Rusia sí atacó hospital materno en Ucrania: lo que se sabe del hecho
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP PHOTO / NATIONAL POLICE OF UKRAINE / HANDOUT

Rusia sí atacó hospital materno en Ucrania: lo que se sabe del hecho y el caso de la influencer Marianna Podgurskaya

Luego de que el pasado 9 de marzo se difundieran imágenes del ataque ruso a un hospital materno en Ucrania ha circulado desinformación.
AFP PHOTO / NATIONAL POLICE OF UKRAINE / HANDOUT
Por Samedi Aguirre y Tiare Sandoval
11 de marzo, 2022
Comparte

En redes sociales continúan circulando desinformación y propaganda sobre la invasión rusa en Ucrania. Un caso es el del bombardeo contra el Hospital Materno Infantil de Mariúpol.

La versión rusa señala un supuesto montaje con actrices pagadas que supuestamente simularon estar siendo evacuadas de instalaciones previamente desalojadas. 

Sin embargo, no hay duda de que el bombardeo ocurrió y de sus afectaciones. Hay fotografías, videos y reportes de agencias informativas que lo comprueban. 

Y en cuanto al señalamiento de que una mujer supuestamente interpretó a dos víctimas embarazadas en el Hospital Materno, hasta ahora es una versión que no tiene sustento.

El hospital fue bombardeado desde el aire el 9 de marzo de 2022 en el sureste de Ucrania. El vicealcalde de Mariúpol, Sergei Orlov, confirmó para BBC Mundo que tres personas, incluida una niña, murieron en el ataque. 

Y al menos otras 17 personas resultaron heridas, de las cuales tres son mujeres embarazadas.

La acusación de rusa sobre el supuesto montaje

La embajada rusa en México, como lo hicieron embajadas rusas en distintos países, publicó el 10 de marzo un mensaje respecto al ataque al hospital materno.

En él colocó la leyenda de “Falso” sobre la imagen en que se observa de pie a la influencer Marianna Podgurskaya, afectada por el ataque, y a otra mujer en camilla, en la misma zona. 

“¿Sigues creyendo en las imágenes de la maternidad bombardeada en #Ucrania? Una serie de irregularidades detectadas por el portal #WarOnFakes demuestra que es un #montaje realizado con el fin de manipular la opinión pública mundial”, publicó la embajada rusa en México.

Twitter eliminó una publicación similar de la embajada rusa en Londres, que afirmaba que las instalaciones atacadas ya no estaban operando, y que las imágenes del ataque eran falsas.

De acuerdo con The Guardian, Twitter argumentó que la decisión se tomó “ya que violaban las políticas de Conducta odiosa y Comportamiento abusivo relacionadas con la negación de eventos violentos”.

En el caso del mensaje de la embajada rusa en México, sigue en línea hasta las 14:30 horas de este 11 de marzo. 

Fotos de mujeres en el hospital atacado

En una de las imágenes que difundieron las embajadas rusas en tuits se observa a una mujer vestida con una pijama con puntos negros, que tiene heridas en el rostro y que carga un edredón en la espalda, además de una bolsa de plástico en sus manos mientras está descendiendo las escaleras. 

Con el apoyo de la búsqueda inversa de Yandex encontramos un tuit de Shayan Sardarizadeh, periodista de BBC Mundo, en el que afirma que la mujer es Marianna Podgurskaya, una influencer de belleza que vive en Mariúpol. 

Esas imágenes mostraban su embarazo, por lo que estaba en el hospital de maternidad. De acuerdo a la publicación de medios internacionales como The Telegraph, Marianna Podgurskaya dio a luz a su bebé el 10 de marzo.

En la misma publicación, el periodista de BBC compartió la imagen de la segunda mujer siendo evacuada del hospital bombardeado en una camilla plegable, y asegura que ella no es la influencer de belleza. 

La fotografía original fue capturada por el fotoperiodista ucraniano Evgeniy Maloletka para Associated Press (AP). En ella se observa cómo trasladan a una embarazada con ropa gris, pantalón negro y sangre en la zona del vientre desde el interior del hospital hasta una ambulancia.

Empleados y voluntarios de emergencia ucranianos llevan a una mujer embarazada herida desde el hospital de maternidad dañado por los bombardeos en Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)

Otros medios de verificación, como Maldita.es, publicaron que hasta ahora no hay pruebas de que la mujer en la camilla y la mujer de pie sean la misma persona.

De hecho en las fotos tomadas tras el bombardeo tienen ropa y heridas distintas. Hay videos en los que se puede observar a ambas mujeres, como este de Associated Press. 

Las autoridades rusas no han dado pruebas adicionales para sustentar su versión de un supuesto montaje, mientras continúa la invasión a Ucrania y la difusión de propaganda. 

Consúltalo: 6 puntos clave para entender en qué punto está la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias

La influencer sí estaba embarazada 

Uno de los argumentos que supuestamente sustentan que todo se trató de un montaje, difundido en redes sociales por embajadas rusas, es el hecho de que la mujer embarazada que baja las escaleras con una herida en la cabeza es un influencer que “no está embarazada”. 

Para probarlo, muestran la fotografía tomada después del bombardeo (en donde se muestra embarazada), en contraste con otra fotografía en donde no se alcanza a ver su estómago abultado.

Sin embargo,  otros usuarios de redes sociales como Eliot Higgins y verificadores de hechos como Maldita.es, encontraron en las redes sociales de la influencer Marianna Podgurskay diversas fotografías publicadas antes de la invasión rusa, en donde se observa que sí está embarazada. 

El Sabueso solo pudo ver una fotografía en su perfil, en dónde solo se observa una panza de embarazo. 

Además, cómo ya mencionamos, medios internacionales reportaron el nacimiento de su bebé. 

Es decir, no hay ninguna razón para pensar que la influencer no estuviera embarazada.

El hospital no estaba vacío

En redes sociales, la embajada de Rusia en Reino Unido aseguró en un tuit que el hospital estaba vacío y que era ocupado por “fuerzas armadas y radicales”. 

Sin embargo, Olga Robinson de BBC encontró una publicación en la página de Facebook del hospital del 2 de marzo, en la que exige combustible para seguir operando.

Además, fuentes de la ONU confirmaron a EFE Verifica que el hospital materno-infantil estaba en funcionamiento en el momento del ataque, y en él se encontraban mujeres y niños, según informaron las autoridades locales a la Misión de Vigilancia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

La desinformación de este bombardeo también involucra a Serguei Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, quien dijo que ya había notificado que ocurriría el bombardeo en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, según CNN Noticias

Dale click al vídeo para consultar más verificaciones hechas por El Sabueso.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.