Sí hay casos de lepra en México, pero no hay alerta epidemiológica por brote
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sí hay casos de lepra en México, pero no hay alerta epidemiológica por brote

La Secretaría de Salud no ha emitido ninguna alerta por lepra. Aunque la tendencia ha bajado, en México se siguen reportando algunos casos anualmente.
22 de octubre, 2020
Comparte

Un Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud informó que hasta el 10 de octubre de 2020 se contabilizaron en México 90 casos de lepra en 2020. Sin embargo, la información se sacó de contexto y en redes sociales afirmaron que existía una “nueva alarma” debido a un “brote” de lepra. Pero esta información es desproporcionada.

La supuesta “alerta” se difundió en Facebook y Twitter. Incluso, algunos medios compartieron la información de forma imprecisa causando angustia entre los usuarios de redes sociales. 

Por ejemplo, una página de Facebook aseguró: “Ya no mms 2020!! Confirma Sector Salud brote de Lepra en México!! 89 casos confirmados!! (sic)”. Esta afirmación causó la preocupación de otros usuarios, una de ellas comentó: “Ahorita ya es prueba de resistencia si no nos mata una de estas, nos mata el maldito estrés (sic)”.

Hay menos casos de lepra que en 2019

El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información es una publicación semanal de la Secretaría de Salud. Es decir, no se trata de un aviso esporádico o un sistema de alerta. 

El boletín publicado el 19 de octubre corresponde con la semana epidemiológica 41. Reportó los nuevos casos registrados de enfermedades infecciosas como el dengue o la influenza. Uno de los cuadros señaló que hasta el 10 de octubre se habían reportado 90 casos de lepra en todo el país, acumulados en 2020. 

En la misma semana epidemiológica 41, pero de 2019, se reportaron 115 casos de lepra acumulados a nivel nacional. Es decir, 25 casos más de los que actualmente se registran. 

En todo lo que va del 2020, la Secretaría de Salud no ha emitido ningún aviso  epidemiológico por lepra

Es decir, sí hay 90 casos de lepra en México. Pero no hay una alerta ni es motivo de alarma pues no se registraron todos juntos. Tampoco sucedieron en la misma entidad. De hecho, en 2020 hay menos casos de lepra registrados que en 2019. 

¿Qué es la lepra? 

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Mycobacterium leprae). Es prevenible y sí tiene cura. Principalmente causa manchas y lesiones en la piel, pérdida de sensibilidad en la zona afectada, debilidad muscular y hormigueo en las manos.

La OMS advierte que los síntomas pueden aparecer en 1 año, pero también pueden tardar hasta 20 años.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera”.

La lepra se reproduce lentamente y tiene un periodo promedio de incubación de 5 años. La OPS dice que no es una enfermedad muy contagiosa, aunque se transmite por fluidos corporales de la nariz y boca de aquellas personas en contacto frecuente con personas enfermas no tratadas.

Esta enfermedad sí tiene cura. Consiste en una combinación de medicamentos que eliminan la bacteria, cura al paciente y detiene la transmisión. 

Pero la Secretaría de Salud, la OPS y la OMS coinciden en que las personas afectadas por la lepra suelen ser objeto de discriminación y estigmatización. Esta situación tiene efectos negativos en el acceso al diagnóstico, el resultado del tratamiento y los resultados de la atención. 

Un documento de la Secretaría de Salud señala que de  2013 a 2018 se estableció un programa para la eliminación de la Lepra en México. En él explica que la Organización Mundial de la Salud estableció que para el año 2000, se alcanzara el indicador de eliminación de la prevalencia menor a 1 caso por 10 mil habitantes, “México logró dicha meta al disminuir de 16,694 casos registrados en 1990 con una tasa de 2.6 casos por 10,000 habitantes a 6,404 enfermos y una tasa de 0.71 en 1994”. 

Sin embargo, hay lugares en donde todavía se siguen registrando casos de lepra en México. Aunque cada año se registra una menor incidencia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.