Estos videos no prueban que Hillary Clinton tiene un clon
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos videos no prueban que Hillary Clinton tiene un clon, en realidad se sacaron de contexto

Los videos utilizados para sostener la teoría del 'clon', también han sido utilizados para otras teorías y fueron utilizadas por opositores al partido Demócrata durante la campaña electoral de 2016.
13 de octubre, 2021
Comparte

Con fragmentos de apariciones de Hillary Clinton -política, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos y excandidata a la presidencia estadounidense-, crearon un video para asegurar que tiene un ‘clon’ que hace sus apariciones públicas. 

Pero los videos que son usados para sostener esta teoría del ‘clon’ están sacados de contexto, y no sustentan ésta y otras teorías de la conspiración que giran alrededor de ella. 

Por ejemplo, los mismos fragmentos también son utilizados para sostener otras teorías como que está enferma y no puede tener un cargo público, pues tiene parkinson, síndrome tourette o sufrió un derrame cerebral, aunque no hay prueba de ello.

Las teorías sobre su salud se difunden desde que contendió a la presidencia de los Estados Unidos en 2016, y fueron utilizadas por opositores al partido Demócrata durante la campaña electoral. 

El video que circula en redes tiene como título “cuando los clones funcionan mal” y cuenta con más de 26 mil likes. Incluso uno de los usuarios afirma que se trata de “un hecho demostrado con los videos”. 

Lee más: 5 cosas que probablemente no sabías sobre Hillary Clinton

El cambio en su expresión se debe a  una sorpresa de globos

Los fragmentos de los tres videos utilizados son de apariciones de Clinton en eventos públicos durante su campaña para contender por la presidencia de Estados Unidos.

En el primero se puede observar a Hillary Clinton con una expresión de alegría, para luego sorprenderse, pero el movimiento es brusco por lo que ha sido utilizado para decir que es el ‘clon’. 

Con ayuda de la herramienta de búsqueda en reversa, se encontró un artículo de la revista Elle, que explica el movimiento que hace Clinton se debe a que del techo estaban cayendo globos. 

“Ahora, esta es una respuesta normal y mesurada al ver caer globos del techo (o ver un brunch servido o estar cerca de un corgi) pero aún así, en el fondo, estas miradas de sorpresa son una alegría que todos necesitamos”, dice el artículo. 

Tú mismo puedes revisar el hecho, de acuerdo con este video de la cadena televisiva de ABC que documenta un evento del Partido Demócrata cuando presenta a sus representantes para la contienda electoral. 

Su sorpresa en efecto sucede por los fuegos artificiales y la caída de los globos. Lo puedes ver desde el minuto 1:50.

Movimientos exagerados en respuesta a reporteras afuera de una cafetería 

En el segundo fragmento, Hillary Clinton es interceptada por un grupo de reporteras mientras sale de una cafetería. Cuando es cuestionada realiza algunos movimientos exagerados para negarse a la petición de responder, y solo dice que deberían probar “el chai frío”. 

En una búsqueda en reversa con Google Imagenes se encontró a una reportera de Associated Press que estuvo presente, quien explicó al periódico de Chicago Tribune que solo se trató de un ademán. 

Como reportera de Associated Press que ha pasado más de un año cubriendo su candidatura, estuve allí para su aparición. Después de que se ordenó un ’chai frío’, mis colegas y yo gritamos algunas preguntas, principalmente sobre la reciente reunión de Clinton con la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren.

Quizás ansiosa por evitar responder o quizás simplemente sorprendida por nuestro volumen, Clinton respondió con un movimiento exagerado, sacudiendo la cabeza vigorosamente durante unos segundos. El video del momento me muestra sosteniendo mi grabadora frente a ella, riendo y dando un paso atrás con sorpresa. Después del intercambio, tomó algunas fotos más, salió de la tienda y saludó a los seguidores que esperaban afuera”, contó la reportera. 

Hillary Clinton sufrió una insolación 

El tercer fragmento usado es de Hillary caminando cuando se ve auxiliada por su equipo al no poder caminar. 

En una búsqueda en reversa con Google Imagenes se encontró que la escena ocurrió luego de que Hillary se desvaneciera por una insolación y deshidratación. 

Según la cadena televisiva CNN, esto ocurrió durante la conmemoración del 11 de septiembre en un espacio público un domingo por la mañana. 

 

En conclusión, no hay pruebas para decir que Hillary Clinton tiene ‘un clon’.  Los fragmentos de los videos usados para sostener esa teoría también han sido previamente utilizados para otras teorías sobre su estado de salud, pero no han podido ser comprobadas.   

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.