Untar una mezcla de ajo, limón y romero no quita hongos en uñas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Untar una mezcla de ajo, limón y romero no quita los hongos en uñas de los pies

Para eliminar los hongos en uñas es necesario un tratamiento antifúngico. El ajo, limón y romero no contienen las caracteristicas de este.
26 de agosto, 2022
Comparte

En Facebook circula una publicación que asegura que en dos días se pueden quitar los hongos de las uñas en los pies con una mezcla de ajo, limón, romero y agua. Sin embargo, se trata de desinformación. Las evidencias científicas lo descartan. 

Los dermatólogos están enojados en silencio, esto quita los callos y hongos de los pies en 2 días”, dice una parte de la publicación para atraer visitas a un blog y leer la supuesta cura. 

La publicación ya supera los 6,400 likes y se ha compartido en más de 1,400 ocasiones. Después de ver la publicación, un usuario asegura que “los remedios caseros son muy buenos”, y otro señala que lo intentará porque “tengo 2 años de tener hongos”. 

Sin embargo, expertas explican que, por el contrario, aplicar esta mezcla podría ser contraproducente. 

Untar esta mezcla no elimina hongos 

El Sabueso consultó a expertas que explicaron que untar esta mezcla no puede eliminar los hongos. “Los remedios caseros no van a erradicar los hongos”, enfatiza la médica general Anai Romero. 

Y la razón es que cuando existe un hongo en una uña, la capa que se crea no es sensible como para reaccionar a sustancias caseras. 

“La membrana celular de los hongos está compuesta por proteínas que son distintas a las de la mayoría de las células vegetales. Entonces los componentes de esas membranas no son tan sensibles a los cambios que pueden realizar las sustancias caseras. 

Esto pasa porque estas proteínas, entre ellas el redusterol, les da estabilidad a la membrana del hongo y permite modificar su permeabilidad, o sea que no cualquier sustancia va a penetrar en la célula del hongo”, explica Anai Romero. 

Por ello, es necesario un tratamiento de antifúngicos para atacar esa capa de protección que tiene el hongo. Y cuyas características no poseen ni el limón, ni el ajo, ni el romero.

Además, la médica advierte que, de usar el remedio casero, la abrasividad del limón puede dañar la piel alrededor de la uña. 

Tal vez te interesa: Este video no es una protesta actual en Holanda por cierre de granjas; es de Bélgica en 2015

No es posible eliminarlos en dos días

 Por su parte, la doctora Laura Olmedo explica que “este tipo de tratamientos depende del grado de afección, por lo general, la afección más pequeña implica dos semanas de tratamiento pero se puede prolongar por más semanas… por eso es imposible que una mezcla casera los elimine en dos días”. 

Olmedo agrega que la eliminación de hongos puede realizarse de diferentes formas como “aplicando una crema en las uñas, con toma de medicamentos y con láser”. 

La recomendación de ambas médicas es seguir el tratamiento que dé el médico general, o en casos de mayor duración con un dermatólogo o un podólogo. 

Para prevenir los hongos es importante no compartir objetos personales como toallas y calzado, y secar muy bien el área después de bañarse. 

En conclusión, hacer una mezcla de ajo, limón, romero y agua, para luego untarla en las uñas de los pies no va a eliminar el hongo. Lo ideal es acudir al médico para recibir un tratamiento antifúngico. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.