Hombres no se convirtieron al Islam en Copa del Mundo de Catar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estos hombres no se convirtieron al Islam en la Copa del Mundo de Catar, los videos son antiguos

Existe registro en internet de estos videos desde 2016 y 2018.
22 de noviembre, 2022
Comparte

En redes sociales circulan videos en los que se afirma que varias personas se convirteron al Islam durante su visita a Catar por la Copa del Mundo 2022. Uno de ellos se refiere a 4 hombres que lo hacen durante una conferencia del Dr. Zakir Naik, un predicador islámico, mientras que el otro asegura que “miles de extranjeros” decidieron convertirse en una cancha de basquetbol.

Sin embargo, ambos videos están sacados de contexto, pues existe registro de ellos desde 2016 y 2018, respectivamente.

La Copa del Mundo Catar 2022 ha traído mucha desinformación. Previo a la inauguración, usuarios de redes sociales expresaron reclamos y preocupaciones por las reglas recogidas por la ley islámica, que deben considerar los aficionados que arriben a Catar.

Entre ellas, el veto en la venta de alcohol en los estadios, las demostraciones públicas de afecto, la intolerancia a la comunidad LGBTIQA+, la vestimenta de las mujeres, entre otras conductas conservadoras que violentan derechos humanos.

También verificamos: El video de una mujer que hace “topless” no fue grabado en el Mundial de Catar

No son videos recientes

Una publicación en Facebook comparte un fotograma del video en el que se observa a 4 hombres parados en un escenario junto a uno vestido con una túnica tradicional blanca, y otro de traje negro y una gorra islámica.

En el video se puede escuchar al hombre del traje negro recitando la declaración de fe islámica y los cuatro hombres repitiendo las mismas palabras.

La publicación, con fecha del 20 de noviembre, señala: “hace unos minutosCuatro personas anuncian su conversión al Islam durante la primera conferencia del Dr. Zakir Naik en #Qatar”.

En Twitter, en los comentarios de una publicación en inglés, varios usuarios señalan que se trata de desinformación y comparten capturas que muestran que el video data de 2016.

El escritor catarí Jaber Al-Harami publicó el 27 de mayo de 2016 este video. De acuerdo con el tweet, originalmente escrito en árabe, “4 personas declaran su conversión al Islam después de la conferencia del Dr. Zakir Naik en Catar”.

 

Otra de las publicaciones integra un video en el que se observa a un grupo de personas que repiten versos islámicos recitados por un hombre vestido con una túnica blanca. Este fue filmado en una cancha de basquetbol, al aire libre. 

También con fecha del 20 de noviembre, la publicación dice: “El momento en que miles de extranjeros se convirtieron al Islam en Qatar”.

La búsqueda inversa de un fotograma de este video en Google, nos remitió a una nota de India Today que refiere a un video de YouTube publicado el 13 de marzo del 2018 y titulado “60 filipinos se convierten al islam”.

 

Aunque no fue posible ubicar el lugar exacto en el que se grabó este video o el contexto, la publicación del mismo fue previa a la inauguración de la Copa Mundial en Catar, por lo que no está relacionado.

Lee también: Falso que en Catar se organizan ejecuciones públicas a homosexuales

En conclusión, ambos videos se viralizan afirmando que se trata de situaciones en las que personas se convierten al Islam en la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Catar. Lo cual es falso, pues existen registros que datan de años anteriores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.