpo militar. Perseguir el delito no es una tarea de los militares, la función que tienen es la defensa frente al exterior”.

Y, contrario a lo que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí hay registro de propuestas para desmilitarizar la Guardia Civil, de parte de grupos como la Confederación Europea de Policía (Eurocop) y políticos como Pablo Iglesias.

Para el caso francés, información de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE) muestra que también se tienen dos corporaciones policiacas:

  • La Policía Nacional, cuerpo civil que depende del Ministerio de Interior.
  • La Gendarmería Nacional, una rama de las Fuerzas Armadas bajo la jurisdicción del Ministerio de Interior.

Similar al modelo español, el portal de la OSCE detalla que mientras la Policía Nacional se enfoca en las ciudades y zonas urbanas, la Gendarmería Nacional actúa en áreas poco pobladas del país.

La Policía Nacional, señala, es dependiente del Ministerio del Interior, realiza operaciones de seguridad y, bajo la supervisión del poder judicial, ejecuta investigaciones criminales y entrega órdenes de allanamiento.

En tanto, la Gendarmería Nacional forma parte de las Fuerzas Armadas y se encuentra “bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa para efectos administrativos y orgánicos”.

Sin embargo, “está adscrita operativamente al Ministerio del Interior para sus misiones dentro de Francia, y las investigaciones penales se llevan a cabo bajo la supervisión de fiscales y jueces”.

Y en Italia, el portal de la Interpol identifica cuatro corporaciones:

  • Policía del Estado, cuerpo civil que depende del Ministerio del Interior.
  • Arma de Carabineros, corporación militar que depende del Ministerio de Defensa.
  • Guardia de Finanza, corporación militar adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Policía Penitenciaria, corporación civil que depende del Ministerio de Justicia.

El 16% de los países tienen únicamente policía militar

Aunque el presidente afirma que hay “muchísimos países” con un modelo similar al de México, el investigador Víctor Sánchez Valdés publicó en la revista Nexos un análisis que exhibe que la mayoría de los países tienen policías nacionales civiles.

Según sus hallazgos, de 200 países –193 miembros de la ONU y 7 territorios– 134 tienen una policía completamente civil; 16 tienen tareas de seguridad compartidos entre un cuerpo civil predominante y uno militarizado (como España y Francia); 17 países en donde las tareas de seguridad se llevan a cabo de forma concurrente y 33 tienen mando primordialmente militar.

Es decir, en la mayoría de los países las labores de seguridad pública recaen en su totalidad o principalmente en las policías civiles.

En entrevista, Sánchez señala que  si bien hay similitudes entre la Guardia Nacional y estas gendarmerías, no es equiparable el modelo mexicano con el español y francés

Aquí no tenemos dos cuerpos distintos, sino que solo tenemos uno. Sí hay ciertas similitudes de la Guardia Nacional con esas gendarmerías, pero allá existe una policía nacional completamente civil”, señala.

“Más de una veintena de países han seguido el modelo contrario a México; la tendencia global es hacia hacer civiles las policías. La tendencia que sigue el gobierno de Andrés Manuel es la ruta contraria, es militarizar las policías”, dice Sánchez.

El 30 de junio de 2019 empezó a operar la Guardia Nacional y, a tres años, más de 70 mil de los 100 mil miembros de la corporación son militares.

En paralelo, el gobierno federal ha encargado al ejército una serie de tareas como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y las sucursales del Banco del Bienestar.

Y como te contamos en esta nota, la Sedena manejará en 2023 la cantidad más alta de recursos económicos en su historia, de aprobarse propuestas del gobierno federal

Para la organización Intersecta,  el paquete de reformas que se aprobó en el Congreso “no cumple con ninguna de las condiciones que marca la Constitución”, de que la Guardia se mantuviera como una corporación civil.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.