close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que un helicóptero haya iniciado el fuego en la Amazonia

Un video de un helicóptero en realidad es del momento en que combatía un incendio en 2018.
28 de agosto, 2019
Comparte

En redes sociales circula un video en donde se observa a un helicóptero arrojando fuego supuestamente sobre la Amazonia, pero en realidad la imagen fue captada el año pasado, y no estaba provocando que aumentara la intensidad de un incendio. 

El video que ha sido compartido más de 18 mil veces en Facebook muestra a un helicóptero amarillo arrojando fuego deliberadamente sobre un bosque lleno de árboles. La página “En la mira de todo un poco” asegura que se trata del momento en que se inició el incendio en la selva Amazónica. Sin embargo este video fue capturado hace un año, y de hecho se trata de una técnica para controlar incendios forestales.

El video fue compartido en agosto de 2018, junto con el mensaje “Ocupado nuevamente este año con extinción de incendios. Esta vez luchando fuego con fuego” en la página de Facebook de “Arduini Helicopters”. 

Helicóptero arroja material incandescente sobre zona boscosa.

Helicóptero intenta sofocar el fuego durante un incendio forestal.

Otra página que retomó el video el mismo año asegura que se trata de los incendios sucedidos en California, en donde efectivamente se está utilizando una técnica de combate forestal conocida como “Back Burn” o “Back Fire”.

El CONAF explica que existen diversas formas de combatir los incendios forestales, algunos de los cuales utilizan fuego de forma indirecta, uno de ellos es la línea de fuego. Esto consiste en crear una brecha entre la zona incendiada y la zona que todavía no es alcanzada por el fuego para que éste no se extienda.

Para lograrlo, se corta la vegetación o todo el material inflamable, para que cuando el fuego llegue ya no tenga nada más que consumir. Arrojar material incandescente, como se muestra en el video, es una forma de llevar a cabo esta técnica, pues se quema la vegetación antes de que el incendio llegue a esa zona.  

Aunque el vídeo viral sí muestra un helicóptero intentando incendiar árboles, unos metros adelante de lo que parece ser un incendio, lejos de provocarlo está intentando sofocarlo.

Además este no fue tomado este año y tampoco fue tomado en la Amazonia, por lo que resulta falso afirmar que es el responsable de los incendios que consumen la selva desde hace dos semanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.