Es falso que las hojas del árbol Neem eliminen el coronavirus
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay evidencia científica de que las hojas del árbol Neem eliminen el coronavirus

Ninguna autoridad sanitaria ha incluido a las hojas de este árbol entre las medidas para tratar el virus. 
29 de abril, 2020
Comparte

En un video publicado en Youtube se asegura que las hojas del árbol llamado ‘Neem’ “ayudan a eliminar el coronavirus”. 

Sin embargo, no existe evidencia científica de que las hojas de ese árbol, ni de ningún otro, ayuden a frenar los contagios y los síntomas de la COVID-19.

Además, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ni la Secretaría de Salud mexicana, han incluido a las hojas de este árbol entre las medidas para tratar el virus. 

De hecho, lo que han reiterado estos organismos es que no existe en este momento un tratamiento para destruir el coronavirus. 

¿Qué dice el video?

El video fue publicado el pasado 22 de abril, y en apenas 6 días ya acumula más de 37 mil visitas y 251 comentarios. 

En la pieza, una voz en off explica que se deben hervir 5 hojas del árbol Neem, que también es conocido como “el árbol de los mil usos” o “el árbol divino”, y que sus resultados son “increíbles”.

 “Hay testimonios de que ayuda a eliminar el coronavirus”, asegura la voz en off, aunque en ningún momento muestra cuáles serían esos supuestos testimonios. 

Además, en la descripción del video, el autor de éste -HRC Hogar Natural Fitness- asegura que “Dios nos ha dejado en la naturaleza la forma de curarnos de enfermedades que nos aquejan”, e insiste en que “esta planta sirve para tratar el coronavirus”. 

Bien, sí existen estudios acerca de este árbol milenario, en los que se explica que tiene múltiples propiedades -de ahí que se le conozca como ‘el árbol multiusos’-. 

Por ejemplo, en el estudio ‘Neem, the Divine Tree’, publicado en Holanda en 1999, y que puedes checar aquí, se explica que los antiguos hindúes descubrieron muchos usos terapéuticos de este árbol, como, por ejemplo, ungüento para aliviar la lepra y otras enfermedades de la piel, para rebajar la fiebre, y para combatir las lombrices intestinales y los parásitos. 

Los tallos de este árbol también se utilizaban como cepillos para la higiene bucal por el efecto antiséptico de su savia, y en la actualidad se utiliza en algunos lugares como un insecticida natural. 

Incluso, el gobierno de la India incluye a este árbol, cuyo nombre científico es Azadirachta Indica, en la Indian Homeopathic Pharmacopeia, por sus usos terapéuticos y medicinales. 

No hay cura

Sin embargo, nada de lo anterior prueba que las hojas de ‘Neem’ sean un fármaco o un remedio eficaz contra la COVID-19.

Sobre los medicamentos tradicionales o caseros, la OMS dice que éstos “pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la Covid 19”, pero advierte y subraya que, al corte de este 28 de abril, “no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad”. 

La OMS también apunta que “hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales” y que, una vez que los ensayos den resultados, los informarán a la ciudadanía. Pero, no menciona en ningún momento que esos ensayos se estén haciendo con las hojas del árbol Neem. 

Por su parte, la Secretaría de Salud mexicana, en su web coronavirus.gob.mx, también destaca que, a la fecha, no existe un tratamiento específico contra el coronavirus, y advierte que prácticas como “rociarse con cloro o alcohol” pueden ser perjudiciales para salud, y que otras, como enjuagarse la nariz con solución salina, o hacer gárgaras con enjuague bucal, son mitos sin ningún sustento científico. 

En definitiva, aunque al árbol ‘Neem’ se le conozca como ‘el árbol divino’, lo cierto es que no existe en este momento ninguna evidencia científica, ni estudio alguno, que permita asegurar que sus hojas “eliminen” al coronavirus, o que ayuden a “tratarlo”, como asegura un video de Youtube.

Esta no es, desde luego, la primera vez que se publicitan ‘remedios milagro’ contra la pandemia de coronavirus. 

Tal vez, uno de los ‘remedios’ más llamativos fue el sugerido por el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que es posible que “las inyecciones de desinfectantes pueden hacer una limpieza de los pulmones” para combatir a la Covid 19, lo cual es falso y peligroso para la salud, tal y como publicó El Sabueso el pasado 24 de abril. 

El pasado 28 de marzo, El Sabueso también publicó que es falso que tomar tres veces al día y sin azúcar una mezcla de té verde, de manzanilla y de diente de león, proteja contra el virus, tal y como afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde en su cuenta de Twitter, en la que tiene más de 260 mil seguidores. 

Y antes, el 4 de marzo, El Sabueso publicó que es falso que beber agua caliente en forma de infusiones evite contraer el virus, tal y como afirmaba una publicación en redes sociales con más de 11 mil interacciones. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.