Hojas de higo no producen insulina natural para tratar diabetes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que las hojas de higo produzcan insulina natural para tratar la diabetes

No es posible que las hojas de higo produzcan insulina ya que ésta hormona se produce en el páncreas.
6 de agosto, 2022
Comparte

Publicaciones en redes sociales afirman que las hojas de higo contienen “cantidades altas de insulina natural” para tratar la diabetes. Pero esto es falso, pues la insulina natural es una hormona que se produce en el cuerpo de animales y humanos. 

Una de las publicaciones de Facebook que suma cerca de 900 interacciones menciona que: “Estas hojas contienen altas cantidades de insulina natural, por lo que resultan un milagro para aquellas personas que sufren de diabetes (…)”. Otra señala que las hojas de higo “son un cuchillo contra la diabetes, el colesterol alto y los triglicéridos (sic)”. 

Te recomendamos: La viruela del mono y el sida no son la misma enfermedad

Pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, la insulina es “una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa en la sangre entre a las células de los músculos, grasa e hígado, donde se usa para obtener energía”.

Por lo tanto, no sería “natural” obtener insulina de una planta, como afirman las publicaciones compartidas ampliamente en redes sociales. 

Terapia de reemplazo

La Federación Mexicana de Diabetes explica que en la diabetes tipo 1, “el cuerpo no produce insulina”, mientras que en la de tipo 2 “no elabora la suficiente o tiene dificultad para utilizar esta insulina en el cuerpo”. 

El Centro de Educación en Diabetes de la Universidad de California, San Francisco comenta que cuando una persona tiene diabetes tipo 1, el paciente “tiene que empezar terapia de insulina porque ya no fabrica su propia insulina”. Dicha terapia trata de imitar la secreción natural de esta hormona. 

Existen dos componentes en la terapia de insulina: 1) el reemplazo bazal y 2) el reemplazo de insulina en bolos

El primero “controla la glucosa durante la noche y entre las comidas al mantener la grasa en el tejido graso y controlar la producción de glucosa por parte del hígado”.

En cuanto al reemplazo en bolos, existen dos clases. El primero es bolo de la hora de la comida, el cual cubre los carbohidratos en la comida o aperitivo. 

El segundo es el bolo de corrección de azúcar alta en sangre, que brinda insulina extra para regresar el azúcar en sangre nuevamente al nivel objetivo cuando el azúcar en sangre está demasiado alta. 

¿Cómo se obtiene la insulina para terapia? 

La insulina que se utiliza en las inyecciones, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, “es elaborada insertando el gen humano para la insulina en bacterias”. 

Una vez que las bacterias producen insulina humana, “esta es extraída y purificada”. 

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que la diabetes se puede prevenir mediante la adopción de estilos de vida saludables, lo que significa que esta enfermedad crónica no se puede curar.

Además, en esta otra verificación la médica Anai Romero nos explicó que “a diabetes es algo meramente metabólico, y una vez avanzada la enfermedad no hay manera de curarla solo se controla”.

Las personas con diabetes pueden controlar la enfermedad de forma eficaz con medicación y estilos de vida saludables.

Pero cabe señalar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 fallecieron 151 mil 19 personas a causa de diabetes mellitus en nuestro país. Del total de decesos, el 52% corresponden a hombres; mientras que el 48% de los casos fueron mujeres. 

De hecho, en 2020, la diabetes mellitus se convirtió en la tercera causa de muerte, superada por el COVID-19 y las enfermedades del corazón. 

Finalmente, para asegurarnos de que exista o no un estudio que respalde la afirmación de que las hojas de higo producen insulina natural, realizamos una búsqueda avanzada mediante Google Advance. Sin embargo, el buscador no arrojó información cientifica que sustente el dicho. 

En conclusión: no es verdad que la hoja de higo produce insulina natural, ya que esta hormona se produce en el páncreas de humanos y animales. Mientras que la insulina de las inyecciones se produce en laboratorios. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.