Sí hay menos homicidios, pero gobierno magnifica cifras en comparativos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Sí hay baja de homicidios, pero el gobierno magnifica cifras en sus comparativos

Aunque los homicidios se han reducido, el gobierno usa comparativos y gráficos para mostrar que la reducción es aún mayor.
Cuartoscuro/Archivo
22 de junio, 2022
Comparte

El gobierno mexicano magnifica sus resultados en la reducción de homicidios, al comparar el mes de mayo de 2022 con el de julio de 2018, el mes más violento del que se tiene registro.

Si la comparación fuera con diciembre de 2018, el inicio de su gobierno, en realidad la disminución sería de 2.81%.

Durante la conferencia de prensa matutina del 20 de junio, la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodriguez, destacó una baja del 7.8%. El mes anterior, había reportado una reducción del 17.1%, comparando abril con el mismo mes de hace cuatro años.

Fuente: Informe de seguridad del 20 de junio de 2022

Pero, ¿qué pasa si se usan otros parámetros?

Respecto al mes anterior, abril, con las mismas cifras se obtiene un alza de 10.4% (porcentaje que no aparece en su gráfico). 

Lee más: AMLO minimiza violencia, va más allá de 6 estados; usa dichos engañosos sobre apoyos y enfrentamientos

Y si se compara el último mayo del sexenio de Enrique Peña Nieto y el más reciente de López Obrador, se muestra una reducción de 89 asesinatos. Una baja, sí, pero solo de 3%, cifra menor a la que presumió el gobierno federal. 

La siguiente gráfica muestra que aunque hubo una baja en 2022, aún se siguen teniendo niveles más altos de violencia que en el periodo de 2015 a 2017, en el sexenio de Peña Nieto:

Fuente: SESNSP, consultado el 21 de junio de 2022

Otra forma de enfocar los datos es apuntar que mayo es el mes más violento en lo que va del año, y que con esa suma de asesinatos se superaron las 121 mil 655 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, en lo que va del sexenio.

A decir de Magda Ramírez, investigadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, a fin de considerar la estacionalidad de los delitos lo ideal es comparar meses o periodos iguales: mayo contra mayo, un grupo de meses contra el mismo en otro año, o el acumulado anual.

“Cuando hacemos análisis estadístico de corte delictivo lo ideal es comparar periodos idénticos o meses con tendencias similares. Es erróneo comparar periodos distintos o meses que presentan máximos históricos”, considera.

Entérate: Las cifras oficiales de feminicidios en México no reflejan la realidad de este delito 

Aunque por otro lado, Carlos Galindo, investigador de la organización Causa en Común, afirma que a su parecer no hay impedimento para comparar mayo de 2022 con julio de 2018, porque no se ha demostrado que haya estacionalidad. 

El tema, explica, es que también se podría hacer el análisis contrastando los datos actuales con el mínimo histórico, que es enero de 2015 (en ese mes solo se registraron 1,387 víctimas homicidios dolosos y feminicidio, según datos del Secretariado).  

“La están poniendo como mejor aparecen ahora los políticos en turno, cosa que generalmente han hecho todos los políticos. Están haciendo una comparación muy a modo y nada nos impide decir cómo estuvo el mes pasado o cómo estuvo el mínimo histórico en el país, o el mínimo del sexenio frente al actual”, señala Galindo.

Con la gráfica que mostró el gobierno el lunes “se meten un autogol”, opina  Alejandro Hope, especialista en seguridad.

El mes pasado, señala, presumían una caída de 17.1% y este mes de 7.8%. Pero “la realidad es que estamos muy cerca de donde empezamos. El número de homicidios es bastante similar (al del inicio del gobierno de López Obrador)”.

Animal Político contactó al área de comunicación de la Secretaría de Seguridad, para solicitar un comentario, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Reducción de 5.3% respecto a 2018

Durante la conferencia de prensa del lunes, la secretaria de Seguridad también mostró el acumulado de los primeros cinco meses de 2022 –enero a mayo–.

A diferencia del gráfico anterior, aquí comparó únicamente datos de años del gobierno actual y dejó fuera 2018.

Te puede interesar: Ataque contra mujeres en Uruapan, Michoacán, mata a niña de 6 años; madre y hermana quedan heridas

Es decir, para afirmar que hay una reducción de más de 10%, el gobierno hizo la comparación respecto al pico de violencia ocurrido durante el gobierno de López Obrador.

Fuente: Informe de seguridad del 20 de junio de 2022

Como bien indica su gráfico, hay una reducción de los homicidios al comparar las cifras acumuladas en el periodo de 2022 frente a 2021, 2020 y 2019, pero esto no significa que los homicidios vayan “cayendo” más de 10% de un año a otro.

Y si se toman en cuenta los datos de enero a mayo de 2018, antes de que asumiera el cargo, entonces la reducción es de 5.3%, menor a la que destaca el gobierno en su gráfico. 

Fuente: SESNSP, consultado el 21 de junio de 2022

En este sentido, Magda Ramírez señala que es cierto que existe una disminución, pero “no se ha hecho pública una evaluación de impacto que permita saber qué territorios han tenido mejores resultados que otros en materia de homicidios”. 

“Es necesario contar con instrumentos que nos permitan elevar la calidad de la información y del debate, y mostrar con evidencia que estas disminuciones son producto de una estrategia u otra. Hasta la fecha no hay un estudio público que lo evalúe”, comenta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.