Este video no es del enfrentamiento en Guayabitos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no es del enfrentamiento en Guayabitos, es de un rodaje en Brasil

El video de los hombres que se deslizan por una escalera es parte de un rodaje brasileño, es actuado y no se filmó en México.
26 de marzo, 2021
Comparte

Un enfrentamiento con armas en Rincón de Guayabitos, en Nayarit, se registró el sábado pasado. Sin embargo, uno de los videos que se compartió en internet para dar a conocer estos hechos en realidad es de la filmación de una serie en Brasil. 

Lee: Reportan enfrentamiento en Rincón de Guayabitos, Nayarit; hay personas detenidas

En el video que se difundió por Facebook y Twitter se ve a un grupo de hombres uniformados deslizarse por una escalera, al mismo tiempo que realizan detonaciones con armas de fuego. 

En Twitter, por ejemplo, el usuario que compartió el video este 20 de marzo agregó el mensaje: “La guardia nacional ataca a civiles armados en el Rincón de Guayabitos”. 

La secuencia ya registra más de 2 mil reproducciones, e incluso algunos medios de comunicación lo retomaron erróneamente para ilustrar la balacera en Guayabitos. 

El video es de una filmación en Brasil 

Para verificar este video utilizamos la herramienta InVid y la búsqueda en reversa de imágenes con Google.

Encontramos que el video de un militar que se desliza por una escalera, mientras dispara a otro grupo de hombres armados, se publicó en Brasil el 27 junio de 2019  en el canal de YouTube Informe Agora

La publicación especifica que se trata de la escena de una película, no de un enfrentamiento real. De hecho, en los comentarios, un usuario especifica que se trata de la serie brasileña “Arcanjo Renegado”. 

En el tráiler de la serie, disponible en YouTube, se observa a un grupo de hombres vestidos igual que en el video viral. En el segundo 1:54 se ve a un grupo de hombres bajar por una serie de escaleras con barandal azul, muy similar al video falsamente atribuido al enfrentamiento en Guayabitos. 

No es la primera vez que en México usan ese video para desinformar. En octubre de 2019, también se viralizó en redes sociales. En ese momento, se mostró falsamente como parte del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

Lee: Imágenes que no son de Culiacán se difunden tras operativo

Por lo tanto, es falso que el video de los hombres que se deslizan por una escalera haya sido grabado durante el  enfrentamiento con armas en Rincón de Guayabitos, el pasado 20 de marzo de 2021. 

¿Qué pasó en Guayabitos?

EL pasado sábado 20 de marzo se registró un enfrentamiento con armas en Rincón de Guayabitos, en el municipio Compostela, Nayarit. Esto sucedió a la altura de la carretera federal 200 que conecta con el puerto, a pocos metros de la zona turística.

El gobernador, Antonio Echevarría García, dijo a través de su página de Facebook que un grupo criminal atacó a elementos del Ejército, y que ellos repelieron la agresión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.