Gustavo Petro no dio un discurso borracho, manipularon un video
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gustavo Petro no dio un discurso borracho, manipularon un video

Se modificó la velocidad de la grabación para hacerla más lenta y que parezca que el presidente de Colombia no habla de forma clara.
22 de septiembre, 2022
Comparte

Un video en el que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, emite un discurso en supuesto estado de ebriedad se ha vuelto viral en redes sociales, pero el material fue manipulado.

La grabación se ha difundido principalmente por TikTok y Twitter y ya cuenta con más de 225 mil reproducciones. En las publicaciones afirman que el mandatario colombiano está “borracho”, “drogado”, emitiendo “un incoherente discurso” o que incluso está enfermo.

Una búsqueda inversa de video permitió corroborar que la velocidad de la grabación fue alterada para que fuera más lenta, y pareciera que el presidente de Colombia habla de manera atropellada.

Lee también: Esta imagen de Gustavo Petro con Pablo Escobar es una edición digital

Origen del video

El video original fue transmitido en YouTube desde la cuenta de la Presidencia de la República de Colombia, el pasado 18 de septiembre de 2022, durante la reunión de Gustavo Petro con el presidente del condado de Queens, Donovan Richards y migrantes colombianos.

Algunas publicaciones virales afirman que el video corresponde al discurso que Petro dio ante la Organización de las Naciones Unidas, pero eso es falso. Si bien es cierto que el motivo de su visita a Estados Unidos fue para participar en la 77 Asamblea General de la ONU, ese evento fue el 20 de septiembre, dos días después de que se transmitió el video original.

Además, el mensaje que emitió en la Asamblea General de la ONU se centró en acabar con la guerra contra las drogas y proteger la selva amazónica.

En cambio, el discurso original, que duró 23 minutos, fue dirigido para la comunidad migrante colombiana, de la que destacó su unidad y solidaridad.

“No hemos sido el lobo solitario, sino la manada, porque en la manada ha estado la hembra siempre cuidando de la vida, y porque esa manada ha logrado descubrir la inteligencia como el factor fundamental para sostener la vida en el planeta”, declaró Petro. Precisamente este fragmento fue el que se manipuló para ralentizarlo.

Petro demandará por manipulación

El 19 de septiembre, el presidente Gustavo Petro negó que durante su discurso estuviera en estado de embriaguez. “La calumnia es un delito”, dijo en su cuenta de Twitter y colocó un fragmento del video original “en su tiempo real”.

De acuerdo con Noticias Caracol, de la Cadena Radial Colombiana, el equipo del presidente presentará demandas por la manipulación del video y afectación a la imagen de Petro.

Esta no es la primera vez que en redes sociales afirman que supuestamente Petro emite discursos en estado de ebriedad. Desde febrero de 2022, cuando aún era candidato presidencial, se viralizó un video de un mensaje que dio en el municipio de Girardot. En ese entonces, el aún candidato se disculpó y aclaró que se encontraba cansado tras un viaje a Europa y que le “cayó mal un trago” que tomó antes del acto.

Otros videos de discursos posteriores aún siendo candidato han sido manipulados para hacer creer que se encuentra en estado inconveniente.

Entonces, es falso que el presidente Gustavo Petro emitió un discurso en estado de ebriedad, en Nueva York, el video fue manipulado.

Te puede interesar: Esta foto se tomó en Colombia, no corresponde a un suceso en México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.