La hierba santa no contiene ivermectina y ninguna cura la COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

La hierba santa no contiene ivermectina y no hay pruebas de que cure la COVID

La ivermectina es un fármaco semisintético sobre el que no se cuenta con suficiente información científica para emplearlo en el tratamiento para el coronavirus.
Captura de pantalla con información falsa
18 de febrero, 2021
Comparte

Una publicación en Facebook, compartida más de 3 mil 600 veces, asegura que la hierba santa y la planta matico son lo mismo, y que de ellas se extrae “ivermectina natural”. Sin embargo, es falso.

La ivermectina no se extrae ni de la hierba santa ni del matico sino que es una sustancia farmacológica creada en laboratorio. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos la define como “una lactona macrocíclica semisintética”.

El sitio especializado en publicaciones científicas Springer agrega que la ivermectina es “un derivado semisintético de la avermectina”, es un agente antiparasitario de uso frecuente en medicina veterinaria.

En abril de 2020 la ivermectina llamó la atención luego de que investigadores en Australia sugirieran que altas dosis del fármaco podrían evitar que el coronavirus se replicara en las células. 

Sin embargo, ese y otros estudios fueron eliminados, y desde entonces a la fecha organismos sanitarios tanto internacionales como mexicanos han alertado sobre su uso.

Lee también: No debes automedicarte azitromicina o ivermectina, la OMS no lo recomienda

El 14 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinó que los estudios realizados sobre el uso de la ivermectina presentaban un riesgo elevado de sesgo y muy poca certeza, por lo que “no hay ninguna evidencia científica de su eficacia y su seguridad para el tratamiento de la enfermedad” COVID-19.

Después, el 29 de enero pasado médicos integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”.

¿Y la hoja santa?

En la publicación que se ha viralizado en redes sociales se afirma que la hoja santa y el matico son lo mismo. Y sugiere que le des un té con limón de esas hierbas a tu familiar que tiene COVID-19.

La hoja santa y el matico no son lo mismo. Aunque ambas hojas pertenecen a la misma familia de pimientas denominadas Piperaceae, como la pimienta negra y blanca que se emplean para cocinar, todas tienen propiedades botánicas distintas.

De acuerdo con el gobierno de México, la hierba santa (Piper auritum) ayuda a disminuir la fiebre, es relajante, ayuda al buen funcionamiento intestinal y disminuye el dolor estomacal.

Del matico (Piper aduncum) se extrae aceite esencial con acción insecticida, fungicida y bactericida, de acuerdo con una investigación científica de la Universidad Federal de Lavras en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Por lo tanto, la ivermectina es una sustancia semisintética que no se extrae ni de la hoja santa ni del matico, y ninguna de las tres cosas cura la COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.